CIENCIAS NOOSFERICAS

viernes, 20 de noviembre de 2009

elementos cuanticos....

Que hay muchas cosas que no se conocen ni se comprenden como el origen y el desarrollo  de la vida  es cosa sabida, pero el afán de comprender la realidad no cesa como si fuéramos la consciencia del universo.

Las protuberancias que Ramón y Cajal llamó espinas dendríticas, donde residen las sinapsis, experimentan evidentes cambios de forma cuando son potenciados mediante el glutamato liberado por el láser (el punt orojo). Millones de cambios como estos puede que tengan lugar cada minuto en nuestro cerebro mientras aprendemos, recordamos u olvidamos. Muchas espinas se expanden, otras se contraen, algunas aparecen de la nada, otras desaparecen para siempre.
Pero ahí hay un misterio aún sin resolver: ¿cómo se acuerda esa espina que la señal que ha recibido merece la pena de ser recordada?¿Cómo consigue mantener ese estado potenciado durante horas o incluso años cuando las proteínas que la componen se reciclan continuamente en cuestión de segundos o minutos?¿Quién recuerda los recuerdos en realidad? Bueno, en eso estamos...Modificando genéticamente las proteínas neuronales podemos ver cómo viajan de un lugar a otro en los primeros minutos de la formación de la memoria o cómo flotan frenéticamente en la membrana neuronal mientras tiene lugar la descarga eléctrica. Esto lo hacemos marcándolas con proteínas fluorescentes extraídas de las medusas o bien enganchándolas a pedruscos nanoscópicos luminosos de múltiples colores. Todo esto nos puede llevar a entender un poco más el oscuro funcionamiento de la memoria y el aprendizaje, y aportar soluciones a los casos donde éstos fallan, como en el Alzheimer o el retraso mental.

 En este año Darwiniano en muchos aspectos, se hace cada vez más evidente la necesidad de la unicidad del conocimiento, se quiere decir con esto la tendencia al ensamblaje de las diferentes disciplinas de la ciencia, física, biología, neurociencia, química, ciencias política, economía, finanzas, etc.

 Se presenta a continuación un articulo del  físico y  astro biólogo Paúl Davies de la Arizona State University (EEUU) en que se presentan algunos aspectos de la relación entre mecánica quántica y la biología que culmina con una interesante especulación acerca de lo que él llama Q-Vida (Q-LIFE) que deja la puerta abierta a otras tantas y muy interesantes especulaciones.



 -O-


el entrelazamiento cuántico


Imagínate un par de electrones como si fueran dos monedas idénticas en las que una marca cara y la otra cruz.

Ahora imagínate que ambas monedas poseen esta peculiar propiedad: van alternando cara y cruz a su aire, pero nunca están ambas en la misma posición. Forman parte de un mismo orbital atómico, y por algo llamado principio de exclusión de Pauli, siempre que una esté en cara, la otra marcará cruz. Si yo voy y giro una, la otra se girará automáticamente a la posición opuesta. Espera, no te vayas, continúa leyendo, valdrá la pena lo prometo. Te voy a explicar uno de los fenómenos más inverosímiles de la naturaleza.

Estábamos con esas monedas-electrones que van cambiando constantemente entre cara y cruz, pero que de alguna manera están entrelazadas: Según las leyes de la cuántica, nunca pueden estar ambas en cara o en cruz a la vez. Es físicamente imposible.

Imaginemos un poco más: Coges con delicadez ambas monedas-electrones, las metes en sendas cajitas sin mirar todavía qué marca cada una, y sin romper su entrelazamiento cuántico te las llevas una a Nueva York y la otra a Bangkok. ¿Qué tendrás entonces? Dos monedas, una en NY y la otra en Bangkok, que en teoría van pasando de una posición a otra, pero continúan conectadas entre ellas. Si en un momento determinado abres la caja de Nueva York y ves la moneda en cruz, la de Bangkok se paraliza de golpe en cara. Y si hubieras abierto la misma caja unos milisegundos más tarde y te hubiera salido cara, la otra se habría colapsado en cruz inmediatamente (recalquemos el inmediatamente). Esto, en teoría cuántica. A la práctica… ¿creéis que esto podría llegar a suceder?

Vayamos ahora a ese apasionante primer tercio del siglo XX, en el que la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica competían para ver quien explicaba mejor la realidad del mundo que nos contiene.

Einstein no se tragaba algunas de las asunciones de la cuántica, sobre todo ese principio de indeterminación de un tal Heisenberg, según el cual en el mundo subatómico no había certezas y resultaba físicamente imposible conocer la posición y movimiento exactos de una partícula en un instante determinado. O esas atroces ecuaciones de su estrambótico colega Schrödinger, implicando que las partículas estaban dispersas en varios lugares a la vez y su estado sólo quedaba definido en el momento que alguien las observaba. "¡Claro que estaban definidas! ", pensaba Einstein, "y si la cuántica tenía indeterminaciones, debía ser porque todavía no estaba desarrollada del todo…". Y para demostrarlo, en 1935 Einstein propuso junto con Podolsky y Rosen el experimento mental EPR, que reflejaba una situación análoga a las cajitas con monedas cara – cruz separadas miles de kilómetros de distancia.

En resumidas cuentas, lo que venía a decir Einstein era que si al abrir la caja de Nueva York ves a la moneda en cara, y de golpe la de Bangkok aparece en cruz, será que… ¡siempre habían sido cara y cruz respectivamente!!! ¿Qué historia era esa de que las partículas van cambiando de estado y comunicándose misteriosamente? Si al abrir la caja te hubiera salido cruz, pues esa moneda contenía la propiedad cruz. Y la otra cara. Y punto. ¿Por qué lo tenía tan claro Einstein? Porque siendo de otra manera se rompía un principio fundamental de las leyes de la naturaleza: "Si con la paradoja EPR coges dos partículas entrelazadas cuánticamente y te llevas una al otro extremo del sistema solar… físicos cuánticos locos; ¿me estáis diciendo que al observar una colapso inmediatamente la otra? Imposible! ¿pero no os dais cuenta que esto es una barbaridad?". Este inmediatamente rompe con el principio relativista de que nada puede viajar más rápido que la luz. Ni siquiera la información. "¿O acaso tenéis alguna explicación coherente al experimento EPR?", planteaba Einstein. En realidad, no la tenían. A lo único que podían aferrarse Schrödinger y Heisenberg era a sus ecuaciones matemáticas. La lógica en este caso estaba de parte de Einstein: Si le dices a un tipo en Bangkok que abra una caja y ve una moneda en cruz, no le hagas creer que segundos antes era cara. Bueno… eso quizás podría ser… pero lo que no cuela de ninguna manera es que otra moneda en New York vaya cambiando simultáneamente con la primera.

Lógico el planteamiento de Einstein, no?... Ja! Muerte a la lógica!!! Que le den al sentido común!!! Viva ciencia!!! Por muy inverosímil que os parezca, los físicos cuánticos tenían razón!!! Einstein andaba equivocado, y se hubiera comido su paradoja EPR si hubiera vivido más tiempo.

En 1964 el irlandés John Bell publicó un teorema que escondía un posible experimento para poner a prueba la paradoja EPR, y comprobar si la información podía viajar de manera inmediata entre dos partículas entrelazadas cuánticamente. Bell construyó su teorema con la idea de dar la razón a Einstein, y probar que dos partículas no podían estar correlacionadas hasta el grado que aseguraba la cuántica. Bell no llegó a realizar su experimento, pero en 1982 sí pudo hacerlo el francés Alain Aspect. ¿Y sabéis qué? Exacto!!! Contrariamente a lo que Bell y Einstein suponían, cuando por fin se pudo realizar el experimento EPR, quedó demostrado que dos fotones entrelazados cuánticamente sí podían comunicarse sus propiedades de manera instantánea a pesar de estar separados largas distancias. La paradoja EPR dio la razón a la cuántica, demostrando de nuevo que la realidad es más insólita de lo que podemos llegar a imaginar: Si tienes dos electrones entrelazados uno en NY y el otro en Bangkok, y al mirar a uno ves que es cara, el otro inmediatamente será cruz. Y si te hubieras esperado unos instantes y hubiera salido cruz, el otro sería cara. Fantástico!

Ah!, y no hay truco. Esto se ha corroborado en muchísimas otras ocasiones.

Si te  sientes incrédulo, perplejo, piensá que algo no encaja, o creéis que no has terminado de entender el fenómeno en profundidad… no te preocupes; a la mayoría de físicos también les ocurre.

Quizás por eso, mientras unos intentan aprovechar las propiedades de este misterioso entrelazamiento cuántico en criptografía, computación cuántica, o teletransportación, otros nos quedamos simplemente ensimismados con las fabulosas elucubraciones filosóficas que el entanglement implica sobre la estructura de la naturaleza, fascinados con las viejas-nuevas historias, y expectantes de qué nuevas sorpresas nos irá deparando esta maravilla que es la comprensión científica del mundo.

La idea de que la mecánica cuántica puede explicar muchos aspectos fundamentales de la vida está resurgiendo, como lo revela Paul Davies.

Mecánica Quántica y Biología

 Para un físico, la vida parece poco menos que milagrosa – ¡todos esos estúpidos  átomos  reuniéndose para la realización de esos ingeniosos trucos!  Durante siglos, los organismos vivos fueron considerados como una especie de materia mágica. Hoy en día, que ninguna "fuerza vital" trabaja en biología; solo hay materia ordinaria haciendo cosas extraordinarias, todo el tiempo obedeciendo las leyes de la física familiar  sabemos. ¿Cuál es entonces el secreto de  las notables propiedades de la vida?

 pic1

 LA VIDA QUANTICA

A finales de los años 1940 y 1950 estaba de moda  suponer que la mecánica cuántica – o tal vez algo pronto a ser  formulado como  " mecánica post-cuántica" – asía la clave del misterio de la vida.  Empapados con su éxito en la explicación de las propiedades de la materia no  viva, los fundadores de la mecánica cuántica esperaban que  su teoría era bastante especial y lo suficientemente potente como para explicar la peculiar situación la materia viviente también. , published in 1944, paved the way for the birth of molecular biology in the 1950s. Niels Bohr, Werner Heisenberg y Eugene Wigner ofrecieron todos  especulaciones, mientras que Erwin Schrödinger en el famoso libro ¿Qué es la Vida?, publicado en 1944, allanó el camino para el nacimiento de la biología molecular en la década de 1950.

Medio siglo más tarde, el sueño de que la mecánica cuántica podría explicar de algún modo la vida "de un plumazo" – como ha explicado otros estados de la materia tan claramente y de forma global – no se ha cumplido. Sin duda, la mecánica cuántica es necesaria para explicar las formas y tamaños de las moléculas y los detalles de su enlace químico, pero no ha emergido un corte claro del "principio de la vida" de la realidad cuántica  de ninguna manera especial. Además, los  modelos clásicos de bola y bastón  (classical ball-and-stick models) parecieron suficientes para la mayoría de las explicaciones de la biología molecular.

 pic2

PROTEINA TRAMPOSA

A pesar de ello, han habido persistentes alegaciones de que la mecánica cuántica puede desempeñar un papel fundamental en la biología, por ejemplo a través de superposiciones coherentes y entrelazamientos. Estas afirmaciones van desde ideas plausibles, como el plegado cuántico-asistido de proteínas,  a sugerencias más especulativas, tales como la propuesta por Roger Penrose de la Universidad de Oxford y Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona que  explica la auto conciencia con la mecánica cuántica  operando en el cerebro en dimensiones macroscópicas.  Lamentablemente, los sistemas biológicos son tan complejos que es difícil separar  los efectos cuánticos "puros" de procesos de variaciones   esencialmente clásicos que también están presentes. Por lo tanto, hay mucho margen para el desacuerdo sobre la medida en que la vida utiliza procesos  cuánticos no triviales.

 Pero, ¿por qué la mecánica cuántica debe ser pertinente a la vida, más allá de explicar la estructura básica y la interacción de las moléculas? One general argument is that quantum effects can serve to facilitate processes that are either slow or impossible according to classical physics. Un argumento general es que los efectos cuánticos pueden servir para facilitar los procesos que son lentos o imposibles según la física clásica. Los físicos están familiarizados con el hecho de que la discreteness, los  túneles cuánticos, las superposiciones y los entrelazamientos producen nuevos e inesperados fenómenos. Life has had three and a half billion years to solve problems and optimize efficiency. La vida ha tenido tres y medio millones de años para resolver problemas y optimizar la eficiencia. Si la mecánica cuántica puede mejorar su rendimiento, o abrir nuevas posibilidades, es probable que la vida halla descubierto el hecho y explotado las oportunidades.  Dado que los procesos básicos de la biología se realizan a nivel molecular, el aprovechamiento de los efectos cuánticos no parecen a priori implausible.

 Incluso si la vida no explota activamente los "engaños  quánticos ", no podemos ignorar el impacto de la mecánica cuántica en la biología.  La incertidumbre cuántica esta fundamentalmente vinculada a la fidelidad de todos los procesos moleculares. Una característica distintiva de la biología es la exquisita coreografía que participan en su muy complejas  auto-organización y auto-ensamblaje molecular. La célula para que funcione correctamente, es crítico que las partes correctas estén en el lugar correcto en el momento correcto.  La mecánica cuántica establece límites fundamentales a la precisión con que las moléculas pueden cooperar en una forma colectiva y organizada. 

 Podemos esperar que algunos de los procesos de la vida evolucionen por lo menos en el "borde cuántico ", donde hay un fuerte  compromiso entre velocidad y precisión.

 El siglo 19 vio la vida como una "cuestión de magia", ejemplificada por el uso del término "química orgánica", que ha sido sustituido por un modelo de la célula vista como un sistema complejo de nanomáquinas relacionados que operan bajo el control de los programas informáticos digitales codificados en ADN. Estos componentes Liliputenses, hechos principalmente de proteínas, incluyen bombas, rotores, ratchets, cables, palancas, sensores y otros mecanismos conocidos por el físico e ingeniero. Su exquisito diseño, afilado por eones de la evolución, exhiben extraordinaria eficiencia y versatilidad, y es una inspiración para nanotecnólogos intuición adquirida a partir de mecanismos macroscópicos y mesoscópicos  que pueden inducir a error en una escala nanométrica, donde los fenómenos cuánticos, como el efecto Casimir podría entrar en juego y cambiar radicalmente la naturaleza de las fuerzas involucradas.

Primeras  especulaciones

 Una primera idea acerca de los efectos cuánticos en biología fue propuesta por el  Herbert Fröhlich  de la Universidad de Liverpool, que en 1968 sugirió que los modos de vibración de las membranas de la célula podría exponer el fenómeno del condensado de Bose-Einstein, en el que muchos cuantos se resuelven en un único estado cuántico con coherencia de  largo alcance. Los condensados de Bose-Einstein se asocian normalmente a temperaturas muy bajas, Fröhlich propuso que acoplamientos   no lineales entre una colección de osciladores dipolo excitados por un entorno térmico podría frecuentemente generar  un canal único y coherente de energía, incluso a temperaturas biológicas.  Las ventajas exactas que podría obtener  un organismo de este modo de almacenamiento de energía no son claras, aunque tal vez podría ser utilizado para el control de reacciones químicas.

La base genética de la vida está escrita en las cuatro letras del alfabeto de los nucleótidos A, G, C y T que se parean para hacer los peldaños de la estructura en escalera retorcida del ADN.  Lo normal es que la asignación de pares sea tal que T pareada con la A  y G pareada con C,  los pares se mantienen unidos por dos o tres enlaces de hidrógeno, respectivamente. Sin embargo, la base de nucleótidos también puede existir en alternativa, en forma químicamente relacionada, conocida como tautómero, de acuerdo con la posición de un protón.  La mecánica cuántica predice que un protón puede actuar según efecto túnel atravesando la barrera potencial que separa ambos estados  con una probabilidad finita potencial, lo que lleva a un des apareamiento, por ejemplo, de T pareado con G en lugar de A. Las mutaciones son las conductoras de la evolución, de manera limitada en este sentido, la mecánica  quántica es sin duda un factor contribuyente al cambio evolutivo.  El físico Johnjoe McFadden de la Universidad de Surrey se ha basado en este proceso para sugerir un modelo cuántico de adaptación, en el cual  bacterias estresadas ambientalmente  parecen se capaces de seleccionar  mutaciones favorables que aumentan su supervivencia.

Otro ejemplo de efecto túnel cuántico con relevancia biológica se refiere a la química de las proteínas – las moléculas grandes que se doblan en formas complejas en 3D (tres dimensiones). Algunas proteínas contienen sitios activos que enlazan  al hidrógeno, y para llegar a esos sitios, el átomo de hidrógeno tiene que elaborar y negociar un cambio en el paisaje de energía potencial. La tunelización cuántica  puede acelerar este proceso. Estudiar la importancia de túneles podría ser muy difícil, porque se producen interacciones complejas mientras  la molécula de proteína se agita  alrededor y cambia de forma como consecuencia de la agitación térmica.  Un enfoque adoptado por el químico Judith Klinman de la Universidad de California, Berkeley, es trabajar con el deuterio en lugar de hidrógeno.  Como el deuterón es groseramente dos veces más pesado que el protón, al usarlo se hace una gran diferencia en la tasa de ocurrencia de túneles.  La comparación de la relación de las tasas de reacción de hidrógeno y deuterio comprende un amplio rango de temperatura, por lo tanto, ha permitido a los experimentadores separar los la importancia relativa de los efectos cuánticos. Los resultados parecen confirmar que la cuantía de túneles es realmente significativa, lo que plantea la fascinante cuestión de si algunas proteínas han evolucionado para tomar ventaja de esto, haciendo de ellas "realzadoras de túneles". . En la evolución, incluso una pequeña ventaja en la velocidad o la precisión, pueden impulsar en un éxito abrumador, ya que la selección natural exponencian la proporción relativa de los ganadores durante muchas generaciones.

 La fotosíntesis y la ornitología

 Aunque los ejemplos anteriores han estado en la literatura desde hace muchos años, no han conducido a una aceptación generalizada de que la física cuántica es importante para la biología.Sin embargo, el tema es lo suficientemente rico que he tenido todo un taller sobre biología cuántica en el Centro Beyond de Conceptos Fundamentales de la Ciencia en la Universidad Estatal de Arizona en diciembre de 2007, que fue seguido por otro, organizado por los físicos Vlatko Vedral y Elisabeth Rieper en  la Universidad  Nacional de Singapur en enero de 2009. Este aluvión de actividad fue impulsado por dos nuevas y más bien dramáticas evoluciones experimentales.

 El primero de ellos involucra  un estudio de la fotosíntesis por el químico de Berkeley  Graham Fleming y su grupo. La fotosíntesis es mecanismo muy complicado y sofisticado  de la luz que  cosecha la energía de la luz para dividir el agua mediante el uso de fotones individuales para crear una cascada de reacciones. El proceso es extraordinariamente eficaz, y representa un ejemplo clásico de cómo la evolución ha sintonizado finamente el diseño de un sistema físico apara alcanzar un rendimiento casi óptimo

El principal receptor de la energía de la luz es un complejo de moléculas  pigmentadas conocido como cromóforos. These can become excited and pass on the energy of excitation in a multistage process to the final reaction centre where charge separation occurs.  Estos pueden ser excitados y transmitir la energía en un proceso multi etapas hasta   el centro de reacción final donde se produce separación de cargas. Debido a que la longitud de onda del fotón es mucho mayor que el ensamblaje molecular, inicialmente  es creado un estado de superposición de muchas moléculas pigmentadas excitadas, y este procede a evolucionar en un plazo de algunos cientos de femtosegundos.  Fleming y su grupo utilizó  excitación láser y pulsos de prueba para estudiar las trayectorias de relajación  de esos cosechadores de luz complejos, y observó que un tipo de efecto "golpes cuánticos" en el que la máxima amplitud de la excitación visita y revisita coherentemente diferentes moléculas en el sistema.  Fleming afirma que, con el debido manejo de los tiempos (timing), el sistema puede "capturar" la excitación coherente (que persiste durante unos pocos cientos de femtosegundos) con una mayor probabilidad de que si estuviera distribuida de acuerdo a la mecánica estadística clásica. En su opinión, esto podría conducir a un aumento de varias-veces  la velocidad de la transferencia de energía.  Los resultados han sido complementados por la labor de Elisabetta Collini y Gregory Scholes en la Universidad de Toronto, quienes demostraron una coherencia a temperatura ambiente en  transferencia en electrones excitados a lo largo de las cadenas de polímeros.  Una característica importante de la fotosíntesis es que la arquitectura molecular  de que se trata es  estructurada de una manera altamente inusual y compacta, lo que sugiere que se ha "personalizado" para explotar a largo plazo los efectos cuánticos.  Podría ser que la configuración sea eficiente para preservar  coherencia de sorprendentemente larga duración, lo que permite al sistema  "explorar" muchos caminos al mismo tiempo y, por tanto, acelerar una "solución" (es decir, la entrega de energía a la reacción del centro)

pic3

 TRAYECTORIA DE VUELO

El segundo  reciente desarrollo que sugiere que la física cuántica es relevante para la biología concierne  a la navegación de las aves. Es bien sabido que algunas aves realizan increíbles hazañas de  navegación utilizando una variedad de señales que incluyen la dirección del campo magnético terrestre.  La naturaleza de este sensor magnético, sin embargo, sigue siendo  un misterio y el problema es especialmente agudo debido a que el campo magnético penetra en el organismo completo.  Nacional de Singapur ha realizado un caso plausible, al menos para el petirrojo, en  que la clave reside en una clase de proteínas encontrada se encuentra en la retina del ave.

El mecanismo actualmente en fase de investigación hace  llamado a la foto-activación por encima del fondo térmico de una matriz 2D de proteínas  alineadas, que producen pares de iones   radicales que involucra un  singlete  de electrónes de  dos-estados. .Los giros (spin) de estos electrones entrelazados están vinculados entre sí, y en presencia de un campo magnético uniforme  se precederían  en sincronía, manteniendo  la configuración singlete.  Sin embargo, si un electrón eyectado   se aleja un poco, los dos electrones pueden experimentar diferentes ambientes magnéticos. Aunque los dos electrones se someterán al  mismo ambiente de campo  de la Tierra, el electrón vinculado al  Ion en la proteína será también afectado por campo magnético del núcleo del  Ion, lo que produce una perturbación hiper fina.  Esta diferencia en los campos magnéticos que experimentan los electrones entrelazados causa que  el estado singlet comienza a oscilar con un triplet, con una periodicidad que dependerá en parte de la intensidad y la orientación del campo de la Tierra  relativo a la matriz de las proteínas. El sistema puede entonces excitarse en etapas e iniciar una reacción que, en efecto, actúa como una brújula química, porque la proporción relativa de los productos de la reacción puede depender de frecuencia de oscilación en el singlet-triplet.

Siguen habiendo grandes incertidumbres tanto sobre el mecanismo y la identidad precisa de las moléculas implicadas. Sin embargo, en general las pruebas en favor de alguna forma de modelo quántico  provienen de experimentos realizados por Wolfgang y Roswitha Wiltschko de la Universidad de Frankfurt, que estudió el comportamiento de los petirrojos, en presencia de un pequeño campo magnético oscilante. Encontraron que para las frecuencias cerca de 1,315 MHz, las cacareadas proezas de navegación  de los pájaros se ven seriamente comprometidas. Una posible interpretación de los experimentos es que el campo perturbador produce una "resonancia", causando transiciones  singlete-triplete, con lo que se altera el producto químico brújula.

 ¿Cómo evitar la decoherencia?

 Aunque al menos algunos de estos ejemplos se sumen como un caso prima facie del papel que  la mecánica cuántica desempeña en la biología, todos confrontan un problema grave y fundamental. Efectos como la coherencia, el entrelazamiento y la superposición  pueden mantenerse sólo si el sistema cuántico  evita la  decoherencia causada por las interacciones con su entorno.  En presencia de ruido ambiental, las delicadas relaciones de fase  que caracterizan a los efectos cuánticos devienen perturbadas, convirtiendo  estados cuánticos puros en  mezclas y en efecto provocando  transición de una característica  de comportamiento  cuántico a uno  clásico. Sólo mientras la decoherencia se pueda mantener a raya los efectos cuánticos persisten explícitamente.  Las reivindicaciones de biología cuántica   por lo tanto, se sostienen o caen  en la precisa escala de tiempo de la decoherencia. Si un sistema deviene decoherente  demasiado rápido, entonces devendrá  clásico   antes que nada  de interés bioquímico o biológico pase.

En los últimos años, se ha prestado  mucha atención a la decoherencia, y su evasión, por los físicos que trabajan en el floreciente campo de la computación cuántica y la ciencia de información-cuántica.  Un computador cuántico es una forma de procesar la información de manera más eficiente que lo que hace uno basado en la   física clásica, permitiendo mediante el uso de estados cuánticos, que estarían autorizados para realizar operaciones lógicas, a través de la evolución coherente de superposiciones cuánticas.  La decoherencia representa una fuente de error, por lo que los físicos han estado ocupados diseñando entornos que son teóricamente libres de decoherencia, o que  reducen al mínimo su impacto.  Un parámetro clave es la temperatura: cuanto más alta sea, más fuerte será la decoherencia. Por esta razón, la mayoría de los intentos de cálculo cuántico emplean ambientes de temperaturas ultra-bajas, como los superconductores o trampas de átomo-frío (Magnetic trap (atoms)).

A primera vista, el cálido y húmedo interior de una célula viva parece muy poco prometedor como medio ambiente de baja decoherencia. Los cálculos prospectivos (Back-of-the-envelope calculations)   sugieren tiempos de decoherencia  de menos del orden de 10 -13 s para la mayoría de los procesos bioquímicos  a la temperatura de la sangre. Sin embargo, hay razones reales por las que  los sistemas biológicos pueden ser menos susceptibles a la decoherencia  que los modelos simplistas que predicen. Una de ellas es que los organismos biológicos son altamente no lineales, abiertos,  sistemas excitados  que operan lejos del equilibrio termodinámico. La física de tales sistemas no es bien comprendida y podría ocultar nuevas propiedades cuánticas que la vida  ha descubierto antes  que nosotros. De hecho, cálculos sofisticados  indican que los modelos simples generalmente sobreestiman mucho las tasas de decoherencia.  Por ejemplo, Hans Briegel y Jianming Cai de la Universidad de Innsbruck y Sandu Popescu de la Universidad de Bristol han descubierto que un sistema dinámico  cuántico  de dos-spin excitado fuera del equilibrio puede exhibir coherencia en curso aun cuando esté acoplado a un ambiente caliente y ruidoso que podría sacar de coherencia rápidamente  a un sistema estático. Un cálculo basado en los llamados modelos spin-boson  por Anthony Leggett, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign sugiere también tiempos decoherencias dramáticamente extendidos   para fonones  de baja frecuencia. Leggett también señala que debido a que el modo dominante de decoherencia funciona a través de acoplamiento fonón con  el medio ambiente, una desadaptación acústica entre el ambiente inmediato y el amplio del sistema cuántico  podría prolongar  la coherencia en las bajas frecuencias. Además, no es necesario que todos los grados de libertad  disfruten de moderado grados de decoherence: efectos biológicos- cuántico significativos podrían requerir sólo de la protección de un pequeño subconjunto.

pic4

MANTENIENDO LA COHERENCIA

El origen de la vida

Un siglo y medio después que Charles Darwin publicó El origen de las especies, el origen de la vida en sí misma sigue siendo un misterio obstinado, y es profundamente problemático. El organismo vivo más simple conocido es ya  estupendamente complejo, y es inconcebible que esa entidad se produzca espontáneamente por la casualidad del auto-ensamblaje. La mayoría de los investigadores suponen que la vida comenzó ya sea con una serie  auto-replicante, de información digital  transportada  por  moléculas mucho más sencillas que el ADN, ya sea con un ciclo químico auto-catalizador  que almacenado no  precisa información genética, pero que fue capaz de producir cantidades adicionales de la misma mezcla química.  Ambos enfoques se concentran en la reproducción de sustancias materiales, lo que es natural porque, después de todo, la vida conocida se reproduce por la copia del material genético. . Sin embargo, las propiedades claves de la vida – la replicación con variación y la selección natural -  no requieren lógicamente de las estructuras materiales en sí mismas, para a ser replicada. . Es suficiente que la información se replique. Esto abre la posibilidad de que la vida puede haber empezado con algún tipo de replicador cuántico: Q-vida, si le gusta.

 Es bien sabido que la función de onda como tal no puede ser clonada, pero información cuántica discreta, por ejemplo,  el sentido de giro del  spin o la posición de mínima energía potencial energy-well, se puede copiar.  La ventaja de limitarse a copiar la información a nivel cuántico, con respecto a duplicación de estructuras moleculares ya construidas, es la velocidad. . Un evento  copia puede suceder en  escala temporal  química o tunelizacion de femtoseconds.  Esto debe compararse con los 10 ms que se necesita para replicar un par de bases de ADN. La Q-la vida puede evolucionar, por lo tanto, muchos órdenes de magnitud más rápido que la vida química. Además, las fluctuaciones cuánticas proporcionan un mecanismo natural de variación, mientras que permitirá a Q superposiciones coherentes de vida evolucionando rápidamente mediante la exploración de todo un paisaje de posibilidades de adaptación al mismo tiempo.  Por supuesto, el medio ambiente de esta hipotética Q-vida es desconocido, pero la superficie de un grano interestelar o en el interior de un cometa en la nube de Oort ofrecen ambientes de baja temperatura con un rico potencial físico y químico.

 ¿Cómo podría evolucionar la vida Q-vida en la química familiar?  Un posible escenario es que las moléculas orgánicas fueran comandadas  por Q-vida con información almacenada  en más robusta de copia de respaldo.  Una buena analogía es una computadora.  El procesador es increíblemente pequeño y rápido, pero delicado: apagar el ordenador y los datos se pierden.  Por lo tanto, los equipos utilizan discos duros para copias de seguridad y almacenar la información digital. Los discos duros son relativamente grandes y muy lentos, pero son robustos y fiables, y retienen la información en una amplia gama de agresiones  del medio ambiente. La vida orgánica  podría haber comenzado como el lento pero fiable "disco duro" de Q-vida. Debido a su mayor versatilidad y  dureza,  fue eventualmente capaz de, literalmente, "asumir una vida propia", desconectarse de su progenitora  Q-vida y se extendió a  medio ambientes  menos especializados y restrictivos – como la Tierra. Nuestro planeta recibe una lluvia continua de cometas y granos de polvo interestelares, por lo que la entrega no es problema. En cuanto al destino  de la Q-vida, lamentablemente sería completamente destruida por la entrada en la atmósfera de la Tierra.

Hay tentadoras y  acumulativas pruebas de que la mecánica cuántica desempeña un papel fundamental aquí y allá en la biología. Lo que esta faltando  falta es un claro caso de un "principio quántico de vida ", que podría ofrecer un nuevo marco conceptual en el que las notables propiedades de los sistemas vivos puedan se comprendidos, como  Schrödinger y otros lo esperaron.  Sin embargo, la física de los sistemas  complejos  cuánticos alejados del equilibrio  con  acoplamientos no lineales está en su infancia, y más sorpresas, sin duda, se encuentran en la tienda.Mientras tanto, los investigadores en ciencias de la información cuántica,  intentando  reducir la decoherencia pueden encontrar el estudio de las nanomáquinas biológicas sorprendentemente gratificante.

 Sobre el autor

Paul Davies   Es  físico y  astro biólogo, y es director de BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science at Arizona State University, US

* Traducido de: http://physicsworld.com/cws/article/print/39669   PHYSICSWORDL


Hameroff y Penrose propusieron en 1996 la teoría de la reducción objetiva orquestada (Orch OR) para explicar la consciencia en nuestro cerebro como un fenómeno de computación cuántica en el citoesqueleto de las neuronas y sus axones (formado por una red de microtúbulos, cilindros cuyas paredes son cadenas alfa y beta de la proteína llamada tubulina). Proponían que la llamada condensación de Fröhlich (1968) era responsable de la formación de un estado cuántico macroscópico (a escala macromolecular) similar a un estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein. Esta teoría todavía no ha sido demostrada y este año se ha publicado un artículo que le ha propinado un duro varapalo, si bien no la ha refutado definitivamente. La condensación de Frölich, de producirse, no puede explicar la consciencia. Los defensores de la teoría de Hameroff (quien nos la cuenta en inglés en el vídeo de arriba) tendrán que buscar otro fenómeno cuántico para explicar la consciencia. Hameroff en su página web afirma que está en ello. Se siente, caballero, así avanza la ciencia. El artículo técnico es Jeffrey R. Reimers, Laura K. McKemmish, Ross H. McKenzie, Alan E. Mark, Noel S. Hush, "Weak, strong, and coherent regimes of Fröhlich condensation and their applications to terahertz medicine and quantum consciousness," PNAS 106: 4219-4224, March 17, 2009 . Por cierto, los avances en neurobiología indica que los microtúbulos tienen cierto papel en la comunicación sináptica entre neuronas como canales "clásicos" de iones (sin efecto cuántico alguno), como nos cuentan recientemente Cecilia Conde, Alfredo Cáceres, "Microtubule assembly, organization and dynamics in axons and dendrites," Nature Reviews Neuroscience 10: 319-332, 30 April 2009 .

Un estado condensado de Bose-Einstein es un estado de la materia que se produce en un gas de átomos a muy baja temperatura en el que todos los átomos se encuentran en el mismo estado cuántico (el de mínima energía). Es como si todo el gas se comportara como un único objeto cuántico descrito por una macrofunción de onda cuántica. Predicho en 1924, fue objeto del Premio Nobel de Física de 2001, otorgado a Eric A. Cornell, Wolfgang Ketterle, y Carl E. Wieman por observar y caracterizar este estado de forma experimental (se ha logrado condensar hasta decenas de millones de átomos). La condensación de Frölich (1968) es un fenómeno muy parecido pero para un sistema de osciladores cuánticos acoplados, por ejemplo, las vibraciones de una macromolécula. Todas las partes (monómeros) de la macromolécula vibrarán en su estado de mínima energía, conduciendo a que toda la molécula se comporte como un sistema cuántico y esté descrito por una macrofunción de onda cuántica. Todavía no se ha observado experimentalmente un condensado de Frölich.

El artículo de Reimers et al. han determinado mediantes simulaciones por ordenador las características de un estado condensado de Frölich que son experimentalmente observables. Han encontrado 3 posibles tipos de estados condensados de Frölich: débiles, fuertes y coherentes. Solo estos últimos presentan un estado cuántico observable a escala macroscópica, una macrofunción de onda cuántica. Pero hay un problema. Para que se dé un estado de este tipo, coherente, es necesario que el modo fundamental de vibración tenga una energía muy alta, imposible de lograr en un contexto biológico. Más aún, serían estados muy frágiles, metaestables, destruyéndose demasiado rápido. Demasiado rápido para dar sentido a la teoría de la reducción objetiva orquestada de Penrose-Hameroff.

El trabajo de Reimers et al. considera que los estados fuertes y coherentes no se pueden dar en sistemas biológicos vivos, sólo los estados débiles. Este resultado puede interpretarse como un duro varapalo a la teoría de Penrose-Hameroff, aunque el propio Hameroff cree que no, que las conclusiones de Reimers et al. no son definitivas ya que se basan en modelos computacionales y estudios posteriores podrían encontrar alguna alternativa que se les haya pasado por alto. Por otro lado, Reimers et al. proponen que los estados débiles de Frölich podrían haber sido observados experimentalmente en las vibraciones de las microtubulina alrededor de 8′085 MHz observada experimentamlente por Pokorný en 2004. Sin embargo, este hecho tendrá que ser confirmado por estudios posteriores. Para Reimers et al. la computación cuántica de la consciencia es imposible con este tipo de estados. Para Hameroff todo lo contrario, ¿por qué no va a ser posible? ¡Qué si no va a decir este señor! Los padres siempre ven a sus hijos como los más guapos.

Dibujo20090601_microtubule_organization_neuron_axon_dendrites_(C)_nature_reviews_neuroscience

Los microtúbulos son para la célula viva como los pilares y las vigas de un edificio, los responsables de su estructura rígida. Los microtúbulos son polímeros formados por dos tipos de monómeros (heterodímeros), llamados formas alfa y beta de la proteína llamada tubulina (tienen una forma de C). Las cadenas de tubilina se autoensamblan en cilindros huecos. En las células vivas, los microtúbulos están comprimidos por filamentos contrátiles de actina con unos esfuerzos de unos 0.1 nN (nanonewtons).

Dibujo20090601_tubulin_heterodimers_microtubule_(C)_nature_reviews_cancer

Penrose y Hameroff propusieron que la red de microtúbulos de las neuronas y sus axones funcionan como un computador cuántico responsable de nuestra consciencia. La computación cuántica sería resultado de la sincronización de estados coherentes de Frölich entre microtúbulos, un entrelazamiento cuántico entre sus macrofunciones de onda cuánticas. La decoherencia cuántica provoca la reducción (colapso) de estas macrofunciones de onda, produciendo la señal sináptica que conduce al estado de consciencia. El vídeo de la conferencia que abre esta entrada, aunque se descarga lentamente y hay que tener paciencia, nos aclara bastante bien las ideas de Hameroff.

 ¿los átomos de nuestro cuerpo se renuevan cada 5 años?

La primera de las "10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo" me ha llamado especialmente la atención: "El cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. ¡Unos 10^27 átomos! Mírate bien, en unos años no quedará nada de ti.

¿Cómo se calcula esto? El autor del blog (tallcute) confiesa que "creo que han calculado las tasas de recambio: proteínas, lípidos… Por ejemplo, por cada molécula de glucosa se incorporan a nuestro organismos dos átomos de carbono y de igual forma se puede estimar el resto. Yo había leído con anterioridad que se recambia el 98% en sólo un año, aunque me parece mucho."

dibujo20081207retrospectivebirthdatinghumanneuronsc14

¿Alguna referencia científica seria al cálculo? La WikiAnswers "Does the human body regenerate every 7 years?," me ha aclarado muchas cosas. Nos remite al artículo de Kirsty L. Spalding, Ratan D. Bhardwaj, Bruce A. Buchholz, Henrik Druid, Jonas Frisén, "Retrospective Birth Dating of Cells in Humans," Cell, 122: 133-143, 2005 , comentado para todos los públicos por Paola Arlotta, Jeffrey D. Macklis, "Archeo-Cell Biology: Carbon Dating Is Not Just for Pots and Dinosaurs," Cell 122: 4-6, 2005 .

Los autores encuentran que la mayoría de las células de los tejidos de nuestros cuerpos son más jóvenes que las persona que las porta, y muy pocas células (neuronas)viven tanto como la propia persona.

Estos resultados se obtienen del estudio del Carbono 14, isótopo radioactivo, en el ADN de diferentes células en diferentes tejidos. El nivel del C-14 en nuestros cuerpos es proporcional al que contienen las plantas, que lo fijan de la atmósfera, es decir, al atmosférico. Los niveles atmosféricos de C-14 han decrecido desde que se prohibieron las pruebas de armas nucleares a cielo abierto (en 1963 fueron las últimas conocidas).

Spalding et al. encuentran que la vida media del tejido intestinal es de unos 11 años, la de los tejidos musculares de unos 15.1 años, siendo los tejidos del cerebro los que más duran (algunos tanto como la propia persona).

En un artículo aparecido en el New York Times, "Your Body Is Younger Than You Think," Nicholas Wade, August 2, 2005 , el autor sugiere que la mayoría de nuestras células tienen 10 años o menos. Por supuesto, esto sería un valor medio, ya que depende del tejido considerado.

Los resultados de Spalding et al. se pueden interpretar como que las moléculas de las que se "fabrican" las nuevas células son obtenidas del exterior (de la atmósfera) y no son recicladas de nuestro propio cuerpo. En promedio, entre 7 y 10 años es la vida media de un átomo en nuestro cuerpo. Incluso las células que más viven, las neuronas en el cortex cerebral, están constantemente fabricando nuevas proteínas y moléculas de ARN, con lo que constantemente consumen carbohidratos y lípidos. Por ello, es bastante plausible que el tiempo medio de renovación de todos los átomos de nuestro cuerpo sea del orden de 7 años.

¿De dónde ha sacado tall & cute ("alto y guapo") su dato de 5 años en lugar del más "científico" de 7 años? En cualquier caso, si os interesa mi opinión de inexperto, a mí no me convence mucho el dato.

Sobre la técnica utilizada en estos estudios AMS (Accelerator mass spectrometry) os recomiendo los artículos breves de revisión J.S. Vogel et al. "Biochemical paths in humans and cells: Frontiers of AMS bioanalysis," 2007, y C. Tuniz, G. Norton, "Accelerator mass spectrometry: New trends and applications," 2007 .

Dibujo20090927_LOLLIPOP_DEV ICE_electrode_array_stimulates_tongue_light_intensity_from_camera

Vemos con el cerebro, no con los ojos." Un nuevo dispositivo permite ver a los invidentes utilizando las terminaciones nerviosas de la superficie de la lengua. Las imágenes de una cámara son enviadas a una matriz de electrodos que se coloca sobre la lengua permitiendo, tras cierto entrenamiento, ver a una persona ciega. BrainPort sustituye los dos millones de nervios ópticos de un ojo por una matriz cuadrada de 400 elecrodos que se coloca sobre la lengua. Cada electrodo genera un pulso eléctrico correspondiente a un promedio de ciertos píxeles en la imagen de una cámara, siendo el blanco un pulso eléctrico fuerte y el negro la ausencia de pulso eléctrico. "Tan fácil como aprender a montar en bicicleta." Los estudios indican que unos 15 minutos de entrenamiento son suficientes para que una persona invidente logre obtener información espacial de su entorno que le permita moverse y evitar obstáculos. Tras una semana, la mayoría de los sujetos aprenden a encontrar puertas y botones de ascensores, a leer letras y números, y a agarrar vasos o tenedores colocados en una mesa. BrainPort es un sistema de visión para invidentes no invasivo que se sometió a evaluación por el gobierno americano (U.S. Food and Drug Administration) a finales de agosto, por lo que podrá comercializarse a inicios del año próximo, con un precio estimado de 10 mil dólares americanos. Nos lo cuenta Mandy Kendrick ,"Tasting the Light. Device lets the visually impaired "see" with their tongues," Scientific American, october 2009, pp. 22-24.

--
virgilio

jueves, 19 de noviembre de 2009

ENSEÑANDO A CLASIFICAR!!


Lluvia de meteoros las Leonidas. Es una de las mejores lluvias anuales. Produce alrededor de 40 meteoros por hora en el pico que ocurrio entre  el17-18. Cada 33 años esta lluvia produce tormentas de hasta 100 meteoros por hora. El último de estos picos ocurrió en el 2001. La observación es favorable este año en un cielo sin Luna mirando hacia la constelación Leo en el este después de medianoche (ver gráfica).

 




See Explanation.  Clicking on the picture will download  the highest resolution version available.
19/11/09/ Lluvia de Leonidas sobre  Mono Lake  , ubicado al este de California/USA y tiene en su costa una montaña cosa que recibe el nombre de tufa




21 de Diciembre

Solsticio de invierno en el hemisferio norte a las 13:17 (HLV). El Sol alcanza su máxima declinación hacia el sur. Es el día más corto del año y el primer día de invierno

 

24 de Diciembre


 
 
a las 13:06 (HLV) 
 
 
 

31 de Diciembre


 
 
a las 14:43 (HLV) 



--
virgilio

domingo, 8 de noviembre de 2009

20 AÑOS DESPUES....:EL MISTERIO DE LA ESCALERA






 

 

 

"NO PRETENDAS ENTENDER PARA CREER, CREE PARA ENTENDER"

 AGUSTIN de HIPONA (pensador medievaL  Católico autor de muchos dogmas vigentes aún ...)



 

 EL DÍA  EN ACABO LA "GUERA FRIA" Y  CAMBIÓ EL MUNDO

Una confusión abatió el muro

Ni conspiraciones, ni tramas policíacas... Su caída fue fruto de la casualidad y del hastío

J. M. MARTÍ FONT 08/11/2009

 
Vota

A primera hora de la mañana del 9 de noviembre de 1989, en Berlín Oriental, tres altos cargos de los servicios aduaneros de la República Democrática Alemana (RDA) se reunían con el encargado de la Unidad de Control de Pasaportes, Gerhard Lauter, en su despacho, para redactar, por orden del Ministerio del Interior, una normativa de viajes que debía permitir salir legalmente a los ciudadanos que querían abandonar el país de forma "permanente" y que hasta la fecha lo estaban haciendo a través de los países vecinos, hermanos socialistas.


De aquella reunión de trabajo salió un enorme enredo que, antes de que acabara el día, había derrumbado literalmente el muro que dividía la ciudad y dinamitado el mundo bipolar surgido de la II Guerra Mundial. No fue una conspiración. Ni la CIA ni el KGB ni la Stasi estaban al corriente. Fue lo más parecido a una comedia.

Egon Krenz, el hombre que había sustituido al irreductible Erich Honecker al frente de la RDA, tenía prisa. El Gobierno de Checoslovaquia se disponía a cerrar su frontera con la RDA porque el desfile, por su territorio, de los alemanes del Este que escapaban a Occidente estaba desestabilizando el sistema. Krenz les dejaría pasar a la República Federal de Alemania (RFA) por la frontera, pero en un viaje sólo de ida.

El semanario Der Spiegel ha localizado a los "cuatro comunistas" involuntarios causantes del tsunami. Con Lauter se encuentran el coronel Hans Joachim Krüger, el coronel Udo Lemme y el general Gotthard Hubrich. El régimen se desmorona. Comentan la situación y critican abiertamente al Gobierno. Están hartos de las incoherencias de sus líderes a quienes ya ni temen ni respetan. Eso de que se permita salir a los "malos ciudadanos" y en cambio no se autorice a viajar a quienes quieren quedarse, les parece injusto. Así que se ponen de acuerdo para incluir algunas modificaciones. "Se podrán realizar viajes privados al extranjero sin condición previa", escriben. "Las autorizaciones serán concedidas con rapidez y las denegaciones sólo serán posibles en casos excepcionales", añaden.

No creen que el documento salga adelante, pero el papel hace su viaje a través de la burocracia del partido: el chófer de Lauter lleva un ejemplar al Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) -que está reunido- y otro a la sede del Consejo de Ministros, porque teóricamente sus 44 miembros tienen que aprobarlo. En una pausa, Krenz lo muestra a algunos de los presentes. Todos creen que se trata de lo que habían acordado dos días antes. Alguien pregunta si los soviéticos están de acuerdo. "Sí", dice Krenz. El embajador Kotschemasov también da su visto bueno con idéntico argumento.

A las 16.00, Krenz toma la palabra, reconoce que el principal problema es "el de los viajes", que Checoslovaquia va a cerrar la frontera y lee el documento. Pero cuando llega al párrafo sobre los "viajes privados" no parece darse cuenta de lo que implica. Nadie de los presentes presta atención a la parrafada del jefe. Luego entrega el papel a Günter Schabowski, miembro del Politburó del SED y encargado de las relaciones con los medios de comunicación, que tiene prevista una comparecencia en el Centro de Prensa Internacional (IPZ) de la Mohrenstrasse con los periodistas extranjeros.

La sala está llena. Schabowski no dice nada concreto. Se trata de ganar tiempo. Al final, el corresponsal de la agencia ANSA Riccardo Ehrman pregunta por la prometida reglamentación de "viajes".

Schabowski se acuerda del papel que tiene en el bolsillo. Balbucea: "Queremos... por medio de una serie de cambios, incluida la ley de viajes, abrir la oportunidad para que la gente... para viajar a donde quieran...". Asegura que se ha regulado la "salida permanente" de la República. "Hemos decidido hoy implementar una regulación que permite a cualquier ciudadano de la RDA abandonar la RDA a través de cualquiera de los pasos fronterizos", dice.

El revuelo en la sala es mayúsculo. Llueven las preguntas. ¿Cómo? ¿Con qué documento? ¿Cuándo? Schabowski, obviamente confuso, se pone las gafas, hurga en su bolsillo, saca el papel y lee: "Las aplicaciones para viajar al extranjero ya no necesitarán los requerimientos exigidos anteriormente y las autorizaciones se concederán en poco tiempo, las razones para denegarlas sólo se aplicarán en casos excepcionales". "Los departamentos responsables tienen instrucciones para otorgar visados para salida permanente sin restricciones", añade.

La sala es una algarabía. ¿Con pasaporte?, pregunta alguien. Schabowski sigue leyendo: "La salida permanente es posible a través de los puestos fronterizos entre la RDA y la RFA... pero no puedo responder sobre los pasaportes, es una cuestión técnica, para que todo el mundo tenga pasaporte primero habrá que distribuirlos...".

¿Y cuándo entra en efecto? La mirada de perplejidad de Schabowski lo dice todo. "Esto entra en efecto, según mi información, inmediatamente, sin más demora". La salida "permanente" puede efectuarse por todos los pasos fronterizos, precisa, lo que también incluye Berlín.

Muchos periodistas ya se han levantado y salen corriendo para informar a sus medios: "El muro de Berlín ha caído". La intervención de Schabowski está siendo retransmitida en directo por la televisión de la RDA. Las agencias empiezan a difundir la noticia. A las 20.00 horas, el Tagesschau, el telediario de la primera cadena de la RFA, abre con el titular: La RDA abre las fronteras.

A esa hora los primeros curiosos, de forma muy prudente, empiezan a llegar a los pasos fronterizos. En el puesto de la Bornholmerstrasse está de guardia el teniente de la Stasi Harald Jäger, que poco antes ha escuchado con incredulidad la intervención de Schabowski, y ordena a sus hombres que expliquen a la gente que hace falta un visado. Pero poco a poco va llegando más y más gente. Lo mismo ocurre en los puestos fronterizos de la Bernauerstrasse y en el Checkpoint Charlie. "Schabowski ha dicho que se puede pasar inmediatamente", les dicen a los guardias.

En el edificio del Zentralkomitee la jornada se cierra con una discusión sobre el futuro del socialismo. Todos se despiden y se van a sus casas. Los miembros de la oligarquía de la RDA no se enteran, ni hacen nada. El primero de todos ellos, Krenz actúa por inacción: en algún momento se va a dormir, dice que no le molesten y deja correr las cosas.

Hacia las 21.00, frente al puesto de la Bornholmerstrasse ya hay una cola de coches de más de un kilómetro y miles de personas amontonadas contra el muro. Jäger está desesperado, no sabe qué hacer. Llama una y otra vez a sus superiores, pero no recibe ninguna orden. Llama a los otros puestos fronterizos y comprende que les han dejado solos. Es consciente de que el empleo de la fuerza puede causar una matanza y decide aplicar el principio de la ventillösung (válvula de escape): dejar pasar a los más alterados y sellarles el pasaporte para que no puedan volver. Es un error. La noticia ha corrido como la pólvora. La gente ya no da marcha atrás.

En un momento dado, algunos de los que han salido quieren volver a casa. Jäger llama a todos los agentes del puesto a su despacho y les propone tres alternativas: esperar, dejar la decisión al Ejército o subir las barreras y dejar pasar a todo el mundo de forma descontrolada. Son las 23.25 y para entonces al menos 20.000 personas gritan frente a su garita que abra la frontera. Cinco minutos más tarde, sin recibir orden alguna, sube la barrera. La gente pasa en masa al otro lado. En el Checkpoint Charlie sucede otro tanto de lo mismo. Ha sido necesario levantar un muro de acero para impedir que los berlineses occidentales entraran en la RDA. Súbitamente se abre el paso. Todos los demás puestos siguen el ejemplo. A media noche la frontera está completamente abierta. Por la avenida Unter den Linden la gente marcha hacia la puerta de Brandemburgo, un lugar prohibido para unos y otros. Desde Occidente una muchedumbre escala la pared y se pone a bailar sobre el muro. Por el Este llegan cientos de ciudadanos. Una tanqueta con agua a presión intenta vaciar el espacio, pero no funciona. El pequeño chorrito es el mejor ejemplo de la impotencia del sistema. Es la noche de todas las emociones, la noche de los ojos iluminados. Los berlineses cruzan de un lado a otro, la pesadilla ha terminado.


CRONOLOGÍA DEL MURO

El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

Al acabar la conflagración, la capital alemana fue dividida entre los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la entonces Unión Soviética. La ciudad de Berlín, de hecho, quedó incrustada en el corazón del territorio ocupado por los soviéticos y pasó a convertirse en la capital de la República Democrática Alemana (RDA).

Para evitar la fuga de disidentes, el parlamento de la RDA decidió en 1958 bloquear la salida a Berlín occidental mediante el levantamiento de una cerca de alambre. En 1961, esta se reemplazó por un muro de hormigón (el muro de Berlín) de 160 km de largo. No solo Berlín quedó dividida sino todo a lo largo de la frontera interalemana (1400 km) se construyó el muro. También se le llamó "la cortina de hierro", la cual cruzó toda Europa dividiendo los dos bloques políticos.De esta manera nacía el Muro de Berlín, considerado por el bloque comunista como una barrera preventiva contra el "peligro de una invasión y la interferencia política de Occidente".
Para Occidente, en cambio, el Muro se convirtió en el elemento más notorio de la denominada "cortina de hierro".

El 13 de agosto de 1961 el gobierno comunista de la República Democrática Alemana cerró las fronteras sectoriales de Berlín y comenzó a construir el muro para dividir la ciudad. Un día después cerró la Puerta de Brandeburgo y todos los puntos de cruce para los ciudadanos de Berlín Occidental, aunque 10 días más tarde autorizó a diplomáticos y personal militar de las potencias occidentales cruzar entre los dos sectores de Berlín a través del puesto de vigilancia de la Friedrichstrasse, que sería conocido como Checkpoint Charlie. El 26 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy viajó a Berlín Occidental y pronunció la famosa frase: "Ich bin ein Berliner" (yo soy un berlinés). El muro -su ascenso y caída- ha sido objeto de interesantes ensayos fotográficos, espléndidas realizaciones pictóricas y, por supuesto, interpretaciones históricas y políticas. Estos son algunos datos básicos de lo que fue el símbolo de la división Este-Oeste:

» 7 de octubre de 1949: fundación de la RDA.

» 27 de noviembre de 1958: Nikita Jruschov asumió la tesis defendida por la Alemania del Este denunciando el estatuto de ocupación cuatripartita de la ciudad. Para el dirigente del PCUS, Berlín debía quedar incorporado a la Alemania del Este o internacionalizado bajo la responsabilidad de la ONU. Se daba a las potencias occidentales un plazo de seis meses para aceptar esta propuesta; de no hacerlo, la URSS firmaría un tratado de paz con la Alemania Oriental, la cual de esta manera tendría el control de todas las vías de acceso a Berlín.

» 15 de junio de 1961. Walter Ulbricht, presidente de la RDA, afirmó que nadie tenía intención de erigir un muro en Berlín.

» 13 de agosto de 1961: la aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos lados de Berlín fueron detenidos. Sin embargo, las líneas de metro de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasma. El "muro de la vergüenza" se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.

» 10 de febrero de 1962: capitalismo y comunismo se citaron por primera vez en el Glienicker Brücke (puente) cuando el piloto norteamericano Francis Gary Powers y el espía, también norteamericano, Frederic Pryor fueron canjeados por el agente del KGB Rudolf Abel, también conocido como Fisher, que había facilitado con sus informaciones los primeros ensayos atómicos soviéticos. Éste era el "paso fronterizo de Potsdam" y tras la construcción del muro sólo podía ser utilizado por trabajadores de las misiones militares de los aliados occidentales y personas con permisos especiales. El Glienicker Brücke se ganó el nombre de "puente de los espías".

» 11 de junio de 1963: el presidente estadounidense John F. Kennedy visitó Berlín Occidental. Es famoso su discurso de apoyo a la ciudad: "Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo: 'Ich bin ein Berliner" [Soy berlinés].

» 1967: las protestas estudiantiles en Berlín Oeste se convirtieron en disturbios cuando el 2 de junio de 1967 el sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi, visitó la parte occidental de Berlín. El estudiante alemán Benno Ohnesorg -quien por primera vez acudía a una manifestación- murió a causa de un disparo en la cabeza de la policía alemana.

» 1971: Erich Honecker desplazó del poder al más ortodoxo Walter Ulbricht, convirtiéndose en secretario general del Sozialistische Einheitspartei Deutschland (SED) [Partido Socialista Unificado Alemán] y presidente del Consejo de Defensa Nacional. En 1976 asumió asimismo la jefatura del Estado de la RDA.

» 12 de junio de 1985: los agentes del Este y del Oeste se intercambiaron por segunda vez. Ésta fue la mayor operación de intercambio desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 27 espías fueron liberados (cuatro de los países de Europa Oriental y 23 de los servicios secretos estadounidenses). El tercer y último intercambio de agentes conocido en dicho puente se produjo el 11 de febrero de 1986.

» 12 de junio de 1987: el presidente norteamericano Ronald Reagan visita Berlín Oeste. Frente a la puerta de Brandeburgo por la conmemoración del 750º aniversario de Berlín, el presidente Reagan desafió a Gorbachov, secretario general del partido de la Unión Soviética. Pronunció unas palabras que fueron premonitorias: "Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!" [Gorbachov, tire este muro].

» 6 de febrero de 1989: Chris Gueffroy murió tiroteado al intentar saltar el muro. Winfried Freudenberg murió el 8 de marzo de 1989 al estrellarse en el globo con el que intentaba cruzar a Berlín Occidental. Fueron las últimas víctimas.

» 18 de octubre de 1989: Erich Honecker dimite "por motivos de salud".

» 9 de noviembre de 1989: Günter Schabowski, ministro de Propaganda de la RDA, anunció en conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que a partir de la medianoche los ciudadanos de Alemania del Este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de la RDA, incluido el muro de Berlín, sin contar con permisos especiales. La reacción fue inmediata y miles de berlineses del Este acudieron a los puntos de control del muro, exigiendo pasar al otro lado. En esos momentos, ni los guardias de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas tenían aún información oficial, pero nadie estuvo dispuesto a asumir la responsabilidad del uso de la fuerza. El control de Bornholmerstrasse se abrió a las once de la noche.



La puerta de Bradenburgo, el 9 de Noviembre de 1989

EL MURO, EN CIFRAS

» Longitud del muro: 155 kilómetros

» Valla metálica: 66 kilómetros

» Torres de vigilancia: 302

» Soldados fronterizos: 14.000

» Personas que lograron huir: 5.075 (de ellas, 574 soldados fronterizos)

» Personas arrestadas en la huida: 3.221

» Personas que murieron en la huida: 190

» Soldados fallecidos: 27

» Túneles para huir: 57

» Minas: 860.000

» El muro estuvo en pie: 28 años, dos meses y 27 días

Luego de la caída del muro las necesidades de la población, la euforia de la unificación y las masivas transferencias occidentales produjeron una dinámica que no podía ser duradera.

El despliegue de la actividad económica en la ex - RDA refleja una transformación económica exitosa a grandes rasgos, pero la capacidad competitiva de las empresas germano-orientales no es aún lo suficientemente fuerte debido a su bajo nivel en las exportaciones generado por la inexperiencia en los mercados. Por otra parte se acordaron aumentos de sueldos y salarios que por lo menos hasta 1992, sobrepasaron la capacidad en las empresas. La política de remuneraciones no fue, por lo tanto, un factor que apoyara al proceso de transformación, sino que por el contrario condenó a muchos a la desocupación.

  • La reunificación de Alemania, pero también, para muchos teutones, fue la liberación de un orden que los mantenía bajo la celosa vigilancia de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Fue pues, la recuperación de la autodeterminación.

  • Para Europa fue el fin de la confrontación de los bloques militares en su suelo, la desaparición de "la cortina de hierro" que marcaba los límites del mundo libre, y el camino hacia la unión europea.

  • En general, para el planeta, la caída del muro fue el fin de la guerra fría y el comienzo de una ola de liberaciones que acabó con la división del mundo: el inicio del fin de las ideologías que tanto odio han sembrado en el planeta y sólo han servido para dar argumento y justificación de regímenes totalitarios, incompetentes y corruptos.

  • Fue también la desaparición de un obstáculo para la globalización.

  • La caída del Muro fue resultado de lo que ya ocurría internamente en la Unión Soviética. Cuando se inició la perestroika, se pensaba que se podría reformar al sistema comunista.

  • En 1988, comenzó una reforma política que, al final trajo libertad de elección. Esto mató al sistema. Simplemente, el modelo social de los bolcheviques fracasó, como cualquier modelo que niegue los derechos individuales, los derechos a la propiedad, la libertad intelectual y la libertad de los partidos políticos en competencia. Sin estas libertades y derechos no hay motivación para que la gente trabaje. Un sistema así no puede sostenerse.

  • La reunificación alemana estaba muy alejada de los golpes de picos y martillos del 9 de noviembre. Cada paso por la senda de la reunificación podía provocar temblores políticos que repercutirían en todo el mundo.

  • El objetivo perseguido por la política norteamericana en el sentido de alcanzar una Europa libre y unida presuponía una Alemania reunificada. Europa se inclinó por Estados Unidos, quien tomaría la dirección del proceso.

  • Después de que se trató de aproximar los diferentes intereses en Londres, París y Moscú, se pudieron fijar los principios internacionales de la unidad alemana. Los alemanes obtuvieron la oportunidad de reunificar su país como miembro de la OTAN.

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".

La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó. Veamos los principales acontecimientos diplomáticos que jalonaron los años 1989, 1990 y 1991:

  • Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada".
  • Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."
  • Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
  • El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.
  • El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.
  • Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

Pienso que Alemania fue un punto clave en la historia del mundo y fue el principio de lo que vivimos actualmente. La separación y unión del mundo se llevó a cabo ahí, dando comienzo a una etapa, que es la Guerra Fría, y acabando con ella, dejando así como consecuencias nuestra forma de vida.

Muchos olvidan ahora que la caída del muro de Berlín no fue la causa de los cambios globales, sino en gran medida la consecuencia de movimientos profundos y populares que comenzaron en el este y, en particular, en la Unión Soviética.

Tras décadas de experimento bolchevique y comprendiendo que esto había llevado a la sociedad soviética a un callejón sin salida histórico, se desarrolló un fuerte impulso por las reformas democráticas bajo la forma de la perestroika (reforma) soviética, que también estuvo disponible para los países de Europa oriental.

Pero pronto quedó muy claro que también el capitalismo, privado de su antiguo adversario e imaginando ser el vencedor indiscutido y encarnación del progreso global, corre el riesgo de arrastrar a Occidente y al resto del mundo a otro callejón histórico sin salida.

La crisis económica global de hoy fue necesaria para revelar los defectos orgánicos del actual modelo de desarrollo occidental, impuesto al resto del mundo como el único posible; reveló también que no sólo el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal necesitan profundas reformas democráticas, su propia clase de perestroika.

Hoy, cuando nos hallamos entre las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros como participantes activos del proceso de crear un nuevo mundo. Muchas verdades y postulados considerados una vez indiscutibles, tanto en el este como en el oeste, han dejado de serlo, incluyendo la fe ciega en el mercado todopoderoso y en su naturaleza democrática.

Hubo una creencia enraizada en que el modelo occidental de democracia podía ser expandido mecánicamente a otras sociedades con diferentes experiencias históricas y tradiciones culturales. En el presente, hasta un concepto como el de progreso social, que parece ser compartido por todos, requiere ser definido y examinado con mayor precisión.

Es increíble poder llegar a pensar que en algún momento el mundo entero se dividió en dos por medio de un muro, separando a tantas familias, amigos, hermanos, etc.

Creo que es injusto que las personas tengamos que sufrir debido a las decisiones de aquellos que nos gobiernan y por el sistema que quieren para nosotros, aunque desgraciadamente así es....

"En la vida existe tiempo para todo; así como existe el tiempo de sembrar existe el tiempo de cosechar, hay un tiempo para vivir y otro para morir, un tiempo para amar y otro para odiar, pero tal parece que en este mundo también existe el tiempo para matar, y por lo visto este tiempo comenzó desde la existencia del ser humano, y ha permanecido hasta nuestros días. La incógnita que hoy se plantean millones de personas alrededor del mundo es: ¿hasta cuándo renacerá el tiempo para la paz y la hermandad ?..."


NO PEDIAN DEMASIADO

NO PEDIAN DEMASIADO
PERO LOS MATARON POR PEDIR LO QUE DEBIERON IMPONER PORQUE EL DERECHO NO SE MENDIGA SE EJERCE..

Chávez pide a civiles y militares venezolanos prepararse para la guerra


Caracas. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a los militares de su país y a los civiles que lo apoyan que se preparen para la guerra, tras advertir a los gobiernos de EEUU y Colombia de que los venezolanos "estamos dispuestos a todo".

Chávez efectuó la advertencia después de hacer suya la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que le permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano. "No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo", remarcó Chávez, quien descartó implícitamente una oferta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de intentar reunirlo con el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe.

"Hay que hablar con el amo y por eso le digo al presidente (estadounidense, Barack) Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia", sostuvo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

Previamente a gritar "patria, socialismo o muerte", Chávez les ordenó a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana "prepararse para la guerra como la mejor forma para evitarla". "Este mundo está infectado por el virus de la enfermedad terrible de la violencia de los más poderosos contra los más débiles", dijo Chávez, quien sostuvo que "mucha gente se había hecho ilusiones" de cambios en Estados Unidos con la llegada de Obama a la presidencia. "Nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca".

Aunque Chávez no aludió explícitamente al anhelo de Lula de reunirlo con Uribe, destacó que el presidente brasileño dijo recientemente en el Reino Unido que "lo único que se ha visto de Obama es el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares" colombianas que podrán ser utilizadas por soldados estadounidenses.

El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así, subrayó Chávez al insistir que "Colombia se entregó; no el pueblo sino el Gobierno, la oligarquía, ya sin vergüenza ni nada. Anteriormente se ponían la máscara, ahora quitaron la máscara", afirmó.

Chávez opinó que ese tratado entre Bogotá y Washington convierte "de hecho" a Colombia como "un estado más de la Unión" norteamericana y que "sin duda es un acuerdo violatorio de la Constitución de Colombia, de las leyes colombianas y del derecho internacional y el primer culpable está allá, en Estados Unidos". "Los dos gobiernos se han unido para mentirle al mundo, para tratar de mentirle al mundo" y "entonces, señores, compañeros militares, no perdamos ni un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos", sostuvo.

Los opositores internos, a quienes llama "escuálidos, son una quinta columna, sepámoslo, son apátridas como los oligarcas colombianos", agregó al exhortar a los jefes militares a que "no pierdan tiempo" con ellos y se concentren en otras áreas. "¡A formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela!", manifestó.




virgilio