CIENCIAS NOOSFERICAS

viernes, 12 de febrero de 2010

2000-2009: una década de éxitos







Si no ves este email correctamente, pincha aquí.
Survival
2000-2009: una década de éxitos, gracias a ti
Con el comienzo de una nueva década, nos gustaría darte las gracias por tu apoyo a los pueblos indígenas durante los últimos diez años. Éstos son algunos de nuestros éxitos más destacados:
Protegida la tierra de los nómadas awá

Protegida la tierra de los nómadas awá

Tras una campaña de Survival que duró veinte años, en 2003 las autoridades brasileñas delimitaron y protegieron legalmente la tierra de los awá, uno de los últimos pueblos indígenas nómadas de Brasil. Un juez brasileño ordenó la "demarcación" después de recibir miles de cartas de simpatizantes de Survival. Muchos awá han sido asesinados por los pistoleros a sueldo de los terratenientes ganaderos, pero el reconocimiento de su tierra les da una oportunidad de sobrevivir. Más sobre los awá…

La legislación internacional sobre pueblos indígenas toma fuerza

La legislación internacional sobre pueblos indígenas toma fuerza

Argentina, Brasil, Chile, Dominica, España, Nepal y Venezuela ratificaron la legislación internacional sobre pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, durante la última década. Ya son 20 los países signatarios. En Chile, el ultimo país en ratificarlo, el Tribunal Supremo utilizó la legislación en noviembre para proteger el derecho de un pueblo indígena al agua. Más sobre el Convenio 169 de la OIT…

La India reconoce el derecho de los jarawa a elegir su futuro

La India reconoce el derecho de los jarawa a elegir su futuro

El Gobierno indio publicó su nueva Política Jarawa en 2004, reconociendo el derecho del pueblo jarawa a decidir su propio futuro. Survival había llevado a cabo una vigorosa campaña contra el plan del Gobierno en los años noventa para reasentar por la fuerza a los jarawa aislados de las Islas Andamán en comunidades fuera de su selva, lo que hubiera sido desastroso para este pueblo indígena. Más sobre los jarawa…

Los bosquimanos del Kalahari ganan una victoria judicial histórica

Los bosquimanos del Kalahari ganan una victoria judicial histórica

Los bosquimanos fueron expulsados del Kalahari Central en 2002 para dejar paso a futuras minas de diamantes. Con el apoyo de Survival, lucharon y ganaron un caso en el Tribunal Supremo de Botsuana en 2006, que reafirmaba su derecho a vivir en su territorio. La campaña de Survival también tuvo como objetivo a la empresa de diamantes De Beers, que abandonó el proyecto en tierra bosquimana. Más sobre los bosquimanos...

Indígena aislado de Perú

Perú

El Gobierno peruano prohibió a las empresas de hidrocarburos explorar en algunas zonas de la Amazonia peruana habitadas por pueblos indígenas aislados, después de la presión de Survival y otros grupos. Los pueblos indígenas podrían haber sido diezmados si la exploración hubiera seguido adelante. Más sobre indígenas aislados de Perú…








--
virgilio