La Historia y origen de Halloween
Los Origenes
Lo que hoy conocemos como la "Noche de Brujas" o "Halloween" se celebraba desde hace más de 3000 años por los celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de Octubre, los celtas festejaban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Y es la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, que llevó la tradición de "Halloween" al Continente Americano. Cuando se habla de "Halloween" o "Día de las Brujas", se piensa en: disfraces, maquillaje, fiestas, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
¿Quiénes eran los celtas?
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. La fecha de el 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y Todos los difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.
Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo
Caza de brujas
En la localidad de la Liguria, conocida por ser la "Salem italiana", hace más de cuatro siglos fueron quemadas más de cuatrocientas mujeres, acusadas de brujería, lo que ha otorgado a esta zona del norte del país una fama secular de actuaciones fuera de lo normal.
Los expertos en brujería coincidieron en que las mujeres consideradas en la Edad Media como tales, no tenían necesariamente el sentido negativo con el que han pasado a la posteridad, y que incluso, eran conocidas por hacer el bien a quienes les rodeaban. Así, en años oscuros de pestes, hambrunas y guerras, las "brujas buenas" curaban a los enfermos con hierbas, ayudaban a las parturientas sus partos y hacían surgir parejas gracias a sus "filtros de amor".
Conjuros de amor
Estos últimos no eran nada espectacular ni especialmente misterioso, sino perfumes que, en tiempos en los que la higiene no estaba muy extendida, permitían a las mujeres atraer la atención de los hombres.
Eso sí, los filtros debían ser preparados la noche del viernes con la Luna en cuarto creciente y constaban con ingredientes como madera de abeto en polvo, ámbar, pétalos de rosa, sándalo y violetas, todo ello sabiamente mezclado.
Como contraste, también podían elaborar una pócima para los casos que reclamaban venganza, y entonces debía prepararse un martes, con sangre de dragón, polvo de plantas rutáceas, granos de pimienta molida, una pizca de azufre y otra de limadura de hierro, todo ello mezclado y guardado en una cajita de metal.
Algunos de estos productos empleaban hierbas peligrosas para la salud, según el farmacéutico Giorgio Giordani, quien confirma que algunas pociones eran usadas contra la frigidez femenina y la impotencia masculina, pero también como remedio contra la gripe.
A pesar de su mala fama, los temidos "aquelarres" no eran necesariamente una manifestación demoníaca y maligna, sino la reunión de personas que actuaban de manera desaforada gracias a la ingestión de alguna sustancia alucinógena.
|
SAMHAIN: 31 de octubre
Samhain significa "fin del verano", tiene lugar al final de la temporada de cosechas, es el año nuevo pagano y una de las grandes noches espirituales del pueblo celta junto con Beltane (1 de mayo). Samhain es también una fiesta de transición, de paso de un año a otro y de un mundo a otro, de lo físico-denso a lo etérico y más sutil, por eso es una noche que propicia las capacidades de adivinación y la profecía.
En la actualidad se conoce mundialmente como "Halloween", se celebra el 31 de octubre y es la víspera de Todos los Santos.
Simbólicamente Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Marca el fin de la rueda del año. Tiempo de reflexionar sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo: cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás.
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
¿Quiénes eran los celtas?
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.
Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.
Para el folklore, Hallowe'en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caida del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).
Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.
Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà ("circumpurificacion"), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià ("fuego brillante"), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà ("matrimonio de Lugus") era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.
"Creemos que hablar de la Diosa, una Divinidad Femenina, no es lo mismo que ponerle una "a" al dios de las religiones patriarcales. Entendemos a la Diosa como la Creadora de todo lo que existe y como esa misma creación. La Diosa es inmanente, eternamente presente en cada ser.
Mucho antes de la llegada de los dioses patriarcales, del cielo y del rayo, de la guerra y el castigo, TODAS LAS CULTURAS CONOCIERON UNA ETAPA EN LA QUE SE HONRÓ A UNA DIOSA. Ahora, en los inicios del siglo XXI, intentamos rescatar los diez mil nombres, los múltiples rostros de esa Diosa ancestral, que representa para nosotr@s la esperanza de un futuro diferente, más justo social y ecológicamente, que acabe con el "poder sobre" e inaugure una era de "poder dentro"
Durante muchos siglos, Inquisición incluida, se ha intentado anular, ridiculizar y/o silenciar todo lo relacionado con una TRADICIÓN MATRILINEAL, pero esta sabiduría ha sobrevivido en el tiempo y en pleno siglo XXI está resurgiendo en todo el mundo.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.
Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., se incorporaron dos festivales de origen romano además de la tradicional celebración de Samhain. Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos y Pomona fue el festival de la cosecha cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.
Durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX ( el de la comercialización ) se esparció la tradición al resto del planeta.
¿Qué signifca Halloween?
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/e
mbed/mku1o9PqJ28?feature=playe " frameborder="0" allowfullscreen></iframe>r_embedded
Samahin
"Samhein es testigo de las últimas cosechas. Marca el AÑO NUEVO celta en el que todo lo que no se ha cosechado debe permanecer en los campos a beneficio de los espíritus. Es la noche de la Cena silenciosa, la noche de los Ancestros, la noche para trabajar con los difuntos. Es una noche de liberación, de consuelo, de duelo. También es el momento de los nuevos comienzos. Puedes eliminar todo lo que no ha funcionado y empezar de nuevo"
Cerridwen Iris Shea*Samhain es la festividad celta más importante y conocida y con ella llegamos al final del año y del ciclo de la energía de la naturaleza a través de la rueda representada en los 8 sabbats, fiestas solares celtas.
Samhain significa "fin del verano", tiene lugar al final de la temporada de cosechas y coincide con el "AÑO NUEVO CELTA" con todo lo que ello implica de significados, rituales y trascendencia. Samhain es también una fiesta de transición, de paso de un año a otro y de un mundo a otro, de lo físico-denso a lo etérico y más sutil.
La víspera de Samhain se consideraba una de las grandes noches espirituales del pueblo celta, junto conBeltane (1 de mayo), porque se disuelven los límites entre la dimensión material e inmaterial y esto propicia las capacidades de adivinación y la profecía.
Samhain y Beltane son los sabbats que dividen el año en verano e invierno y sus principales ceremonias incluían el fuego (elemento muy venerado en las zonas frías del norte de Europa, con inviernos largos y oscuros) porque su misión era animar al sol a que siguiera su ciclo anual y convencerle para que retornara luego de su "muerte" estacional.
Las celebraciones de Samhain han sido practicadas con sinceridad y no marketing desde hace más de 3.000 años por la cultura celta europea. Posteriormente con el cristianismo, esta festividad se integró en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween -contracción de la frase "ALL HALLOWS EVE": víspera de todos los santos- que los irlandeses exportaron a Estados Unidos en el siglo XIX.
El Samhain pagano, el verdadero Halloween, nunca ha sido negativo, ni terrorífico ni consumista ni lleno de excesos y ruido social. Es un tiempo para reafirmar el ciclo de la vida (inicio-fin, invierno-verano, encarnación-desencarnación) y la certeza de que la muerte no es el final de nuestra existencia.
Entre las antiguas costumbres destacaban vaciar nabos (posteriormente calabazas) para poner dentro velas y dejarlas al aire libre para ayudar a guiar a los espíritus de los familiares al hogar y poner sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles.
Pero Samhain es ante todo la noche más importante para la ORACIÓN, la reflexión, para soltar lo viejo, hacer balance y atraer lo nuevo en el año que comienza y para honrar la memoria de quienes nos han abandonado.
Más allá de las calabazas, hoy como hace milenios, Samhain nos recuerda que somos parte de un todo mayor que nos acoge y que sobrevivirá a nuestra breve estancia
¿Debemos olvidar una viaja amistad para nunca revivirla en el recuerdo?
¿Debemos olvidar una viaja amistad y los viejos tiempos?
Por los viejos tiempos amada mía, por los viejos tiempos…
tomémonos una copa más de gentileza por los viejos tiempos.Sé que comprarás otra bebida y yo compraré la mía,
beberemos una copa más de gentileza, por los viejos tiempos…
Por los viejos tiempos amada mía, por los viejos tiempos…
tomémonos una copa más de gentileza por los viejos tiempos.Ambos hemos salvado las colinas y recogido hermosas margaritas,
pero hemos errado tanto a pie cansado, desde los viejos tiempos.
Por los viejos tiempos amada mía, por los viejos tiempos…
tomémonos una copa más de gentileza por los viejos tiempos.Hemos vadeado la corriente desde el amanecer hasta la tarde
aunque un mar entre los dos haya bramado,
desde los viejos tiempos…
Por los viejos tiempos amada mía, por los viejos tiempos…
tomémonos una copa más de gentileza por los viejos tiempos.Toma mi mano amigo mío y ofréceme la tuya, es nochebuena,
y bien dispuestos juntos brindaremos por los viejos tiempos…
Por los viejos tiempos amada mía, por los viejos tiempos…
tomémonos una copa más de gentileza por los viejos tiempos.Así reza la letra de una de las canciones más bellas jamás escuchadas: Auld Lang Syne conocida en español como el Vals de las Velas o Canción del Adiós, o Canto de la Amistad.
La historia oficial dice que Auld Lang Syne es una canción patrimonial escocesa, cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se le ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.
"Auld lang syne", en escocés, literalmente significa "hace mucho tiempo"; aunque se traduce más adecuadamente como "por los viejos tiempos". Se canta con la melodía popular tradicional (es decir, folclórica, y, por tanto, anónima) escocesa clasificada con el número 6294 en el catálogo de Roud.
La canción en escocés literalmente significa "hace mucho tiempo" aunque se traduce más adecuadamente "por los viejos tiempos". ¿Pero cuál es la verdad detrás de esta antigua canción? Los estudiosos consideran que originalmente fue una danza ceremonial cantada en círculo con las manos tomadas y los brazos cruzados, que simboliza el fluir de cerrar ciclos y abrir otros.
Pero su significado es más profundo y se remonta más allá de la historia oficial que aparece en los libros de texto, lo cierto es que Auld Lang Syne es de origen y época desconocidos de los que aún no tenemos constancia de hasta dónde llega. Los modernos hablan de canción tradicional celta de antes de Cristo, y los celtas no sabemos a quién la atribuirían.
Según antiguos mitos y leyendas la canción está relacionada al himno final del Continente perdido de Lemuria o simplemente Mu. Como sabemos este gran continente fue hundido después de una larga guerra termonuclear con sus vecinos de la Atlántida. Al saber que su suerte estaba echada, construyeron la ciudad intraterrestre de Telos, pero el cataclismo se adelantó y sólo unos pocos lemurianos pudieron escapar de la ciudad a tiempo.
El resto de la población se quedó esperando el final, es así que muchos miembros del sacerdocio lemuriano, ubicados estratégicamente en pequeños grupos a nivel de varia áreas, una vez que se inició el hundimiento comenzaron a cantar y a orar a medida que se sumergían bajo las aguas. La melodía que ellos cantaron es la misma que es conocida como Auld Lang Syne.
La idea de esta acción era liberar a esta gente del impacto que cada una de estas experiencias dolorosas podría haber dejado una cicatriz muy profunda y un trauma en el cuerpo etérico y en la memoria celular de la gente cuya curación les hubiera tomado muchas reencarnaciones.
A través de la acción y el sacrificio de aquellos sacerdotes que habían elegido permanecer juntos en grupos cantando en las horas finales de Lemuria, pudo mitigarse mucho del miedo emergente en esos momentos, y así se pudo mantener cierto nivel de armonía entre las personas.
De esta manera, el daño y los traumas a las almas de aquellos que perecieron en el hundimiento fueron grandemente disminuidos. Se dice que aquellos sacerdotes junto a los músicos cantaron y oraron hasta que las olas alcanzaron el nivel de sus bocas, fue entonces cuando ellos perecieron. Durante la noche mientras la masa de los lemurianos dormía bajo un estrellado cielo azul, todo terminó.
La amada tierra natal se sumergió bajo las olas y las aguas del océano pacífico. Ninguno de los sacerdotes había abandonado su puesto, y ninguno de ellos había puesto en evidencia miedo alguno. Lemuria se hundió con dignidad. Y Auld Lang Syne fue la última canción dedicada a Lemuria.
Analizando es muy probable que los lemurianos sobrevivientes hayan enseñado a culturas posteriores, no sólo su conocimiento, sino que hayan transmitido todas estas historias, y hayan rendido homenaje a sus hermanos difundiendo tan maravillosa canción que habla sobre no olvidar viejas amistades y viejos tiempos. Esta sería la razón de por qué esta canción causa tanta armonía y paz en nuestros corazones: una conexión pura con nuestros antepasados.
Egipto
Muchos de los grupos de los "Hijos de la Ley del Uno" huyeron al norte de Egipto, donde existía una colonia atlante. Además del comercio que realizaron con otras civilizaciones, como la asiática Yü y el imperio Libio/Egipcio (que en ese tiempo no había sido regido por faraones por largo periodo), las colonias habían sido fundadas a través del mundo durante la Era Dorada, en que los Atlantes se establecía por periodos de tiempo cortos y largos. A veces esto se hacía necesario debido a los periodos de mucha actividad sísmica y volcánica que regularmente golpeaban al continente Atlántico.
Estaban tan ansiosos por construir sus pirámides (3), (25), que dió por resultado la edificación de hermosos complejos piramidales como los que se hallan en el Valle de la Pirámide en Bosnia y Teotihuacán en México. También habían colonias en Arkansas (USA), Brasil y Tibet. En estos lugares cultivaban cristales, por ejemplo a través de procesos de gran velocidad en que el magma era tomado de la tierra y enfriado con alta presión. Para viajar desde y hacia estos lugares lejanos, se utilizaban altas tecnologías como los túneles interdimensionales (26).
Poco antes de que iniciaran los desastres, los atlantes en Egipto habían construido la plataforma de Giza, que llegaria posteriormente a ser su obra magna. Esta locación se eligió luego de varios años para ajustarse de forma armoniosa a la Esfinge, que ya estaba presente, el diseño y construcción de las pirámides fue aparentemente el trabajo de Ra y Hermes Trismegistus (o Thoth). Ellos no eran personas normales, sino almas altamente desarrolladas que podían libremente moverse entre las dimensiones. Ellos podían tomar forma corpórea o existir como conciencia pura. Ellos tenían el rol de guías o altos sacerdotes en Lemuria y Atlantis. Su multidimensionalidad les permitía usar el conocimiento que era inaccesible a los humanos normales, que derive en las fenomenales máquinas multifuncionales llamadas pirámides. Hasta el alineamiento futuro de los cuatro puntos cardinales que se hizo relevante hasta la inclinación del eje de la tierra ya había sido aplicada al diseño.
Cuando la "Gente de la Serpiente", como se llamaban a sí mismos los atlantes, complementaron el complejo piramidal de Giza, se veía muy diferente a como es hoy día. Probablemente no se veía como la impresión de arriba, porque de acuerdo a Edgar Cayce, era un área muy fértil en esa época (27). Lo que es cierto es que estaban cubiertas de piedra caliza blanca y su punta se componía de una aleación de cobre, bronce y oro. El río Nilo tenía una ruta diferente en ese tiempo, que significaba disponibilidad de agua en abundancia. Esta fluía a través de los pasajes bajo la Gran Pirámide. Además de ser un sitio para iniciaciones, la pirámide era un ingenioso artefacto que separaba las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno con la ayuda de la luz solar y ondas de sonido. Lo cual significaba que el entero ambiente gozara de energía libre.
De acuerdo con Cayce y otras Fuentes, los Atlantes "Hijos de la Ley del Uno" construyeron varios archivos a lo largo de su imperio donde habían documentado su historia de la A a la Z. había uno en Yucatán (México/Belice), uno en Bimini (Bahamas) y uno en Egipto (28). Este ultimo archive fue colocado en una pequeña pirámide entre la Esfinge y la Gran Pirámide y fue construida de modo que sea descubierta solo cuando la raza humana esté lo suficientemente desarrollada espiritualmente para manejar la responsabilidad de este conocimiento. Considerando el increíble control de energía y vibraciones que manejaban los atlantes, es muy posible que este archive solo se hará accesible o visible una vez que nuestra consciencia colectiva sea suficientemente amplia. Muchas señales indican que el tiempo está cercano.
El fin de una era
Después de los desastres, los atlantes en Egipto se las ingeniaron para mantener su alto nivel de vida por algún tiempo. Pero el ir y venir de tribus nómadas hostiles, los extraterrestres negativos, siempre presentes en el trasfondo que intentaban corromper su trabajo y la tierra aun retumbando, ruidosa y con daños, hacían la vida difícil.
Además su equipamiento electric no funcionaba tan bien ahora, porque los desastres habían provocado tanto polvo flotándo en la atmósfera, que había menos luz solar. Esto también provocaba menores cosechas que muchas veces llevaban al hambre y la enfermedad. Cada vez que tenían que recostruir su civilización, algo de su brillo desaparecía. Se mezclaban más y más con otros pueblos y su cultura eventualmente cayó a niveles que difícilmente se imponían ante la de las otras tribus, así como ocurrió con sus compañeros en sufrimiento en Norteamérica y las otras colonias. La que alguna vez fuera la gran Atlántida, se había ido por siempre.
1/4Cámara Goshen en Indiana, Estados Unidos
Luego de la pérdida de su propio continente, los Atlantes se diseminaron por el mundo, especialmente en las costas que rodean los continentes. Dejaron sus marcas por todos lados con sus montículos sepulcrales y dólmenes. El término "montículo sepulcral" es de hecho incorrecto, ya que no fueron usados como tumbas. Eran lugares donde los chamanes y otros pudieran calmadamente meditar y salir de sus cuerpos con sus espíritus. Para hacer esto, la glándula pineal de la cabeza debe ser activada, también llamada tu "tercer ojo", lo cual se logra en completa oscuridad y quietud.
De acuerdo con Edgar Cayce, los Atlantes hicieron pequeñas Colinas fuera de estos lugares sagrados para imitar los montes sagrados en Atlas, que habían siempre Coronado sobre su antiguo hogar. Esta montaña aún existe y es llamada ahora Pico , ubicada en la isla Azores del mismo nombre.
Bastante de estas construcciones han sido alineadas a eventos divinos, como solsticios y equinoccios. Las fotos arriba muestran la llamada Cámara Goshen de Indiana (USA). El sol cae dentro de la cámara de modo que la luz alcanza el muro posterior solo durante los equinoccios (aquí el equinoccio de primacera el 20 de marzo). Lo mismo ocurre con los montículos sepulcrales al otro lado del Atlántico, como el de Newgrange en Ireland (29).
El mundo post diluvial
Luego de la caída del imperio Atlante, los extraterrestres negaticos quienes eventualmente tomaban el comando de la tierra, literalmente no dejaron piedra sobre piedra de modo que pudieran borrar cualquier traza de recuerdo de los Atlantes. Desde luego esto no fué realizado de manera abierta, sino a través de las sociedades secretas bajo su control. Entre ellos, el imperio romano, el colonialismo, el regimen Pol Pot en Camboya y el Nazismo, fueron resultado de esto. En especial el descubrimiento de América y la sistemática exterminación de decenas de millones de descendientes de los Atlantes en Norte y Sudamérica y el Caribe, por el genocida programa difícilmente igualado en la historia del mundo.
Algunos rastros fueron difíciles de borrar, como el tipo de sangre negative que muchos descendientes de los Atlantes al rededor del mundo tienen, el tipo de sange O, sus cabelleras rojas y rubias, el idioma que hablan. Por ejemplo el idioma que las tribus nativas a lo largo del Amazonas en Brasil hablan, el Tupi Guaraní, guarda grandes semejanzas con el idioma de los vascos de España y Francia. Los Atlantes que se situaron en África del norte, llamaron a las montañas de allí las Atlas, como las de su antiguo país. Y aún hoy algunas palabras en el lenguaje de sus descendientes los Bereberes, se asemejan a las del vasco. Lo mismo aplica con el lenguaje se los nativos Siux, tribu native de Norteamérica, con pueblos nativos de Guatemala y los aborígenes de las islas Canarias llamados Gaunches, quienes fueron completamente eliminados por los españoles.
Muchos rituales funerarios a trvés del mundo son tan semejantes. La momificación de cuerpos en posición fetal (como en Islas Canarias, Perú y Egipto) y el uso de colores rojo ocre, frecuentemente desempeñaban un papel prominente, como era para los Atlantes.
Memorias en la naturaleza
En muchos animales, la Atlántida aún existe en la consciencia colectiva. Hay por ejemplo aves migratoria, como el petrel, que cada año aún vuela hacia partes de Atlantis que solían estar por encima del agua. Vuelan en círculos po un largo tiempo como creyendo que tendría que haber un lugar para aterrizar en alguna parte.
Hay también una especie de mariposa llamada la catopsilia la cual sale de Guyana Francesa a través del océano cada año. Su subconsciente aún contiene la información de una isla lejana en el mar con abundancia sin precedente de flores llenas de néctar.
Pero una vez que llegan al lugar y no hay nada que hallar, se desorientan y siguen revoloteando hasta que exhaustas caen al mar una a una y mueren en las olas.
A los pintores y compositores de canciones les gusta describir a la Atlantis como una ciudad hundida que pudiera ser fácilmente habitada como si no estuviera bajo del agua. Desafortunadamente la destrucción fue más severa que eso. O como el Jefe Asa Delugio de la tribu Apache describe a la caída del país de sus antepasados:" El dios del fuego se arrastró a través de las cuevas con un bramido y sacudió la tierra de ida y vuelta como el lobo hace al conejo".
Solo las extremadamente fuertes y resistentes a terremotos pirámides a veces sobrevivieron a la destrucción (3), (22)
La ciencia ha derramado poco de luz sobre el hecho de que lo que antes percibíamos como el aura "humana" es en realidad real.
Todos nuestros cuerpos emiten un campo electromagnético, y este hecho juega un papel muy importante mucho más allá de lo que se conoce comúnmente cuando llegamos a la comprensión de nuestra biología y la interconexión que compartimos con toda vida.
Por ejemplo,
¿Usted sabía que el corazón emite el campo electromagnético más grande de todos los órganos importantes del cuerpo?
Estos campos y la información codificada en ellos pueden cambiar en función de cómo nos sentimos, lo que pensamos, y las diferentes emociones que asumimos.
El corazón, incluso envía señales al cerebro a través de un sistema de neutrones que tienen tanto memoria a corto plazo como a largo plazo, y estas señales pueden afectar nuestras experiencias emocionales.
La información emocional que está modulada y codificada en estos campos cambia su naturaleza, y estos campos pueden afectar a aquellos a nuestro alrededor.
Como Rollin McCratty, Ph.D, y director de investigación en el Instituto HeartMath nos dice,
"Estamos fundamental y profundamente conectados entre nosotros y con el planeta mismo."
***
"Hallazgos de investigaciones han demostrado que a medida que practicamos la coherencia del corazón e irradiamos amor compasión, nuestro corazón genera una onda electromagnética coherente en el campo local que facilita la coherencia social, ya sea en el hogar, el lugar de trabajo, el aula o sentados alrededor de una mesa.
A medida que más personas irradian la coherencia del corazón, se construye un campo energético que hace que sea más fácil para otros poder conectarse con su corazón.
Por lo tanto, teóricamente es posible que suficientes personas que construyen la coherencia individual y social en realidad pudieran contribuir al desarrollo de una coherencia global". La cita anterior proviene de la Dra. Deborah Rozman, Presidenta de Quantum Intech.
Estamos viviendo en tiempos interesantes hablando de ciencia, y aunque no es tan enfatizado y estudiado en la corriente principal como nos gustaría, la ciencia reconoce que todos somos parte de una red gigante de conexiones que no sólo abarca la vida en este planeta, sino todo nuestro sistema solar y lo que está más allá de él.
Así que, ¿qué es exactamente la coherencia del corazón?
Bueno, implica orden, estructura, y como el Dr. Rozman pone,
"una alineación dentro y entre los sistemas - ya sean partículas quánticas, organismos, seres humanos, grupos sociales, planetas o galaxias . Este orden armonioso significa un sistema coherente cuyo funcionamiento óptimo está directamente relacionado con la facilidad y el flujo en sus procesos."
Básicamente, los sentimientos de amor, gratitud, aprecio y otras emociones "positivas" no sólo tienen un efecto sobre nuestro sistema nervioso, sino que también tienen un efecto en los que nos rodean, mucho más allá de lo que podríamos haber pensado previamente.
Es similar a los estudios que se han realizado en relación con la meditación y la oración de masas. En cuanto a sus efectos en los sistemas físicos, numerosas publicaciones han arrojado resultados estadísticamente significativos.
Para obtener una lista seleccionada de descarga de estudios revisados por pares de artículos de revistas reportando estudios de este tipo de fenómenos, publicados en su mayoría en el siglo 21, puede hacer clic aquí.
Otro punto que ilustra la importancia de la coherencia es el hecho de que varias organizaciones de todo el mundo han llevado a cabo meditaciones sincronizadas, oraciones, experimentos de intención, y mucho más.
Un número de estudios han demostrado que las meditaciones colectivas, la oración o la intención enfocada dirigida a un determinado resultado positivo pueden tener efectos medibles.
Por ejemplo, un estudio fue hecho durante la guerra entre Israel y el Líbano en la década de 1980. Dos profesores de la Universidad de Harvard organizaron a grupos de meditadores experimentados en Jerusalén, Yugoslavia, y los Estados Unidos con el propósito específico de centrar la atención en la zona de conflicto en varios intervalos durante un período de 27 meses.
Durante el curso del estudio, los niveles de violencia en el Líbano disminuyeron entre 40 y 80 por ciento cada vez que un grupo de meditación estaba en su lugar. El número promedio de personas que murieron durante la guerra cada día se redujo de 12 a 3, y las heridas de guerra disminuyeron en un 70 por ciento. (1)
Otro gran ejemplo es un estudio que se llevó a cabo en 1993 en Washington, D.C., que mostró una caída del 25 por ciento en las tasas de criminalidad, cuando 2,500 meditadores meditaron durante unos períodos específicos de tiempo con esa intención.
La energía de cada individuo afecta el entorno del campo colectivo.
El ambiente que generan las emociones e intenciones de cada persona es una energía que afecta el campo. Un primer paso en la difusión de la tensión social en el ámbito mundial es que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad personal por nuestras propias energías.
Podemos hacer esto aumentando nuestra coherencia personal y elevando nuestra frecuencia vibratoria, lo que nos ayuda a ser más conscientes de los pensamientos, sentimientos y actitudes con las que cada día estamos alimentando el campo.
Tenemos una opción en cada momento, la de tomar en serio la importancia del manejo intencional de nuestras energías.
Este es el libre albedrío o libertad local que puede crear una cohesión global.
Dr. Rozman (1)
La Iniciativa de Coherencia Global (ICG)
El GCI en un esfuerzo cooperativo internacional para ayudar a activar el corazón de la humanidad y facilitar un cambio de conciencia global.
Sus focos primarios son invitar a la gente a participar activamente agregando más amor de corazón coherente,
Cuidado y compasión en el campo planetario.
La segunda es la investigación científica sobre cómo todos estamos conectados energéticamente unos con otros y el planeta, y cómo podemos utilizar esta interconectividad, que es muy real, para elevar nuestra vibración personal para ayudar a crear un mundo mejor.
Las hipótesis de los investigadores y científicos detrás de este proceso son las siguientes:
El campo magnético de la Tierra es un portador de información biológicamente relevante que conecta todos los sistemas vivos
Cada persona afecta este campo de información global. Un gran número de personas que crean estados de corazón coherente de amor, aprecio, cuidado y compasión pueden generar un ambiente más coherente que beneficia a los demás y ayuda a compensar el discordia planetaria actual y la incoherencia
Hay un circuito de retroalimentación entre los seres humanos y los sistemas energético / magnético de la Tierra
La Tierra tiene varias fuentes de campos magnéticos que nos afectan a todos.
Dos de ellos son,
el campo geomagnético que emana desde el núcleo de la Tierra
los campos que existen entre la Tierra y la ionosfera
Estos campos rodean todo el planeta y actúan como escudos protectores que bloquean los efectos nocivos de la radiación solar, los rayos cósmicos, arena, y otras formas de clima espacial.
Sin estos campos, el hielo como lo conocemos no podría existir en la Tierra. Ellos son parte de la dinámica de los ecosistemas de nuestro planeta.
Piense en el estado actual de nuestro planeta.
Definitivamente no estamos en coherencia, con toda la violencia, la guerra, el odio y la codicia que todavía plagan nuestro planeta, tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía no sabemos cómo estos pensamientos, emociones y sentimientos están afectando a todo el planeta, y qué tipo de información a su vez, estas experiencias están codificando en los campos electromagnéticos, y cómo están interactuando con aquellas de la Tierra.
Las cosas están cambiando, sin embargo. Definitivamente, hay un cambio en las personas que están deseando una mejor experiencia aquí en el planeta Tierra.
Estos campos energéticos son conocidos por los científicos, pero todavía hay muchas incógnitas. La actividad solar y los ritmos que tienen lugar en los campos magnéticos de la Tierra tienen un impacto en la salud y el comportamiento.
Esto está firmemente establecido en la literatura científica. (ver The Global Coherence Initiative - Creating a Coherent Planetary Standing Wave y Bioelectromagnetic and Subtle Energy Medicine - Second Edition)
La literatura científica también establece firmemente que varios ritmos fisiológicos y comportamientos colectivos globales no sólo se sincronizan con la actividad solar y geomagnética, pero que las interrupciones en estos campos pueden crear efectos adversos en la salud y el comportamiento humano. (fuente) (fuente) (fuente)
Cuando el ambiente del campo magnético de la Tierra es distribuido puede causar problemas de sueño, confusión mental, falta de energía habitual o una sensación de estar en el borde o abrumado sin ninguna razón aparente.
En otras ocasiones, cuando los campos de la Tierra son estables y ciertas medidas de actividad solar son incrementadas, la gente reporta sentimientos positivos y más creatividad e inspiración.
Esto es probablemente debido a un acoplamiento entre el cerebro humano, cardiovascular y el sistema nervioso con frecuencias geomagnéticas resonantes.
La Tierra y la ionosfera generan frecuencias que van desde 0,01 hertzios a 300 hertzios, algunos de los cuales están en el mismo rango de frecuencia exacta como la que ocurre en nuestro cerebro, sistema cardiovascular y el sistema nervioso autónomo.
Este hecho es una manera de explicar cómo las fluctuaciones en el campo magnético del sol de la Tierra y pueden influir en nosotros. También ha sido demostrado que los cambios en estos campos afectan nuestras ondas cerebrales, ritmo cardíaco, memoria, el rendimiento de atletismo, y la salud general.
Los cambios en los campos de la Tierra a partir de la actividad solar extrema se han relacionado con algunas de las mayores creaciones de arte de la humanidad, así como algunos de sus más trágicos sucesos. (fuente)
Sabemos cómo estos campos nos afectan, pero ¿cómo afectamos nosotros a estos campos? Esa es la verdadera pregunta aquí.
Científicos del ICG creen que debido a que las frecuencias de las ondas cerebrales y trastorno superponen la resonancia del campo de la Tierra, no sólo somos receptores biológicos de información relevante, sino también aportamos información al ámbito mundial, creando así un bucle de retroalimentación con los campos magnéticos de la Tierra.
La investigación está indicando que las emociones humanas y la conciencia codifican información en el campo geomagnético y esta información codificada es distribuida a nivel mundial.
Los campos magnéticos de la Tierra actúan como ondas portadoras de esta información que influye en todos los sistemas vivos y en la conciencia colectiva.
Esta investigación, que todavía está en su infancia, tiene grandes ramificaciones.
Esto presionará aún más a lo largo del hecho de que nuestras actitudes, emociones e intenciones realmente importan, y mucho, y que estos factores dentro del ámbito de la ciencia no material puede afectar a toda la vida en la Tierra.
La intención coherente, cooperativa podría afectar los acontecimientos mundiales y mejorar la calidad de la vida en la Tierra.
La práctica de amor, gratitud, aprecio, y mejora de nosotros mismos como individuos es uno de los muchos pasos de acción hacia el cambio de nuestro planeta para mejor.
¿Entonces que puede uno hacer?
Así, la próxima vez que usted esté molesto, enojado, o frustrado, trate de observarse a sí mismo y cuál es su reacción. Es una buena práctica tratar de aflojar sus botones para que no puedan ser empujados, y trabajar en su desarrollo personal.
Usted tiene que hacer todo lo posible para sentirse bien, lo que podría incluir el ejercicio, una alimentación saludable, minimizar el tiempo de la electrónica, pasar tiempo con amigos, animales y mucho más. Podría practicar el ser menos crítico, y trabajar en sus intenciones por averiguar si están viniendo de un "buen" lugar.
Usted podría ser más agradecido, podría ayudar a los demás, y podría tratar a los demás como ellos quieren ser tratados. Hay una serie de herramientas que puede utilizar, como la meditación, por ejemplo, para ayudarle con estos pasos de acción.
En pocas palabras, si usted está en paz consigo mismo, y tiene control sobre sus emociones, usted está ayudando al planeta y a los que le rodean. Si usted está enojado constantemente, hace daño a otros o tiene intenciones negativas, usted podría estar haciendo exactamente lo contrario.
Para avanzar en su investigación sobre este tema, un excelente lugar para comenzar es el en el Instituto de HeartMath.
El Instituto de Matemáticas del Corazón es una organización de investigación y educación sin fines de lucro reconocida internacionalmente, y dedicada a ayudar a las personas a reducir el estrés, auto-regular las emociones, y construir la energía y la resistencia para una vida sana y feliz.