Liu Bolin es un artista extremadamente talentoso que se pinta a sí mismo para camuflarse en su entorno.
No hay Photoshop, no hay trucos, es pintura, arte y talento.
Para entender qué lo llevó a pensar en esta manera de manifestarse y de hacer arte, él ha declarado: "después de haberme graduado no encontré un trabajo viable y sentí que no había lugar para mí en la sociedad", y continúa diciendo: "experimenté el lado oscuro de la sociedad, sin tener relaciones sociales, sintiendo que nadie cuidaba de mí, me sentí innecesario para el mundo. Desde ese momento mi actitud se tornó de una dependencia a una posición en contra del sistema". Fue así como se convirtió en el que muchos llaman "el hombre invisible" puesto que en muchos casos es él mismo el que se pinta y se camufla con el contexto, de tal forma que quien pasa por al lado puede no verlo, tal y como él se sintió antes de llevar a cabo esta obra.
De todas maneras él reflexiona: "algunas personas me llaman el hombre invisible, pero para mí es justamente lo que no ven en la fotografía lo que realmente cuenta la historia". Por ello no es casualidad encontrarnos con hombres camuflados en los colores de una bandera china, o en un cañón de guerra, o en grafittis de protesta.
Liu Bolin un artista de 35 años que reside en Shandong, China, logra estas sorprendentes imágenes camuflándose a si mismo en distintos entornos, por más dificil que puedan parecer los mismos.
Una sola foto puede tomarle hasta 10 horas de intensio trabajo, pero por los resultados que apreciamos bien vale la pena el esfuerzo. Incluso en ocasiones, los transeúntes no se dan cuenta que está ahí escondido.
La obra de Liu Bolin, estuvo expuesta en una serie de fotografías primero en China, luego en Italia, Estados Unidos, Corea y Francia. Actualmente se está exponiendo en España bajo la serie de fotografías que lleva el nombre "Hiding in the city" (ocultándose en la ciudad). A continuación dejo una serie de las fotografías de este tipo de arte de camuflaje. Como podemos ver el arte corporal y la pintura sobre el cuerpo puede tener diversas manifestaciones y buscar transmitir múltiples mensajes a la sociedad.
Bodypainting: arte fugazBodypainting, una práctica milenaria para decorar el cuerpo cuyo sentido e inspiración ha variado a lo largo de la historia. Esta técnica se basa en la aplicación de pigmentos sobre la piel, y aunque pueda parecer algo meramente superficial es bastante más profunda. Desde sus comienzos el hombre la ha utilizado para dar a conocer sensaciones y mensajes relacionados con su identidad, su lugar de pertenencia, su contexto geográfico y principalmente como camuflaje para la guerra o la caza. No se puede determinar con exactitud el surgimiento del Bodypainting porque es patrimonio de muchas civilizaciones. Cada cultura tiene su propios modos de expresión espiritual y algunas eligieron desde sus inicios la pintura sobre el cuerpo, por ejemplo: las tribus del Norte de África utilizaron esta técnica para proteger su alma y su cuerpo, a modo de signo mágico. En Polinesia prefirieron dibujar por todo su cuerpo motivos geométricos, con una función expresamente decorativa. Para los egipcios la pintura sobre el cuerpo era una forma de prevenir enfermedades. Los maoríes la utlizaron como arma de guerra, para intimidar al enemigo, y en Borneo se dibujaban símbolos tribales como adorno.
En sociología existen estudios que dan pruebas de que el hombre primero se pintó el cuerpo, solo después se empezó a vestir. Los elementos que utlizaron las tribus provenieron de la naturaleza; el carbón de la madera, la tiza, sangre de animales, arcilla, cenizas, cobre y tierra colorada, entre otros elementos naturales que sirvieron para decorar la piel. En esta forma de expresión artística el cuerpo es el lienzo, y la fugacidad de la obra es la norma que hace posible la renovación. La fotografía o el video son las únicas formas de perpetuarla. Y quienes se dedican a realizar esta actividad dicen que le da sensualidad al cuerpo. Actualmente la henna es uno de los tintes que más se utilizan para implementar esta técnica, se extrae machacnado las hojas superiores de una planta llamada Lawsonia inermis y desde hace miles de años se utiliza en Oriente y Asia. Sin embargo, ya hace un tiempo se empezó a ver también en Occidente no sólo como expresión artística o parte de ornamentos de teatro, danzas, o disfraces, sino que se convirió en el souvenir favorito de grandes y chicos que se hacen un "tatuaje" de henna como testimonio de su estadía en la playa. Hombre completamente tatuado donó su piel por amor al arteEste hombre tiene todo su cuerpo tatuado. Hasta aquí no es muy novedoso, ¿verdad? Digo, es todo un mérito, pero creo que en CuerpoyArte hemos visto cosas mucho más arriesgadas. La noticia con este apasionado del arte corporal es que este tipo donó su piel tatuada a una galería de arte. Les presento a Geoff Ostling, un profesor de historia (retirado) de 65 años que dedicó su vida a esta pasión y ahora se comprometió a donar su piel para la Galería Nacional de Canberra (capital de Australia). También donará sus órganos a la medicina, pero lo interesante es la donación de su piel para que sea exhibida como un lienzo en el museo cuando muera. Su cuerpo está cubierto de diseños de tatuajes florales, bajo la temática "Todas las flores de un jardín de Sydney", donde se ven plantas nativas y extrangeras que se encuentran en un jardín de la ciudad Australiana.
| ||
|
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario