21 Junio, 4:23 UT – Solsticio de Verano, una nueva estación comienza con la entrada del Sol en Cáncer
Con el Solsticio de Junio, comienza una nueva estación, el Verano en el hemisferio Norte y el Invierno en el hemisferio Sur. Utilicemos la energía del Sol en Cáncer, el signo hogareño del zodiaco para centrarnos en nuestro hogar y la familia. La comodidad es un tema clave durante este tránsito.
23 Junio, 2:30 UT – Luna Nueva en Cáncer
21 – 27 Junio – Cuadratura Marte-Júpiter: comienza a formarse la Gran Cruz Cardinal Marte-Júpiter-Urano-Plutón
Este solsticio de verano, Litha para los germanos, Alban Heruin para los celtas, entra el dia 21 de junio, cuando además el Sol entra en Cancer, durante muchos siglos fue una fiesta de mucha importancia para el paganismo y los pueblos antiguos, que después la iglesia tomó, como con tantas otras y rebautizó con San Juan Bautista, o lo que conocemos como la Noche de Sant Juan, la NOche del Fuego.
Como de un dia a otro han pasado menos dos días, la energía aún influencia uno al otro, pues estan estrechamente ligados, pues son lo mismo, así que os contaremos que cositas hacer, esa noche tan mágica de St. Juan, teniendo en cuenta que celebraremos tambien el solsticio de verano.
En el solsticio de verano, los celtas festejaban el máximo esplendor del Sol, y a su vez decrecia el poder del Invierno, empezaba la maduración y los casamientos de las parejas, se bendecian hombres, animales y campos de cultivo, todo ello entorno al elemento maestro esa noche, el fuego, representado por grandes hogueras que prendían esa noche.
Esta noche se abren "puertas" que nos acercan a otros mundos, como son el de las Hadas y los seres féericos, que durante esta noche, son más fáciles de percibir y se les puede honrar para que honren tu hogar, tu jardín...
Los rituales de este solsticio están relacionados con un estado de conciencia interior, buscando eliminar impurezas, despertando la fuerza del Sol interior mediante una psicomagia. Es la Puerta de los Hombres que celebra el Alban Heruin, o ritual de bendición de las cosechas, la fertilidad para la naturaleza y para las mujeres que en aquel entonces querían quedarse embarazadas. Se invocaban los espíritus de cada elemento de la naturaleza, las Salamandras de Fuego, las Ondinas de Agua, las Sílfides y Elfos de Aire y los gnomos de la Tierra. Algunas tradiciones hacen coincidir esta fiesta con la de San Juan el 24 de junio. Según la Cábala, en el hemisferio Norte el solsticio de verano activa la letra HE del Tetragrama y en el hemisferio Sur activa la letra 2º HE del Tetragrama.
El ritual del Árbol de la Cábala
Un ritual tiene como propósito recrear una serie de actos que tienen un valor simbólico y que permiten generar en la naturaleza interna un efecto, y en este caso, un cambio interno con el fin de entrar en otra dinámica del ser.
Primero comprenderemos lo que significa El Árbol de la Vida o Etz Hayim y cada uno de sus atributos, que es un organigrama del micro y macro cosmos, del hombre físico, emocional, mental y espiritual. Es la manifestación de todo nuestro potencial divino y profano. El Árbol de la Cábala se compone de 3 columnas que contienen los 10 sephiroth, la de la derecha o Pilar de la Gracia, la de la Izquierda, el Pilar del destino, y el Pilar del Centro que expresa el Equilibrio y la Conciencia, puente de enlace entre Columnas y energías.
Con este ritual se potencian los Centros de Poder del Árbol Cabalístico para ayudarnos a tomar conciencia de los elementos de la naturaleza interna y externa de la vida, de nuestro cuerpo humano y cada una de nuestras células.
Con ropa holgada, (mejor blanca), un poco de incienso, prepararemos 10 velitas blancas que dispondremos formando un Árbol Cabalístico.
Árbol de la vida o Etz Hayim
El ritual del Árbol de la vida en el solsticio de verano consiste en tomar conciencia del potencial que poseemos y activar cada uno de los Centros de poder para que estos actúen en nuestras circunstancias de una forma armoniosa y benéfica. El Árbol de la vida también corresponde a nuestro cuerpo humano y a cada una de nuestras células.
Los Elementos de este ritual son el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra, con los cuales, mediante un pacto, sellamos nuestra alianza con las fuerzas de la naturaleza. Si es posible utilizar unos cuencos con un poco de tierra, otro con agua, otro con plumas, (para simbolizar el aire), y otro con fuego, tendremos presentes materialmente los cuatro estados de la naturaleza para ornamentar un pequeño altar. Si no es posible, podemos crearlo visualizándolo y tendrá el mismo efecto.
Podemos hacer una lista en un papel de lo que deseamos depurar, intenciones, situaciones, pensamientos, sentimientos, objetos, etc., todo lo que forme parte del pasado y que queremos transmutar, para despertar a una nueva conciencia.
Significado de los elementos:
Fuego es Yod, impulso con el que nacemos a la nueva personalidad.
El Agua es He, manantial de Vida que nos permite acoger desde la emoción el impulso de la personalidad naciente.
El Aire es Vav, el elemento que vehicula nuestros deseos lícitos, coherentes con lo que el Yo superior nos sugiere.
La Tierra, 2º He, lo que nos lleva a la realización del proyecto inicial
Activamos el Árbol y sus Sephiroth
Teniendo los elementos del ritual bien organizados, pasamos a invocar en perfecta sintonía con los espíritus de la Creación.
Invocamos al Poder de Etz Hayim: de Kether, de Hochmah, de Binah, de Hesed, de Gueburah, de Netzah, de Hod, de Yesod, y de Malkuth.
Al Poder de los Arcángeles, Metratron, Mikael, Gabriel Y Raphael Y Leuviah.
A la presencia de todos los Ángeles, iouaa yavesh ralesh.
A los espíritus del Fuego, Las Salamandras.
A los del Agua, Las Ondinas del Agua.
A los del aire, Las Sílfides y los Elfos.
A los espíritus de la Tierra, Los Gnomos, que nos permitan conectar con sus divinas energías, agradeciéndoles su amoroso servicio y ofreciéndoles a cambio todo nuestro respeto y Amor. Asímismo les pedimos su bendición. Agradecemos sus frutos y protegemos todas sus criaturas.
Pasaremos a encender todas las velas, dispuestas como el Árbol de Vida pronunciando las palabras siguientes:
Kether nos insufla Voluntad-Luz, es el soplo primordial, la libertad de escoger, de ser y de proyectar.
Hochmah nos insufla Amor sublime, la Bondad, y sanación.
Binah nos otorga la capacidad de construir, de dar, de ofrecer al mundo nuestra luz portadora de realidades, de hacer las cosas dentro de un orden armonioso.
Hesed nos aporta Abundancia, poder, hacer el bien, expresar el paraíso en la tierra.
Gueburah nos da fuerza vital, la potencia de acción, la ejecución del trabajo, damos la vida.
Tiphereth nos conecta con el corazón de la naturaleza, la conciencia del ser, el equilibrio.
Netzah pone la belleza, la armonía, la delicadeza, el amor a todo lo creado.
Hod es la Verdad, la Justicia, la capacidad de dialogar, de aprender y enseñar y de ser auténticos.
Yesod es la Madre que cobija, gesta, ama altruistamente, cristaliza y nos permite soñar.
Malkuth es la Acción, pongámonos en marcha. Labora y consolida tu proyecto de vida.
Una vez encendidas todas las velas, si disponemos de un fuego o de un cuenco con un fuego, podemos pasar por encima de norte a sur y de este a oeste repitiendo lo siguiente:
A la Madre Tierra, gracias
Al Agua Viva, gracias
Al Aire Puro, gracias
Al Fuego Sagrado, gracias
Al Reino Mineral, Vegetal, Animal, gracias
A la Humanidad, gracias
A todos los Ángeles y Mensajeros, gracias
A la Divina Esencia Còsmica, gracias
Al Océano De Amor, Gracias
A la Vida Sublime de todo el Universo, gracias.
Podemos quemar la lista de lo que no deseamos que siga estando en nuestra vida después de haberla apuntado en un trozo de papel; actitudes, tendencias, situaciones, etc. todo ello forma parte del pasado y lo transmutamos para renacer en una nueva conciencia y dimensión, sellando así el pacto del solsticio de verano que une a todos los elementos entre el cielo y la tierra y nos ayudará a que los elementos del cielo y de la tierra se alineen en nuestro interior. Celebremos ese Sol interior que ilumina nuestro camino.
En el Solsticio de Invierno, las fuerzas fluyen del hombre hacia el cosmos y la tendencia es la espiritualidad, que rige durante media año, que estamos ya acabando, en este que nos ocupa hoy, la puerta cósmica se abre del cosmos hacia el hombre, señalando medio año de materialización.
El fuego y las hogueras son un simbolo de purificación, pero también de fertilidad y es algo que tambien se honra esta festividad. Las plantas, flores, con un gran poder esta noche, asi como sus elementales que las cuidan y protegen, nos siguen conectando al culto a la Madre Tierra, a lo femenino, y acordarnos, de que también se trabaja esta noche con el agua como poder femenino.
Otra de las costumbres, que además le dio el apelativo a esta noche de "verbena", era la costumbre practicada de algunos lares de que las doncellas en edad de casarse, fueran a recoger verbena esa noche a las doce de la noche, asi conseguirían el amor deseado. Además como esta noche es tan mágica y todo en la Tierra vibra en esa sintonía, todos los elementos recogidos se tornan, muy poderosos, de ahi el recolectar hierbas, que viene dado, por que esa noche los druidas recogían el muérdago que crecían en lo alto de los robles, una planta muy mágica, que además crecía en los robles, arboles muy apreciados por ellos, y , eran recogidos mediante un ritual, donde se cortaban con hoces de oro, y se recogían con sabanas de tela blanca, para que no tocaran el suelo.
SOLSTICIO DE VERANO LITHA
La noche más mágica del año y este con más simbolismo que nunca. La celebración del Solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. La fiesta pagana se llamaba Litha, que significa fuego, y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud. Posteriormente dio paso a San Juan. Un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad ("las puertas entre los mundos se abren" en lenguaje simbólico). Y es LA NOCHE DEL MUNDO VEGETAL por excelencia, cuando las plantas consiguen sus mejores propiedades curativas y mágicas.
De acuerdo al antiguo calendario pagano que sigue la Rueda del Año con los Sabaats, fiestas solares, el verano comienza en Beltane (1 de mayo) y termina en Lugnasah (1 de agosto). El solsticio de verano marca entonces su punto máximo.
Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía que desde Imbolc (1 de febrero) venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la Luz.
La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero varía entre el 20 y el 23 dependiendo de la rotación de la tierra alrededor del sol.
La palabra Litha significa Fuego y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud.
En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida al verano y a Litha con grandes celebraciones que destacaban por exceso de comida y bebida, pero posteriormente el poder eclesiásticoeclipsó esta fiesta pagana con el Día de San Juan del 24 de junio.
La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad ("las puertas entre los mundos se abren" en lenguaje simbólico).
Litha puede ser un buen momento para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
Si el invierno es la estación del recogimiento, el verano que comienza hoy es una época de apertura, expansión, de huertos en todo su esplendor y de amistad.
En medicina tradicional china, el verano corresponde con el elemento fuego y el corazón, órgano de alegría y la risa.
Los días más largos y la temperatura cálida hacen del verano la época ideal para salir al exterior y gozar de la Naturaleza. Es un buen momento para:
· Estar más tiempo fuera de casa
· Descalzarnos y tocar tierra, arena o césped
· Abrazar un árbol
· Quedar más con los amigos
· Asistir a fiestas, conciertos, actividades lúdicas como Soleilua
· Reconciliarnos con nuestro cuerpo que ha estado "en letargo" en invierno y regalarle/practicar alguna técnica corporal: masajes, reflexología, shiatsu, …
· Aprovechar los rayos del sol con prudencia, siguiendo nuestro instinto o con la técnica del Sun Gazing de Hira Rata Manek
· Hacer comidas más ligeras aumentando las ensaladas, frutas y sopas frías comogazpachos
· A la vez que usamos menos ropa y nos aligeramos por fuera, reflexionar sobre cómo aligerar y simplificar también nuestra vida: DESAPEGARNOS
· Tener en cuenta que estamos en una pre-crisis económica y en un cambio de paradigma y meditar sobre nuestro papel en el mundo, nuestra verdadera vocación y sobre lo que podemos ofrecer a los demás
El día en que empieza el verano nos recuerda que es tiempo de vivir pero vivir con más conciencia
Como ya sabemos que es una noche especial para sentir los seres feéricos, os expicamos como los podeis intuir o percibir:
"Existe la creencia que la vispera de St Juan, al atardecer, especialmente si hay luna llena, (cosa que se da este año) es el mejor momento para observar seres feéricos, así como practicar la magia con elementales. Todas las aguas naturales tienen poder curativos esta vispera, asi si puedes bañarte en el mar, un lago, o un rio te ayudara.
Los seres feéricos viven en la naturaleza, así que deberas ir a ella, para encontralos, puede ser un jardín, un rio, un bosque, la montaña, un lago, según que tipo sea, ya que hay según su elemento y especie.
Iremos a buscarlos, ese atardecer con esa intención, es importante saber, que estos seres, habitan otra dimensión con lo cúal no sera una visión normal o simple, todo y que esta noche estan mas dispuestos (algunos) a dejarse ver, por la magia que existe en el aire. Como siempre lo imprescindible aquí es creer, sino crees en ellos, no veras nada, no hay que hacer esto para que se te confirme o compruebe nada, sino hay que ir como un niño o niña pequeño al encuentro de las hadas y los elfos, es así, la pureza y la inocencia, es la manera de verlos, desde ese corazón de niño.
Iremos a un lugar natural, y sentiremos el lugar, el espacio, los arboles, pajaros, todo, y pondremos atención a zonas donde veamos algun Anillo Feérico, los Anillos son portales al mundo de los elementales, suelen estar compuestos, por rocas, setas, hierbas o flores, o un prado circular rodeado de arbustos o zarzas, o incluso la cumbre de una colina, en estos espacios es donde los seres feéricos hacen celebraciones y cantan y bailan. No entraremos en ellos, ni les molestaremos si los vemos, tan solo observaremos, y cuando ya no estén, o en otra ocasion, les podremos dejar algun regalo, como una piedra o una flor o algun dulce. Hay que ser muy respetuoso con ellos, y no molestarlos. Si recibes un regalo feérico debes corresponder con otro, pues asi es el ciclo magico de dar y recibir.
Estos seres, se suelen ver cuando no usamos la visión enfocada, sino la visión remota, o tambien como conocemos todos, mirar por el rabillo del ojo, pero es mejor estar atento a lo que se siente, puedes sentir un aleteo a tu alrededor, que puede ser una hada, un olor a flores de campanillas, escuhar risas, canticos, como de niños o niñas, algo que te observa, la sensación de correteo, flashes de cosas pequeñas que pasan veloces cerca de ti... etc, hay que estar abierto a todo, a sentir. Si es tú intención, y lo crees habrá muchas posibilidades de que los percibas esta mágica noche.
También podemos quemar verbena y artemisa en la hoguera, sino podemos hacer fuegos, pondremos trece (o doce) velas blancas. Si lo hacemos en la hoguera al lanzar las hierbas diremos en voz alta y tres veces: " que mi mala suerte parta y arda con estas". Si lo hacemos con velas, quemaremos un carboncillo y las hierbas las quemaremos primero con las velas y luego las dejaremos arder en el carbocillo, con cuidado de no quemarnos, y a quemarlas diremos la misma frase, tres veces.
AGUA PURIFICADORA Y PROTECTORA PARA TODO EL AÑO
Como noche de luna llena pondremos nuestros talismanes y piedras a cargar fuera pero con una variante, para poder fabricarnos un agua mágica para el resto del año. Cogemos un recipiente, como quieras de grande, no debe ser de plástico, sino de barro, acero inoxidable, cerámica... llénalo la mitad de agua ( mejor si es de manantial o mineral) y la otra mitad de sal marina (la gruesa).
Pones dentro todos los amuletos, y piedras que quieras purificar y cargar y lo dejas a la luna toda la noche. Al día siguiente, los secas bien y lo guardas y este agua restante se guardara en una botella de cristal cerrada, que podrás usar durante todo el año para proteger tu casa. Vierte un chorrito en el agua de fregar, de tanto en tanto y así tendrás tú casa limpia y protegida siempre. Puedes limpiar tambien, poniendo un chorrito al agua con el que limpias ventanas y puertas, sabiendo que es el lugar preferido para que segun que seres nada beneficiosos entren, de esta manera no podrán hacerlo. Puedes también añadirla siempre que quieras, o con unas gotas, para limpiar tus talismanes el resto del año, péndulos, artes de magia, un baño purificador para ti con unas gotitas, etc...
Al año siguiente, en la verbena se debe tirar el agua que haya quedado sin usar, y limpiar la botella, para el próximo ciclo, poner la etiqueta para que nadie beba, ya que tiene vibraciones de los minerales y talismanes y no siempre son aptos para el organismo.
Y bueno, hasta aquí todas estas recomendaciones para estos mágicos días que viviremos, sólo deciros, que sólo hagáis aquellas cosas con las que vibréis, esten publicadas aqui o alla, sed coherentes con vuestro corazón, y sólo dejaros guiar por él, así todo estara bien y recordar que la magia habita en vosotros, sentirla!!
Feliz Solsticio, San Juan y Luna Llena del Sol Fuerte! Bendiciones para tod@s!!
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario