¿Reciben los futuros maestros la formación universitaria adecuada para la realidad del aula para el 2020?
- · Nos mantienen informados.
- · Disponibles en cualquier sitio y espacio.
- · Facilitan el trabajo del docente.
- · Son entretenidos.
- · Atraen la atención del alumno.
- · Ayudan a progresar.
- · Nos mantienen en contacto, comunicados.
- · Facilitan la vida cotidiana (compra, citas,..).
- · Herramienta de motivación para el niño.
- · Facilitan información al instante.
- · Mejoran las prestaciones, servicios.
- · Ayudan a movilizar la sociedad informando a la gente y dando la opción de organizarse.
- · Ayudan a desarrollar la autonomía personal.
- · Método efectivo para digitalizar los datos.
- · Deshumanización.
- · Crean dependencia.
- · Sedentarismo.
- · No hay límites: todo a cualquier hora.
- · Todos no pueden hacer frente al gasto.
- · Problemas al socializar por la falta de costumbre.
- · Relación fría.
- · Sobreinformación.
- · Sobre estimulación (luces, sonidos, imágenes,…).
- · Brecha digital: diferencia de acceso a la tecnología entre países y/o personas.
Jactados de ser una en vías de con nuevas tecnologías y , somos una que deja bastante que desear en lo que respecta a la educación. introducimos conceptos y con ideales humanitarios como ¨educacion para todos¨ e ¨inclusión¨, pero en la realidad , no la que se encuentra en el de las ciudades principales del país, sino la realidad oculta, la de los cerros y de las poblaciones que suelen llamar marginales y la que no aparece en la , claramente no encaja dentro de esos términos. así es, a esto le llamamos evolución y globalización. bienvenida realidad.
“Los expertos consideran que la formación universitaria de los maestros no responde a las demandas de hoy”. Ésta es una de las principales conclusiones del I Encuentro de Profesionales de la Educación organizado por la Facultad de Educación de laUniversidad Camilo José Cela (UCJC) y que ha reunido a cerca de 30 profesionales del sector con el objetivo de sentar las bases de lo que debería ser el magisterio del futuro.
Por ese motivo, hemos preguntado a tres expertos en el ámbito educativo qué opinan sobre la formación universitaria que reciben los futuros maestros: si es la que demandan los centros y hacia dónde debería dirigirse. Los tres coinciden en que no se adecua a la realidad social, hacen sugerencias sobre hacia dónde debería ir y, aunque la situación es similar en Europa, indican varios ejemplos de interesantes iniciativas de varios países europeos.
1. ¿Qué tipo de formación universitaria reciben los futuros maestros?
2. ¿Es la que están demandando los centros?
3. ¿Hacia dónde debería dirigirse?
4. ¿Qué países destacan en Europa y podrían servir como referencia?
Ricardo Lucena, director académico de laFacultad Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.
1. En general, gran parte de la formación universitaria está excesivamente aferrada a las enseñanzas tradicionales; aunque se intenta superar el modelo enseñante-aprendiz con el empleo de técnicas que promueven la participación, esto requiere un profesorado motivado por la innovación docente, que no siempre está presente en las facultades. A menudo existe un abismo entre teoría y práctica, escasa relación con el mundo escolar, se trabajan poco habilidades como la gestión del aula o las comunicativas…
2. Hoy existe un número muy importante de colegios que están inmersos en procesos de innovación metodológica, sea por convicción o por la necesidad de garantizarse un número de alumnos suficiente. Este proceso es reciente pero ya tiene gran fuerza. En este sentido y por poner algún ejemplo, en las aulas cada vez se observa más el empleo de metodologías cooperativas, el trabajo basado en rutinas de pensamiento, el fomento de la indagación (apoyado en ocasiones por las TIC), la planificación interdisciplinar, etc. Estos centros no encuentran respuesta a sus necesidades en la formación tradicional que reciben los maestros. No obstante, creo que la pregunta relevante no es ésta, sino: ¿esta formación de los futuros maestros es la que necesita la sociedad hoy?
3. El camino más oportuno pasa inevitablemente por centrar la atención en la realidad de los niños y niñas y en los colegios, tratando de responder de forma eficaz a sus necesidades, que son, en definitiva, las de la sociedad. Se trata de potenciar todas las metodologías y estrategias que sitúan al alumno en el centro de su proceso de aprendizaje y colocan al profesor en el papel de orientador y guía. Esto exige fomentar la vertiente práctica de las materias, la formación deontológica del futuro maestro, el trabajo colaborativo entre los estudiantes del Grado, la mejora del seguimiento de las prácticas que realizan los estudiantes y dirigir la formación a nuevos contextos educativos.
4. La situación española se repite en numerosos países europeos. Sin embargo, existen experiencias interesantes que apuestan seriamente por la formación inicial de los maestros. Por citar alguna, pueden señalarse las pruebas y/o entrevistas de ingreso específicas para el futuro profesorado que se realizan en Inglaterra; la apuesta por la investigación como clave de la formación en Finlandia; o el sistema de acuerdos entre universidades y colegios para que estos últimos colaboren con la formación propia de Suecia.
Isabel Díaz, pedagoga y profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, donde coordina el Máster universitario de Innovación Tecnológica en la Educación.
1. Al revisar los planes de estudios de las diferentes universidades observamos que el número de ECTS que los futuros maestros reciben en formación en TIC es muy escaso. En ocasiones la formación consiste en enseñar a hacer lo mismo que antes pero utilizando recursos tecnológicos. Si queremos una formación más específica que integre metodologías y tecnologías, el alumno de Grado debe cursar una mención cualificadora-especialización dentro del plan de estudios, que es opcional y que solamente se oferta en algunas universidades, al igual que másteres específicos de Nuevas Tecnologías.
2. Verdaderamente, no. Al menos no la mayoría; y, sin duda, no la sociedad actual. De ahí, que haya surgido la necesidad de diseñar planes formativos en el ámbito universitario que especialice a los maestros en las competencias y que den respuesta no sólo al contexto actual, sino al que se nos aproxima; es decir, que potencien la necesaria innovación tecnológica en la educación. Por eso, cada vez son más las universidades que ofrecen formación complementaria a través de másteres específicos en innovación tecnológica.
3. Formación básica, tan básica que hoy en día no supone un cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje. Estamos en un momento donde no sólo hace tiempo que Internet llegó al aula, sino que son los diferentes dispositivos móviles (smartphone, tabletas, etc) los que nos están permitiendo hablar de nuevos escenarios de aprendizaje, de conceptos como flipped classroom, mLearning o el también conocido como educación extendida o expandida.
4. En el ámbito del mLearning, por ejemplo, podemos destacar iniciativas serias de buenas prácticas en países como Francia, con el proyecto UnivMobile, y el proyecto Wapeduc; en Noruega con el proyecto Mobileskole; en Reino Unido con el proyecto Mobile Oxford, Mobile in Salford, Apps for Good; el proyecto Presemo en Finlandia; el proyecto ENVI GAME en la República Checa (UNESCO, 2012). En España, sin embargo, hay acciones puntuales, en concreto destacar a nivel escolar la iniciativa privada puesta en marcha en los colegios SEK (SCOPEO, 2011).
Juan Carlos Muñoz, maestro especialista en Educación Física y Ciencias Sociales. En la actualidad trabaja en el CEPR Almadén, Jaén.
1. Como formador de opositores y como profesor que acoge alumnos universitarios en prácticas, y cómo no, desde mi propia docencia, los futuros maestros suelen recibir una formación que suele ser excesivamente academicista y alejada del perfil, de la capacitación o de las competencias profesionales que se requieren de un docente.
2. Por su parte, las escuelas necesitan personas con un carácter y de una personalidad especial para el desempeño de esta función, no todos valemos para ello y tampoco se aprende en la universidad, se tiene o no se tiene. La enseñanza requiere una formación didáctica muy completa, especialmente en las áreas instrumentales, y de eso suelen saber mucho los maestros, los que han trabajado con niños, los que han experimentado con alumnos de edades escolares. En la mayoría de las ocasiones nos encontramos con docentes universitarios que jamás han pisado una escuela… ¿Cómo pueden trasmitir algo desde un ámbito tan alejado de la realidad escolar?
3. La docencia en Primaria precisa de personas que conozcan y dominen el currículo y la didáctica de las áreas instrumentales. También deben ser especialistas en determinadas materias, como educación física, idioma o música, y dudo mucho que puedan recibir esta formación en estas áreas tan especializadas según los planes actuales que se derivan del Plan Bolonia. Si con el plan de estudios anterior, donde un futuro maestro especialista estaba tres años cursando unas materias troncales relacionadas con su especialidad, no se lograba una adecuada formación, no creo que ahora se consiga a través de una formación generalista y una acreditación. Me temo que volveremos al tópico del “maestro liendre de todo sabe y de nada entiende”.
Analizándolo desde la óptica del oficio. Si a un albañil le enseñamos de forma teórica a poner ladrillos es posible que sea un desastre cuando tenga que construir una pared. Tendrá que aprender desde la base: cómo se hace la mezcla, como se nivela el ladrillo… Ya me imagino que estarán pensando, para eso está el practicum. En dos o tres meses poco pueden aprender los futuros maestros. En la universidad se necesitan albañiles… no sólo científicos del cemento o investigadores del ladrillo. Concluyo diciendo que una formación adecuada del futuro maestro debe tener como referente la realidad escolar y las competencias profesionales que ésta requiere.
Los 10 mandamientos Educación y TIC
Desde Fractus Learning nos llega este decálogo, escrito por Laura Bates, en el que nos aclara los puntos principales a tener en cuenta a la hora de implantar las TICs en las aulas de los centros educativos; muchos, coinciden con vuestros miedos e incertidumbres como docentes
1. No tengas miedo
Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes
2. Comparte
Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. Asegura la reciprocidad e intercambia también tus cositas.
3. Usarás muchos dispositivos
No te detengas: trata de pasarte a los diferentes dispositivos y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de utilizar tus webs favoritas o de encontrar aplicaciones y herramientas diferentes. Por ejemplo, ¿porqué no hacer un Show&Tell en el que los alumnos y las alumnas nos traigan sus aparatos y nos expliquen cómo los utilizarían para su aprendizaje?
4. Toma medidas de seguridad
Esta puerta abierta a un mundo nuevo, Internet, también está abierta a riesgos y peligros, como el cíberacoso y el fraude. Asegúrate de que tienes servidores de seguidad y otras medidas, como la supervisión del alumnado. Hay muchos sitios en internet en el que podrás compartir material con tus estudiantes en un ambiente seguro y educativo, como Edmodo
5. ¡Mezcla!
Fácilmente, te sentirás abrumado/a por el gran volumen de recursos en el terreno del aprendizaje electrónico: puede que te sientas atraído por un par de páginas web, pero esa no es la actitud. No dejes que tu práctica docente con las TIC caiga en la rutina: sal de tu zona cómoda.
6. No guardes secretos
Algunas de las experiencias presencial&eLearning comparten plataformas y protocolos para varios grupos: no te ciñas a ti mismo/a. Mantén a tus colegas docentes puestos y puestas al día con tus técnicas, y las suyas, para permitir una coordinación a nivel global y una unificación en el trato de los y las estudiantes del centro; por ejemplo, podéis utilizar una base de datos online para guardar las Evaluaciones (como Engrade, gratuito)
7. Practica y prepara
8. Guarda los registros
No hay nada peor que usar un sitio web excelente hoy y no ser capaz de recordar su URL mañana. ¿Por qué no hacer una base de datos de tus sitios favoritos y actualizarla religiosamente para no perder la pista? Por ejemplo, Diigo, Delicious y las herramientas content curator son muy útiles para estos fines y te permiten su acceso desde cualquier lugar y plataforma
9. Apoya a los alumnos y alumnas
No todos/as los/as estudiantes tienen el mismo nivel de conocimientos técnicos; especialmente, las cosas pueden complicárseles a algunos/as cuando utilizas los dispositivos pertenecientes a la escuela (iPads, netbooks...) o trabajan en sistemas operativos que no conozcan. También hay que tener en cuenta que podrían sentirse avergonzados y avergonzadas de pedir ayuda cuando, se supone, ellos y ellas son la llamada "Generación Net"
10. Integrarás la tecnología en el aula
Cualquiera es capaz de encontrar recursos eLearning, pero necesitas ser muy hábil para integrarla, holísticamente, en la clase, en los planes, en la programación didáctica, combiando tus técnicas de enseñanza presencial con las herramientas y medios tecnológicos y haciendo que todo encaje
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Terminemos con esta misa de difuntos, muchos intelectualoides esclavos me dicen: ¡No es posible hablar de esclavitud en pleno siglo XXI, vivimos en otra era, y todo es felicidad porque nuestros libertadores lucharon para abolir la esclavitud! Y yo les respondo diciendo: Los esclavos siguen siendo los mismos a pesar que ha pasado más de dos mil años, sólo ha cambiado el tiempo y han sido sustituido el nombre de esclavo por otros nombres y aún sigue vigente la esclavitud más fuerte que nunca; de ellos sus gritos nos son escuchados si se logra escuchar y su voz tiene un estentóreo eco, entonces aparecerá un esclavo enviado por su amo dirigiendo algún organismo para hacerles ver que se está avanzando en cuanto a derechos humanos(les dicen que se abolió la esclavitud), los amos crean las condiciones favorables para que el esclavo se resigne y no se subleve frente a las garrafales injusticias que siembran los amos del siglo XXI por todos los rincones de la tierra.
En el constructo que no exista éstas condiciones, lo inventan y se deja de sentir sus gritos de ¡libertad! por más trabajo acumulado y por sus leyes que criminalizan cualquier reclamo de los esclavos (Los esclavos fieles sirvientes de sus amos elaboran una constitución política para favorecer a sus amos).
¿Quién dice que somos libres? ¿En qué momento rompimos las cadenas de la esclavitud? Ellos, nuestros opresores sí conquistaron su libertad para privarnos a nosotros ¿Nuestra vida es un engaño? ¿Nuestra vida es un sueño? Por supuesto que nuestra vida es un sueño con muchas pesadillas en la noche fúnebre “Capitalista e imperialista” Cuando despertamos de esta pesadilla nos damos de la triste noticia, que la pesadilla continúa cuando mantenemos abiertos nuestros ojos. Los amos del siglo XXI nos roban a mano armada en pleno día, si no lo hacen con los impuestos, lo hacen en complicidad con telefónica, claro o movistar u otras organizaciones fraudulentos. El esclavo de miedo no dice nada, porque ellos reclutan a los hijos del pueblo para que protejan sus intereses. El esclavo del siglo XXI es moldeado a través de la “mentira” para ese trabajo se especializan los medios de comunicación. Los amos han creado un sistema cuasi perfecto para ellos, han secuestrado la cultura, les forman con telenovelas, películas, ademanes, cultura burguesa, etc. Poco o nada importa la verdad, cuando manda el dinero creado por lo amos, en este escenario poco vale la realidad; las noticias para idiotizar a los esclavos son el producto de las novelas o de cosas absurdas(o hacen noticias de una esclava que se convirtió en modelo, después en una prostituta). Los esclavos viven una falsa realidad y falsa verdad, para que puedan seguir soñando sin que no tengan terribles pesadillas los amos del siglo XXI crean un mundo mágico para que cada esclavo se mantenga aletargado y no haga nada y sigamos creyendo que somos libres, los nada del siglo XXI, los nada de todos los tiempo…
Muchos creen que son libres, ahí es donde se equivocan y caen en vil esclavitud; incluso pensaran Pimentel es un orate por decir éstas cosas, sólo la historia me dará la razón, cuando nuestros hijos dejen de cantar el himno nacional del Perú “Somos Libres, seámoslo siempre” y hayan roto de una vez por todas, las cadenas de esclavitud que nunca han sido rotas, mas bien han sido fortalecidos en el desarrollo de la sociedad y reforzada aún más por los amos del SIGLO XXI.
¿Cuándo hemos sido libres? ¡Nunca! ¡Nunca! ¡Nunca!… Sólo han cambiado los amos, el tiempo, espacio y se han inventado nuevas palabras, en el tenor el ciudadano sigue siendo lo mismo, “El esclavo del siglo XXI ”. Los filósofos, cronistas, historiadores, antropólogos; han venido todo este tiempo engañando a los esclavos que son libres, ellos trabajan muy bien para sus amos del capitalismo e imperialismo, tergiversando nuestra triste historia de la sociedad esclavizada en evolución. Otros ni que decir, solo se contentan en contemplar la realidad debido a la educación de esclavos que han recibido de consumir ideas. Historias de esclavitud se repiten, pero con otro nombre, en otro espacio, ahora se encuentra en su máxima evolución. Los enemigos de los esclavos siempre han sido los mismos, sus amos - la clase dominante- El imperio que es causal de muchas iniquidades.
Veamos como esta estructurado la nueva sociedad que no ha cambiado en casi nada.
De su cuello pende un cartel donde se puede leer "Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas". Este cuadro se encuentra en la nueva ampliación del Museo del Prado, y es de José
Jiménez Aranda (1837-1903). Refleja el pudor y la vergüenza de una chica al ser observada por un grupo de posibles compradores.
En el siglo XXI a este negocio se le conoce como "tráfico de personas" el común denumerador de la esclavitud de este siglo y de tiempos pretéritos, ha sido y será siempre la pobreza, el hambre. La pregunta es: ¿quién lo ocasiona? El imperio, los amos robando a los esclavos, engordan y crean las condiciones para que los esclavos le sirvan por la eternidad, sin que se den cuenta que son esclavos ni de la inmunda vida que llevan.
Según la ONU, doscientos cincuenta millones de personas viven en situación de esclavitud. De ellas, ciento cincuenta millones son niños.
Esa es la visión de los que sirven a un inhumano sistema , capitalismo e imperialismo, son miopes de todo lo que les rodea, sus amos les enseñaron que eso se considera esclavitud, no ven de colores la realidad, solo negro y blanco o viceversa. No se han percatado que estos datos son fraguados, no es como dice la ONU, sino son dramáticas y escalofriantes las cifras. La ONU asumiendo esta actitud y posición estaría sirviendo eficientemente a sus amos. La explotación del hombre por el hombre aún sigue vigente y los esclavos del siglo XXI se venden por millones cada segundo dentro de éste sistema. Se mueven dentro del mundo llamado, mercado (como producto) creado por los amos del siglo XXI, les enseñan desde el nido que tienen que ser competitivos y obedecer la ley de los más ricos (amos), aunque los esclavos mueran al mes de nacidos o antes que cumplan la mayoría de edad. En caso que los esclavos se rebelen contra sus amos han inventado la palabra “terrorismo” para perseguirles y finalmente aniquilarles; No obstante siendo terroristas los amos. Todos nacemos con una soga sujetando nuestro cuello, solo que en algunos países la soga es más suelta, los amos nos hablan del árbol de la justicia, cuando ellos se la arrancaron de la raíz y engañan a los esclavos que hay justicia y equidad. Los esclavos del siglo XXI, nacen con una carga sobre la espalda, los hijos de los amos con un jamón debajo el brazo.
Muchos aún creen que esta tragedia es propia del pasado, que solo se ve en las películas y que los alumnos lo estudiarían como un suceso triste de nuestra historia, en donde se dice que en la actualidad no hay esclavitud y que somos
humanos y no animales.
Hagamos historia; el 1% de los hogares más ricos posee un 35% de la riqueza mundial, mientras que el 0,001% más pudiente acumula 21 billones de dólares, un quinto de la riqueza de todo el planeta. Entonces que podemos argüir, que la riqueza, la comida de todo el mundo se va parar en un puñado de ricos, es decir les pertenece a los amos del siglo XXI, igual que a los amos y privilegiados del pasado.
¿Dónde están los esclavos?… A Cada rato nos miramos las caras en los buses, combis, nos chocamos en los supermercados, nos saludamos, nos miramos ; pero no nos damos cuenta de nuestra condición de esclavos(igual que nuestros hermanos esclavos del pasado), seguimos creyendo que la esclavitud se acabo y episodios tristes de explotación como a nuestros hermanos incas, nunca se volverán a repetir. Antes y en
pleno siglo XXI en algunos países los hijos de los esclavos servían y sirven al señor feudal y a los reyes, otros hijos de los ciudadanos son reclutados con el cuento que van a proteger su patria terminan protegiendo los intereses de la clase dominante. El esclavo del siglo XXI está en peores condiciones que los esclavos de la edad media y del antaño; porque los amos ahora están a la vanguardia de la tecnología (satélites, drones, nanotecnologia) y lo usan para controlar a sus esclavos, los esclavos no saben que sus amos desde el cielo les chequean. En este siglo vemos la máxima evolución del sistema, en el pasado estaba aprendiendo a controlar a sus esclavos, ahora estamos bajo el sistema capitalista e imperialista cuya mecanismos de control y sometimiento son más eficaces y eficientes. Dentro esta sociedad no eres un ser humano racional como muchos de jactan de ello, eres una cosa y tienen un número. No nos damos cuenta que perdemos la dignidad, nos hacen olvidar nuestros nombres y apellidos, nos ponen un número(DNI), entramos inconscientemente a ser esclavos del siglo XXI.
Hay millones de esclavos en todo el mundo (99 % de la población mundial) y los amos no llegan ni al 1 %; los esclavos son explotados en diferentes áreas dentro de un sistema injusto, que solo se dedica hacerles trabajar, si es que consiguen trabajo, de igual sucede con los que no consiguen o los mata de hambre, les lavan el cerebro(alienación) y los convierten en su alimento balanceado.
Los esclavos se adiestran en las escuelas, colegios, institutos y universidades, si de esta forma no se le convence que son esclavos, terminan por convencerle por medio de la religión, TV, FUTBOL les enseñan a resignarse de su condición de esclavos. El adagio que usan para tranquilizar a los esclavos es: en la tierra todo es dolor y sufrimiento, cuando se mueran se van directo al cielo, igual como engañaban a los esclavos del antaño, ¡imagínese! Que no exista ese tan anhelado cielo, jodidos en la tierra y jodidos arriba en el cielo. Los esclavos no pueden oponerse a las ordenes neoliberales de sus amos, el que tenga la osadía de oponerse es tildado de terrorista.
Los amos han creado a las diferentes religiones para que los esclavos luchen incansablemente contra el diablo(invisible, no el diablo que se ha encarnado en sus amos) y los esclavos no terminen asesinando a sus amos.
Antes en el coliseo Romano competían los esclavos para poder vivir…ahora los esclavos del siglo XXI compiten en el libre mercado para poder sobrevivir y siguen siendo el circo de sus amos.
Nos han creado un salvador para no creer en nosotros, nos dijeron que vendría a salvarnos para que dejemos de actuar, nos dijeron que Dios vive en nosotros para no salir a su encuentro. Todos los días los amos invierten millones en música, tv, radio, internet, periódicos para mantener en letargo el amor a la libertad.
Los esclavos se instruyen principalmente en las escuelas públicas, también lo hacen en las privadas desde pequeños les enseñan a ser sumisos y deben rendirle pleitesía a sus amos; aunque éstos sean dictadores en los países poderosos. Los amos se interiorizan en sus esclavos desde el nido, se penetran en sus pensamientos y emociones. Algunos esclavos postulan al congreso para poder crear una universidad y no pagar impuestos, y los pobres esclavos creen que estudiando donde los trasquilan van ser mejores, si puede ser que si sean mejores esclavos. Si analizamos a profundidad la situación real del esclavo del siglo XXI es peor que el esclavo del pasado, porque son formados sin que se den cuenta. Los amos se interiorizan en lo más recóndito de su ser, les hacen pensar igual que ellos (hablan de economía de libre mercado), otros solo consumen ideas sin saber porque lo hacen, les crean un falsa realidad, los esclavos creen que elevan su calidad de vida, porque tienen un celular con mp4, mp3, GPS, cámara, tv, internet y
para parecerse más a sus amos, se compran un auto del año, celebran navidad igual que sus amos. No saben que están engordando a sus amos que a través de sus esclavos de los medios de información les están formando cada hora del día. Por no llamarlo esclavos, los capataces (Presidente de una nación) dicen: Mejorando la calidad de vida de los más
“pobres”(esclavos), las “microempresas” (esclavos) esta generando trabajo, etc. Los AMOS piensan que los esclavos quieren educación, salud, caminos, carreteras(todos vigilados y calibrados por los amos), no se dan cuenta que los esclavos quieren que les dejen de joder la vida, los esclavos quieren su ¡libertad! no lo piden porque no se dan cuenta de su condición de esclavos..
Los amos del siglo XXI, están mirando a sus esclavos desde el cielo, mediante sus satélites(monitorean hasta cuando van al baño), cuando los esclavos salen a protestar o cuando se organizan, ahí se hacen presentes para abolir sus organizaciones y/o sindicatos si es que no lo han tomado antes. Los amos han creado documento de identidad y lo han puesto un número a sus esclavos, para pasar lista y a la vez tenerles monitoreando (algunos esclavos tienen su número en la mano o en la frente, más adelante el quién no lo tenga no podrá vender ni comprar). Esto lo hacen para no equivocarse como en el pasado y que no surjan subversivos como: Jesucristo, Túpac Amaru, Hesbola, Farc, Che Guevara, Abimael Guzmán y que no estén en serios problemas los intereses de los amos .
Para hacer que los esclavos se sientan libres y cómodos, les invitan que jueguen su juego de su falsa democracia. Los Esclavos son el circo de sus amos, cuando postulan para congresistas, presidentes, ministros, presidentes regionales, alcaldes; donde ganan sus amos y pierden los esclavos(no tienen ideas para defenderse), porque los esclavos nunca tienen quien los represente y después de las elecciones sus amos se ríen que hicieron fraude y que el voto de los esclavos han sido manipulados. Los esclavos como siempre, felices siguen
durmiendo en sus laureles, algunos se sienten felices con la fiesta democrática y con la alegría de sus amos.
Los esclavos del siglo XXI, creen que lo tienen todo, al final no tienen nada, todo lo que creen tener es de sus amos, los esclavos son dueños de nada, los esclavos solo tienen muchos hijos desnutridos que también no les pertenecen. Los amos del siglo XXI, mediante sus capataces nos dicen que el mundo está evolucionando y que los pobres del mundo son cada vez menos. Claro, si mueren por una bala de sus amos, o con cáncer de Monsanto o en las manos de las industrias farmacéuticas. Las condiciones están dadas para que lo esclavos no se horroricen de su condición de esclavos, pero si cuando uno o una nación de esclavos luchan por su liberad y resisten a los diferentes ejércitos creados por los amos(Otan)
Los amos controlan la mente de sus esclavos a través de la educación, editan sus libros de historia, les hacen ver que la esclavitud se acabó y que ahora viven en democracia, justicia y libertad. Antes a las grandes masas de esclavos se les llevaba directo servir al ejercito de sus amos, ahora también se hace lo mismo, con la única diferencia que ahora reciben educación; la educación y salud que deben recibir los esclavos son dirigidas por los amos del gobierno el : FMI, BM, BID, Vaticano(el vaticano y el genocida Alberto Fujimori crearon al terrorista Cardenal J.L. Cipriani); quienes dan dinero y presionan a los gobiernos para que no inviertan en la educación, porque la educación conduce a la libertad de los esclavos y esa es la razón por la cual los gobiernos no incrementan el PBI en la educación. Cuanto más ignorantes sean los esclavos, serán sumisos y fieles a sus amos; en caso que los esclavos logren estudiar en una universidad, van ser esclavos calificados y para que se sientan cómodos, trabajan en diferentes áreas, así se olvidan lo que son, se olvidan que tienen amos, se olvidan de todo. Lamentablemente los esclavos no calificados son millones que no pueden ir a la universidad, esto indica que hay esclavos privilegiados entre comillas, entre esclavos se discriminan, por ejemplo: al ver una hija de Dios en la calle pidiendo una limosna con sus dos esclavos, muchos la ignoran. ¿Sus hijos podrán estudiar en una universidad?
En este siglo, podemos ver que hay tres tipos de esclavos: los que sirven al estado, al sector privado y los nadie, de quien nadie quiere conocer, a quien hay que someterle y cambiarle su vida (cosmovisión), porque ellos son salvajes y hay que domarlos dicen los amos, a ellos hay que quitarle sus tierras, sus recursos, su hospital(el bosque), su mercado(el bosque, los ríos, cochas, lagos), quienes no tienen ni una vela en su velorio. Esta es la misión que tienen las multinacionales que pactan con sus Peones, “del gobierno de turno” y muchas veces se ponen de acuerdo como eliminar a sus esclavos. La óptica que tienen los amos del siglo XXI, como en el pasado, los esclavos no son humanos, sino recursos humanos que le pertenecen a sus amos.
Los esclavos del siglo XXI son exterminados por un arma muy poderosa , que es la mentira, es esa la razón por la cual los amos controlan los medios de comunicación y la educación para mantenerlos sumidos en la ignorancia.
En pleno siglo XXI, se supone que el hombre ha evolucionado y ha encontrado un grado de madurez, se habla tanto de derechos humanos, pero quienes los dirigen; obviamente los amos para sepultar los reclamos de los esclavos. Recuerden que solo los esclavos irán hasta el final, solo su fuerza organizada los liberará. Igual que en el pasado, como sucedía con el imperio romano. Las circunstancias y el espacio sigue vigente , los amos del imperio mantienen el mismo perfil y objetivo del antaño; “someten y violan la libertad de sus esclavos”. A través del tiempo no ha cambiado en casi nada su accionar; allí están, por todas partes, ahora invadiendo con sus multinacionales, creyendo como en el pasado que el mundo les pertenece. Me refiero al papa que es la máxima autoridad en el vaticano.
El vaticano y el imperio , en estos momentos juegan ser dioses, crean enfermedades para someter y matar en la menor brevedad a sus esclavos, sin necesidad de cruzadas ni inquisición, guerras; cuando se trata de apoderarse de sus territorios, en caso que no deseen sus territorios les usa como conejillos de indias para hacer prácticas de sus nuevos inventos, usan a sus esclavos para estas prácticas inhumanas; no obstante que el esclavo les engorda durante su periodo de vida. En el vaticano vive un amo muy bien informado por diferentes fuentes de servicio de inteligencia de todo el mundo. En el vaticano están todos los datos de los esclavos de todo el mundo. La iglesia solo ha cambiado el nombre y ha mejorado en algunas técnicas de sometimiento (adormecimiento de la mente de los esclavos). 1.- La Iglesia primitiva 2.- La Iglesia medieval 3.- El periodo moderno
Se habla tanto que se puede transitar libremente, pero hay tantas trabas para los esclavos, los amos del siglo XXI crean leyes para aislar a sus esclavos y así poder exterminarlos cuando se agoten los recursos(petróleo, comida y agua). Los esclavos se encuentran en reserva en: Latinoamérica, áfrica, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Europa. Solo los esclavos predilectos obtienen visa y pueden salir de sus países de origen para servir mejor a sus amos. La vida de los esclavos no vale nada; un claro ejemplo podemos ver lo que pasa en la frontera con México y Estados Unidos, los soldados esclavos de USA, disparan a los esclavos que intentan escapar de la miseria, del hambre, de la esclavitud que generan sus amos. Lo repito, la vida del esclavo del siglo XXI no vale nada, más vale la bala que lo mata.
México sin fronteras
Vigilia de protesta en contra de la construcción de un muro de tres millas en la frontera de Estados Unidos y México.
Los esclavos saludando a su amo
El dinero no puede comprar nuestra liberad, pero si puede comprar esclavos.
No hay que olvidarnos de los otros esclavos, ¡hermanos míos! niños, mujeres (que son explotadas en las fábricas, minas, empresas (marca de zapatillas Nike) ellos están muertos en vida, es el peor rostro del esclavismo del SIGLO XXI, es visible y que algunos lo ven como esclavos, algunos dicen: ¡Es natural! solo porque están trabajando, algunos dicen el trabajo dignifica, si es cierto pero en un sistema justo. El esclavo(niño) en vez de estar en la escuela, trabaja 15 horas diarias. El sistema en su afán de salvar los intereses de sus amos deja a su paso nuevos esclavos. Las políticas económicas y el modelo económico neoliberal favorece sólo a los amos, los que firman el Tratado de Libre Comercio y a los habitantes de un país les convierten en esclavos en su propia patria. Vivimos en una economía de libre mercado que cada día se va expandiendo, en esa misma velocidad se expande la esclavitud de los pueblos y la miseria de los países. Llegamos a tal punto que los amos han creado mafias en todo el mundo; cuando tienes necesidades solo tienen que pedir, como en el antaño. Cuando necesitan un corazón, riñón, Vientre, córnea, pulmón, hígado, se lo extraen de sus esclavos más pobres, hijos del sistema, debido su condición que no tienen empleo, casa, nada material que puedan vender, solo les queda vender su cuerpo o un órgano de su cuerpo para poder vivir y sacar adelante su familia. Los esclavos del siglo XXI no tienen derecho a nada, porque sus vidas ¡no valen nada! y para que tengan una casa que con su pobreza no pueden adquirirlo, cambian un riñón por una casa, ahora es muy común escuchar en provincias o en las capitales de los países pobres o para comer una señorita tiene que vender sus cuerpo. “Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas”. Víctor Hugo
Los amos del mundo en su afán de apoderarse de lo que no les pertenece, destruyen la tierra, los esclavos pagan los pecados de sus amos, porque sus amos estarán en otro planeta.
Algo que deberías conocer sobre del esclavo del siglo XXI y sus amos que no han cambiado a través del tiempo.
1.- La vida del esclavo, fuerza de trabajo le pertenece a su amo.
2.- El esclavo vive la vida sin una brújula, algunos cuando llegan viejos se dan cuenta.
3.- El esclavo del siglo XXI se preocupa por obtener dinero, igual que antes el esclavo solo se contentaba con un bocado de comida.
4.- Los amos del siglo XXI no quieren ver libres a sus esclavos, les inventan un mundo y les dice que son libres, y que hay democracia, justicia y libertad. Los esclavos no reciben una educación de calidad de igual modo sucedía con los esclavos del antaño no les daban educación, solo servían de soldados para proteger a sus amos, igual que hoy los esclavos van servir a su “patria”, no se dan cuenta que solo protegen sus intereses de sus amos.
5.- El imperio tiene ejercito para someter a sus esclavos (no ha cambiado en nada, igual que en el antaño, siguen pisoteando los derechos de sus esclavos) . Antes algunos esclavos se sublevaban y buscaban su libertad , hoy en día, algunos buscan la libertad, otros solo se quedan mirando hasta que les alcance la muerte, buscan la felicidad viviendo como esclavos. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" Martin Niemoeller
6.- Antes los amos trasladan a sus esclavos negros por los mares en barcos para ser vendidos como mano de obra, prostitutas, como criados de los terratenientes, semifeudales. Ahora se hace lo mismo, pero a gran escala, porque el sistema de los amos ha evolucionado y no solo se traslada negros, sino: blancos, criollos, amarillos, chinos, cholos, indígenas, caucáseos, etc. Son trasladados de las provincias y de los países pobres a la fuerza, o voluntariamente, obligados por la pobreza que causan los amos, los esclavos son trasladados en: aviones, barcos, buses y trenes. Los esclavos creen que son libres, creen que son dueños de su persona, de sus hijos, de su fuerza de trabajo, de su dignidad; pero son dueños solo de la muerte. Los esclavos
terminan sin un riñón, hígado, corazón, sin fuerzas de trabajo, viejos y pobres. Las esclavas terminan de esclavas sexuales y con sida. De esta forma los esclavos pueden comer un pan y luchar contra la pobreza que les han impuesto los amos del siglo XXI.
Estados Unidos y otras potencias no contentos con saquear a nuestros países, hacen que nuestros hermanos abandonen sus países por la miseria que generan, así los yanquis tienen esclavos y cuando tienen en exceso son fusilados en la frontera con México. Antes se vendía esclavos en Roma después de una guerra, ahora se venden todos los días después que cada esclavo entra en guerra con el hambre, las injusticias que genera vivir en este sistema.
En este escenario las personas(esclavos) normales sueñan cuando duermen, los hombres libres sueñan cuando están despiertos, cuando luchan por su verdadera liberad…Los esclavos no han nacido para ser amados sino para ser usados y las cosas para ser amadas.
7. Los esclavos son fumigados con chemtrail, son idiotizados y degenerados sus genes para que las futuras generaciones de esclavos sean una generación de idiotas esclavos. Los esclavos del siglo XXI mueren por los terremotos causados por sus amos(proyecto haarp). Los esclavos cuando no representan un peligro para los intereses de sus amos son llamados luchadores sociales, cuando atentan contra sus intereses son tildados de terroristas.
8. Los esclavos son controlados por los medios de comunicación, usan principalmente la tv para idiotizarlos.
9. Los esclavos son controlados por miedo, así les forman desde la escuela haciéndoles tener miedo a Dios, luego a la leyes, luego a los amos.
10. Los esclavos son objetos inservibles, porque han sido sustituidos por los robots que los han arrebato sus empleos.
LA VIDA DE LOS ESCLAVOS NO VALEN NADA – PORQUE NO SON SERES HUMANOS, SINÓ RECURSOS HUMANOS QUE SON EXPLOTADOS POR SUS AMOS
Esclavos luchando contra el ejército de sus amos. Los esclavos solo hacen uso de palos y piedras, mientras sus AMOS hacen uso de armas de última generación.
Si bien es cierto, los esclavos andan por las calles, corren por los andes, por la amazonia, caminan por las ciudades, compran en los supermercados, nos dan la mano; algunas veces no comen, otros no tienen un techo que les dé abrigo en la fría noche, casi todas las veces se ponen la ropa de sus amos; sin lugar a duda es el perfil peculiar del esclavo del siglo XXI. Sólo que hay un problema, que sus amos han cambiado el nombre de esclavo por otros nombres, para que el esclavo no se dé cuenta de su
realidad, lo cambiaron astutamente el nombre de esclavo por campesino, de esclavo, por ciudadano, de esclavo, por comerciante, de esclavo, por empleado, de esclava, por empleada doméstica, de esclavo por policía, de esclavo, por doctor, de esclava por prostituta, de esclavo por alcalde; si seguimos vamos llegar a lo que quiere saber Ud. si es esclavo o no lo es. Intrínsecamente es lo mismo, significa ESCLAVO, pero con otro nombre.
Los esclavos sobreviven bajo el predominio del sistema, de muchas formas, siguen las reglas de sus amos, jugando su juego, donde los perdedores son siempre los esclavos, a veces les hacen creen que sacan ventaja, pero es para cegarles y hacerles ver que son realmente libres y felices y no se rebelen contra sus amos.
Así matan los capataces (Presidente ALAN GARCIA) a los esclavos. De esta forma queda bien con sus amos y permite saqueo de nuestros recursos naturales e incluye la cruenta explotación de los esclavos.
Vivimos bajo el sistema capitalista e imperialista, en los países pobres están camuflados de semicolonialista y semifeudalista. En estos momentos los países pobres son esclavos de los países grandes, con esto no estoy negando que en esos países no hayan esclavos; allí hay esclavos que sus amos les enseñaron muy bien como ser esclavos calificados, así les forman sus amos, los grupos de poder económico. Los capataces de sus amos son los presidentes, que son fieles y serviles a sus amos.
Los hijos de esclavos nacen esclavos y los hijos de los amos nacen amos; esto viene pasando en todo el transcurso de la historia. Los esclavos que no aceptan morir de rodillas y se rebelan contra sus amos lo tildan de subversivo, terrorista; es decir si el esclavo no es antes sometido por la religión, modelo económico neoliberal, mueren como Túpac Amaru o los encierran en Guantánamo o en la Base Naval del Callao. Los esclavos que no se rebelan no saben que son esclavos siguen creyendo el cuento que les cuanta todas las noches sus amos antes de dormir, igual que en el antaño, sus pensamientos han sido homogenizados por sus amos para que le sean fieles y serviles hasta la muerte.
Muchos esclavos llegan ser ancianos y con el conocimiento adquirido en la universidad de la vida se dan cuenta de su esclavitud, pero ya es demasiado tarde… se dan cuenta que han sido engañados toda su vida, además que le han robado sus años de vida, sus fuerzas y su dinero; porque nunca recibieron sus pensiones.
Los esclavos fieles a sus amos (escritores, poetas e intelectuales) quienes ayudan controlar ideológicamente a las grandes masas de esclavos, son premiados por sus amos.
Los esclavos son vendidos y comprados todos los días del año sin que éstos se den
cuenta. Sus amos se han encargado de quitarle la conciencia y la vista para que no puedan ver y que todos los días Vayan trabajar 12 horas diarias, algunos trabajar en dos o tres trabajos. Los esclavos cuando no encuentran huida están adiestrados por sus amos para que se suiciden.
De los esclav@s sus vidas no valen, hasta algunos se convencen, llegando cantar “La vida no vale nada”. La vida del esclavo es tan triste que quieren que sea un sueño, nada más y que al despertar se vayan derecho al paraíso con Dios. Una bala tiene más precio que la vida de un esclavo. Los esclavos mueren todos los días, de hambre, de sed, les matan en la noche o en el día en sus casas o defendiendo a sus amos en las guerras, que quieren expandirse territorialmente y nadie dice nada, porque no valen nada, son los nadie, a quien nadie reclamará, los nadie sin identidad; Que sus amos se encargaron
quitarle lo último que les quedaba, “LA DIGNIDAD”. Los esclav@s, algunos no se sienten esclavos, porque se visten igual que sus amos, caminan y van tras de sus amos, se ponen las mismas zapatillas igual que sus amos, pero lamentablemente no piensan como sus amos. Los amos se interiorizan en sus esclavos, haciéndoles creer que la felicidad esta en cumplir con sus obligaciones, y que va llegar navidad para que su amos compren regalos, panetón, pavo, para sus esclavos. Hay un adagio que dice: No hay peor esclavo que el que ignora que lo es.
Algunos esclav@s dicen: la prostitución, es un oficio antiguo. La prostituta ha nacido prostituta o esta puta sociedad llena de esclavos mal direccionada por sus amos las han creado a la fuerza? ¿Saben porque? Las mujeres han sido tratadas siempre mal, nunca han obtenido su libertad, debido a que no tienen fuerza como la de un hombre, desde el antaño se les viene relegando, ellas llevan la peor parte y sufren el doble que el esclavo del siglo XXI. Ellas son las que pagan con creses las políticas económicas impuestas por el imperio (amos), todos los días hacen magia para poner ir al mercado y poder cocinar para sus esclavitos del siglo XXI. Con respecto del esclavo se han cambiado algunos nombres para que no se sientan esclavos, en cambio de las esclavas aún se conserva el mismo perfil del antaño, no ha habido cambios sustanciales, ha pasado de generación en generación, las mujeres generalmente están desempleadas o subempleadas, las esclavas que consiguen trabajo solo sirven de secretaria mientras sean jóvenes, cuando se han marchitado son sustituidas por otras esclavas, ojo que no se diferencia mucho al oficio de una prostituta.
Sobre las esclavas sexuales no ha cambiado la causa que lo motiva prostituirse, que es
la pobreza, la iniquidad de un sistema que no le brinda muchas oportunidades, si los da sufren acoso sexual de sus empleadores esclavos y terminan entregando sus años de su vida y su fuerza de trabajo; no nos olvidemos que vivimos en una economía de libre mercado. Un botón para abrir nuestros ojos y ver como se le trata a las esclavas. Veamos pues en las diferentes iglesias, que sirven a sus amos adormeciendo la mente de los pobres esclavos, lo hicieron en el pasado y en este siglo, nos enseñan que somos esclavos del pecado, de nuestras pasiones, vicios, etc . Lo curioso es que entre esclavos también hay discriminación, donde han visto un papa que sea mujer, obispo, cardenal;
las esclavas solo pueden ejercer el simple papel de (monjas); sirviendo como buenas hembras a los esclavos curas.
Y para terminar, algunos esclavos no saben interpretar, apenas pueden filosofar que es la vida y punto final. Recordemos que hay grandes contradicciones sociales a nivel mundial, hay una clase alta que son los amos y la clase baja (conformada por esclavos y esclavas que son el pueblo)
La revolución sigue vigente ahora más que nunca, pues no se han resuelto ninguno de los problemas sociales entre la clase dominante con la clase dominada. En el Perú y en los países que los amos tienen reserva de esclavos; todavía gobiernan los latifundistas, transnacionales, quienes empeoran la situación del esclavo del siglo XXI, con más hambre, pobreza, desempleo, subempleo, inequidad, discriminación, genocidio sistémico, terrorismo de estado, etc. Aumentando más la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo el gobierno como buena mascota de sus amos, dice: La economía crece, nuestro país avanza!!! Se olvida de mencionar de quienes está creciendo su economía, los esclavos siguen más pobres…
Caro lector, ya esta comprendiendo sobre la esclavitud del siglo XXI, escrito con palabras sencillas para que sea asimilado por cualquier esclav@.
Eso no es todo, espere… me he olvidado comentar sobre los esclavos del SIGLO XXI los cuales son considerados así por la ONU, dice: En Asia el trabajo infantil es un verdadero modo de producción: plantaciones, canteras, minas, juguetes, textiles…En África uno de cada tres niños trabaja. En América Latina el 20 % de la población infantil trabaja. Las principales “ocupaciones” de los niños son: minas, canteras, vidrios, hornos, prostitución, plataneras, zapatos y juguetes.
La ONU se olvidaba de los que no trabajan y esperan tranquilos desnutridos crónicos que se los lleve los heraldos negros .
Para entender mejor la vida del esclavo del siglo XXI. La vida del esclavo es tan triste que ni Dios se apiada de ellos, hasta se ha olvidado que existen. Los que se denominan sus seguidores, son sirvientes de sus amos más que de Jesucristo (El hombre Revolucionario), para embrutecer a los esclavos. A los esclavos de Latinoamérica y del mundo les crean una falsa identidad y una religión; Poniéndoles apelativos por ejemplo: Indio , in-dios, IN “prefijo negativo que indica carencia de” O SIN O NADA y DIOS que significa = Dios (nuestro creador); uniéndolo “Indios” significa sin Dios, sin alma, salvaje. Ahora después de cientos de años de llamarnos indios, nos cambiaron por el término INDÍGENA, que sigue siendo lo mismo.
El sistema actual dirigida por los amos, tan solo les favorece a ellos, entonces hay que cambiarlo, y recuerden que el campesino del siglo XXI es el esclavo del feudalismo, se parece más bien al hombre primitivo (solo se dedica a producir en la agricultura o ganadería de autoconsumo). Estos esclavos del siglo XXI no es que hayan nacido así, los hacen esclavos al momento de nacer.
Las esclavas rompen el miedo, y muestran su cuerpo en revistas eróticas, pero no rompen el miedo para decidirse a luchar y ser verdaderamente libres.
(vedet peruana, Tilsa Lozano)
Estoy casi seguro de cualquier rincón de la tierra saltará un esclavo o miles de esclavos defendiendo a sus amos.
------Los esclavos empiezan a ser libres, cuando conocen su condición de esclavos-----
Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital
La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación
Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.
Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como lacompetencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la ideade REPRESENTACIÓN es clave. Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral, el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto tiene mucho que ver con la alfabetización y la competencia digital.
Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en las variadas y múltiples formas digitales de representación de la información y el conocimiento.
Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital donde solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales, de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo, etc.
Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos
En estos últimos días he estado recopilando distintas herramientas o recursos web gratuitos que pueden ser útiles a cualquier profesor y estudiante para crear contenidos online. Para ello he elaborado el siguiente cuadro con algunas de los formatos de representación más usuales y de los instrumentos o recursos de la web 2.0 que podemos utilizar los docentes con nuestro alumnado.
Formato de representación | Características | Herramientas o recursos web |
Mapas mentales o esquemas conceptuales | Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías | Mind42 Spiderscribe Mindmeister Text2mindmap Bubbl Creately |
Líneas de tiempo | Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones | Dipity Xtimeline Timetoast Timerime |
Infografías | Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos visual y gráficamente en un formato de cartel | Visual.ly Piktochart |
Posters o murales digitales | Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo | EduGloster Mura.ly |
Mapas geográficos | Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos | Geocommons Stat Silk Umapper FMAtlas |
Nubes de palabras | Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto | Tagxedo Wordle |
Diagramas y gráficos estadísticos | Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables | Hohli Gliffy Many Eyes |
Presentaciones multimedia online | Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom | Prezi Sliderocket Knovio Google Docs/Drive ZohoDocs |
Para saber más
- Scoop.it: Representando el conocimiento
- Una docena de herramientas para hacer infografías
- Cómo crear infografías sin saber diseño gráfico
- Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?
- Herramientas informáticas para la representación del conocimiento (R.J. Rodríguez)
- Mapas conceptuales: qué son y para qué sirven ( M. Sánchez)
- Presentaciones 2.0 más allá del Power Point (J,C. López & W. Figueroa)
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