Las fotografías del Satélite SOHO, muestran un enorme objeto en LASCO, capturado el 27 de diciembre del 2010. El objeto tiene forma de cubo. El análisis de la foto revela los detalles:
Si tomamos en cuenta el fotograma de la imagen observamos una forma cúbica justo a la derecha de la corona solar.
Comprobamos (imagen superior) que la zona de la anomalía ha sido parcheada de forma incompleta, lo que implica un tratamiento de la imagen. Sin embargo en esta ocasión uno de los objetos de forma cúbica pasó desapercibido a los analistas, por lo que puede observarse claramente en LASCO C2.
Curiosamente, en LASCO C3, el parche sobre el área se observa de forma completa, tal y como muestra la siguiente foto del Satélite:
En las siguientes fotos, comprobarán la interesante actividad aetherofactal presente en los satélites durante estos días, así como actividad cometaria permanente y los "haces de luz" multidireccionales, que denotan clara artificialidad.
Observen en la imagen de LASCO C3 (arriba), la traza del "haz de luz" que denota una aceleración instantánea de un objeto capturado por LASCO C3. Esta anomalía no ha sido filtrada, pero la sucesión de dos intervalos de imágenes posteriores han sido suprimidos. La instantánea, no obstante revela la captura de la anomalía. Observen también el objeto luminoso que aparece justo en la zona inferior derecha y que ya no está presente en las siguientes tomas.
Otra curiosa instantánea (debajo) en la que pueden captarse claramente nuevas anomalías, que igualmente han sido capturadas cortando la sucesión algunos de los fotogramas siguientes con intervalos variables entre las diferentes tomas. Observen el curioso objeto que se desplaza saliendo desde la zona derecha desde el sol hacia fuera, prácticamente pegado al brazo de la lente de LASCO.
Finalmente (arriba) pueden observar la intensa actividad de trazas intercaladas con "haces" que aparecen y desaparecen en trayectorias "poco comunes" para ser consideradas "trazas cometarias". Una observación detallada de LASCO, parece inferir que estas trazas son cruzadas y discontinuas, algo extraño, dado que los cometas presentan trazas continuas y mucho más lentas.
Si desean observar las anomalías recomendamos consulten las siguientes fuentes:
1.-SOHO-LASCO: Visor de fotogramas del satélite.(SOHO Movie Player).
2.-Listado de anomalías procedentes de satélites:
Con la existencia de hombres sabios, volvemos al origen. Los primeros fundadores de esta comunidad pertenecieron a un grupo emigrado de La Atlántida. El entonces Mar Sereno (hoy Océano Pacífico) cubrió con sus aguas la última isla y muchos de sus sobrevivientes lograron refugiarse en las cavernas de las montañas del noreste Africano (en los montes Revenzora) por mas de tres siglos.
Los Kobdas o Koptos (que significaba según ellos "CORONA") pertenecieron a una escuela de sabiduría del antiguo Egipto, en la época prehistórica del lejano neolítico. Constituían una institución científica y filantrópica dedicados a cultivar la sabiduría y el amor. Su acción se extendió a los cinco mares de la época: Mar Grande (Mediterráneo), Mar Bermejo (mar Rojo), Mar de la India, Mar de Hircario o Eritreo (actual Mar Caspio) y Mar Ponto Euxino (Mar Negro). Toda esa zona estaba comprendida, en lo que se llamó "Alianza de las Naciones Unidas, de defensa mutua, paz y progreso". Los Kobdas lograron incluir a caudillos y piratas en una alianza con reyes y príncipes, donde el gran Rey de todos ellos era un Kobda. Las leyes por ellos creadas constituyeron la base de la Alianza, a tal punto que los caudillos de otras regiones pedían unirse a ella. En aquella época (8300 años ane ), los Kobdas eliminaron la costumbre de compra y venta de esclavos, la poligamia, la tortura física y la pena de muerte. Consiguieron también que no hubiese mendigos en sus dominios, donde cada cual depositaría un porcentaje de su cosecha, formando graneros públicos que abastecían a ancianos y enfermos sin recursos. El simple ejemplo de estos hombres permitió, que en una época de barbarie y vandalismo los hombres pudieran vivir en paz y respeto mutuo. En su labor misionera y civilizadora se convirtieron en maestros, médicos, árbitros administradores, consultores etc... Entre aquellas tribus no había una idea clara respecto al origen y destino del ser, ni mucho menos de las leyes y fuerzas que los gobiernan. La fuerza moral e intelectual de los Kobdas abrió las puertas para mucha gente los miraba como seres extraordinarios, permitiendo de esta manera tener un gran ascendente sobre los gobernantes de esos pueblos. Muchas veces fueron atacados y también perecieron por mantener el espíritu de su ejemplo y enseñanzas.
Después de conocer algunos de los resultados que estos hombres alcanzaron, viene una pregunta casi obvia ¿Qué había en estos Kobdas que lograron constituir una de las evoluciones humanas más elevadas que haya conseguido el hombre en este planeta y que la historia no recoge ni recuerda?
Ellos decían "que las estrellas y las almas se parecen". En las bases, de lo que ellos denominaban sus leyes, encontramos la primera reflexión que dice "Kobda, eres habitante de una pequeña estrella que gira incesantemente en la anchurosa inmensidad entre millones y millones de estrellas mayores y menores de la que tu habitas. Tal inconmensurable universo ha ido surgiendo en diversas edades, ciclos o épocas, de la eterna energía que encierra en sí mismos tres poderes: Creador, Conservador y Renovador. Estos tres poderes forman la tríada divina encerrada en el Alma Madre de todo cuanto existe y existirá. Es en el Supremo hacedor, el Altísimo, el Eterno, en el que comienzan todas las cosas y en el que se refunden y terminan. Adora esa grandeza Kobda , y no adores nada mas. La segunda base dice "Muchos seres habitan como tu, esta estrella flotante llamada Tierra y todos estamos obligados a interesarnos por la habitación que en el concierto de los mundos y de las humanidades nos ha sido designado. Todos estamos obligados a amarnos y ayudarnos los unos a los otros, espiritual y materialmente para conseguir la felicidad, la sabiduría y el amor, que forman la perfección de todo ser"
Así la tercera base nos dice que "La felicidad se consigue mediante la armonía perfecta entre todos los seres que de inmediato te rodean. La armonía es fruto de la delicadeza de pensamiento, de palabra y acciones y de la benevolencia del corazón. La sabiduría se consigue con el estudio de las leyes eternas que ves rigiendo este vasto universo. Con la meditación o concentración de tus facultades espirituales de tu interior, a fin de que llegando el conocimiento de ti mismo, aniquiles tus imperfecciones y puedas así conseguir la íntima unión con el Alma Madre de todo cuanto existe.Conseguirás el Amor perfecto y divino, cuando ya purificado de tus malos hábitos, hayas aprendido a no desear ni buscar ni querer, sino aquello que es felicidad, sabiduría y amor para todos los seres que te rodean. Estos son ¡oh Kobda! los tres basamentos en que se sostiene el grandioso templo espiritual que quieres levantar"
Después ellos hablan de las columnas que sostiene este templo espiritual:
- La perseverancia para que año tras año puedas ir levantando tu edificio sobre estas bases, sin apresuramiento con firmeza y seguridad. Si te desalientas o té cansas es señal de que eres demasiado nuevo para iniciar estos trabajos.
- La obediencia a la ley: Al comprenderla y amarla, será como una madre que te llevará en brazos por un camino oscuro y pedregoso. Aceptar la voluntad del Altísimo, con aquellos acontecimientos que no fueron procurados por ti y que no puedes evitar ni cambiar. Solo con serenidad aceptarás lo inevitable.
- Dominio de sí mismo: Tus disgustos, dolores y desazones interiores deben ser guardados en lo mas profundo de ti mismo. Sería injusto si obligas a soportar a los demás las intemperancias o las violencias de tu carácter que sólo tu propia miseria té acausado. Si tu dolor es causado por extrañas contingencias, compártelo con tus hermanos y serás aliviado sin causarles pesar.
- La benevolencia: Si tu trato con los demás es agrio y duro, es fruto de tus rebeldías interiores que aún no has dominado.
- Sinceridad y confianza mutua: Si incurres en la bajeza y mezquindad de demostrar desconfianza en tus palabras o en tus acciones para con tus hermanos, convéncete de que aún estas muy lejos de merecer que tus hermanos depositen confianza en ti. Desprendimiento de honras y riquezas: Sabio serás si huyes de estos dos grandes escollos de la vida espiritual. Al aceptar vida en común has eliminado el último, pero estas expuesto a procurar lugares sobresalientes y realizar obras que traigan la atención de la gente.
La comprensión y el entendimiento del enfoque con que se aborda este conjunto de observaciones nos lleva al conocimiento profundo del ser humano, sin palabrerías ni lenguajes piadosos, así desnudo al mirar dentro de sí para ver lo que realmente somos. Continúan profundizando para decir " La vida armónica en común es un ensayo en la tierra de lo que es la vida en los mundos de elevación. Procura no dejar nunca vacío tu lugar en los actos que se realizan en común, así sean ellos de orden espiritual, intelectual, social o recreativo, porque todos son eslabones de la cadena fluídica que debe unir una alma a otra. Que no sean estériles tus esfuerzos por llegar a un alto desarrollo de tus facultades espirituales", luego continúa diciendo " Procura educar tus pensamientos, tu deseo y tu voluntad, en forma que no discrepes del armónico conjunto de tus hermanos. Calla discretamente cuando surge una oposición que puede producir discordia, hasta que la luz de la verdad ilumine las tinieblas. Vale mas un largo esperar en las sombras, que las llamas de fuego que emanan de dos voluntades o pensamientos contrarios". El pensamiento Kobda sigue cavando en las profundidades de nuestras máscaras cara a cara....." En la vida espiritual el pesimismo es como una oruga venenosa que lentamente destruye los jardines en flor. Casi siempre nace de una soberbia oculta y sutil con apariencia de celo apostólico o deseo del bien general."
Así se refiere a la paciencia "Es necesaria para tener éxito en los distintos aspectos del progreso humano, aún más indispensable en la vida espiritual, DONDE NO SE LUCHA CON ELEMENTOS TANGIBLES Y CON FUERZAS MATERIALES, SINO INTANGIBLES, INVISIBLES Y INMATERIALES."Así va desenvolviéndose el pensamiento Kobda, que como grandes" psicólogos" de la época, eran conocedores del alma humana....." No debes irritarte contra ti mismo cuando te ves vencido por tus pasiones y debilidades, debes humillarte ante Dios y continuar tu camino."
Los Kobdas decían que el hombre debe "Extraer del fondo de las cosas lo más hermoso que hay en ellas";Porque la grandeza no está en las cosas si no en el alma del que las realiza. Este lema se convirtió en la columna vertebral de la relación entre ellos y con los demás. Frase de origen antiguo, que se aplicó por muchos siglos a los que extraían metales preciosos de la montaña o perlas del seno del mar. Los Kobdas lograron aplicarla a toda manifestación de vida, aún en los momentos más difíciles. Ellos fundaron la CASA DE NUMÚ, que tenía como símbolo un pastor de ovejas, referido a ese gran hombre Numú (quien dictara las leyes y pensamientos expuestos anteriormente) que viviera milenios antes que ellos en la desaparecida Lemuria. Según los Kobdas, este hombre fue la primera encarnación, Del Gran Espíritu de Luz, guía instructor de esta Humanidad, que luego se llamaría Quiscena Chrisna (el príncipe da la paz), luego el dulce e incomparable Budha, luego ABEL (hijo de Adamu y Evana) y posteriormente Jesús el Cristo.
EL LEGADO EGIPCIO
Sorprendentemente, la astronomía conocida por las grandes civilizaciones supera con mucho lo que parecería lógico. Esto, unido a las múltiples leyendas y mitos referidos a visitas de dioses que legaron a los hombres sus secretos conocimientos sobre el universo, nos obliga a preguntarnos si el anciano saber astronómico pudo ser traído a la Tierra por OTROS seres. El hombre del paleolítico era nómada. A fin de orientarse en su constante deambular, tuvo que fijar unos puntos de referencia y lo consiguió mediante la observación del Sol y de las estrellas.
Pronto comprendió que los movimientos de los astros estaban relacionados con asombrosos acontecimientos. La naturaleza se comportaba apacible o violentamente dependiendo de la posición que el Sol tuviera en el horizonte. Los truenos, los relámpagos, las tormentas y todo aquello que le atemorizaba, guardaba relación con la mayor o menor presencia de este astro, por lo que divinizó como dador de la vida. Por otra parte, la constatación de que los ciclos estacionales se repetían hizo que el ser humano comenzase a medir el tiempo. La observación llevó al sujeto humano a percatarse de que el Sol no aparece siempre por el mismo sitio. Sólo hay dos días al año en que sale por el este y se pone por el oeste (en el hemisferio norte): durante los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (21 de Septiembre). En ellos, el número de horas del día es el mismo que el número de horas de la noche, o sea, 12. El resto del año, el Sol naciente se mueve como un péndulo por el horizonte, hacia la izquierda o hacia la derecha del este geográfico.
Este desplazamiento marca un arco en el horizonte cuyos límites son los días del solsticio de verano, el día más largo del año (21 de Junio) y el solsticio de invierno, el día más corto (21 de diciembre).
Estos conocimientos eran marcados por los egipcios con dos obeliscos situados frente al templo, cuya fachada principal se orientaba al este, en una línea imaginaria que pasaba entre los dos monumentos. Desde un punto determinado del templo, el sacerdote-astrónomo podía mirar el horizonte y conocer la llegada de estos días clave, a medida que el Sol naciente se aproximaba a uno u otro obelisco. Pero no era sólo esto lo que los antiguos conocían del cielo...
CONOCIMIENTOS DEL CIELO
Beroso vivió en tiempos de Alejandro Magno y fue sacerdote en el templo babilonio de Bel Marduk. Fue historiador, astrólogo y se dice que inventó, entre otras cosas, el cuadrante solar semicircular. En su libro Historia del Mundo describe un mítico contacto con seres venidos del cielo. Los mesopotámicos atribuían su conocimiento de las ciencias y las artes a un humanoide con capacidad racional llamado Oannes, el Enki de los sumerios, que salvó a los seres vivos del diluvio, cuando se desbordó el Eúfrates. Oannes surgía del Golfo pérsico durante el día para instruirles y retornaba al agua por la noche.
Las obras de Beroso y otros autores se conservaban en la Biblioteca de Alejandría, creada por Demetrio de Falera, que escribió una obra titulada Acerca de las luces que se ven en el cielo, en la que trataba de los puntos luminosos que se observaban ocasionalmente en el firmamento y que nada tenían que ver con las estrellas. Otras obras, como la iluminación de Bel, escrita por el rey Sargón hace 5.000 años, recogen observaciones astronómicas con cálculos para predecir eclipses solares o lunares. Desgraciadamente, los manuscritos que podrían arrojar luz sobre toda esta sabiduría sirvieron para alimentar durante varios meses el fuego de los baños públicos de El Cairo, en el primer tercio del siglo VII de nuestra era, ya que, se afirmaba, iban en contra de la religión islámica.
A pesar de pérdidas como ésta, parte del conocimiento astronómico de la antigüedad ha llegado hasta nosotros a través de griegos, romanos y árabes, que lo heredaron de los egipcios.
LOS MAYAS
En el continente americano, la astronomía alcanzó sorprendentes niveles de perfección. En Naxatum, la más antigua de las ciudades mayas conocidas, dos templos servían como punto de observación para las puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. En Chichén ltzá, durante el equinoccio de primavera, el juego de luces y sombras que provoca el Sol en la balaustrada de la pirámide principal produce la aparición de la imagen de una serpiente de cascabel con plumas que dudosamente puede ser fruto de la casualidad.
En México, Guatemala y Honduras se desarrolló un intrincado calendario astronómico de una exactitud excepcional. En el Códice de Dresde aparece reflejado cómo los mayas hicieron un registro completo de la aparición de Venus como estrella de la mañana y de la tarde, con su ciclo de 584 días. Los mayas eran conscientes de la proporcionalidad del año de Venus y del llamado año vago terrestre de 365 días. Ocho años vagos corresponden exactamente a cinco años de Venus, representando un ciclo de 2.920 días, tras los cuales Venus retorna al mismo lugar del cielo en la misma época del año.
Además, los astrónomos mayas calcularon la duración del año solar en 365,242 días. Y dieron al mes lunar un valor exacto de 29,5302 días, con un insignificante error de 0,00039.
Sería absurdo pensar que toda esta serie de complejos cálculos tuviera, únicamente, una función agrícola. Basta pensar en los esfuerzos realizados en la ciudad mexicana de Teotihuacán, donde se desvió el curso de un río para adaptar su trazado a un plan establecido según la orientación astronómica ¡de las Pléyades! Este grupo de estrellas experimentaba una salida helíaca (aparición de los astros dentro de la hora anterior al amanecer) el día exacto en que se producía el primero de los dos pasos anuales del Sol por el cenit, un día de enorme importancia para señalar las estaciones ya que entonces el Sol no proyecta sombras cuando está a la altura del mediodía. Dada la importancia de las Pléyades en el saber popular mesoamericano, este grupo estelar parece constituir la clave astronómica según la cual se planificó la orientación de Teotihuacán, Tenayuca, Tepozteco y Tula.
PIRAMIDES EN AMERICA
Los edificios de Chichén ltzá, en Yucatán, muestran un planteamiento similar. La Torre del Caracol es probablemente el más famoso de todos los edificios astronómicos de la América antigua. Se trata de una torre circular con cuatro puertas, cada una de ellas orientada hacia un punto cardinal. Se abren tres ventanucos al oeste, al suroeste y al sur. Dos de estas ventanas marcan perfectamente los extremos septentrional y meridional del trayecto de Venus a lo largo del horizonte. Además, las puestas solares en los días equinocciales se adaptan limpiamente a la banda estrecha de cielo que puede verse desde la alineación interior derecha y exterior izquierda de la primera ventana. Según la leyenda, fue el enigmático dios Quetzalcoatl quien levantó el templo mayor piramidal de Chichén ltzá.
Las construcciones individuales de los asentamientos mexicanos también tienen significado astronómico. Dichos edificios podrían haberse desviado deliberadamente de la simetría para poner énfasis en algún suceso importante (la salida de algún astro, por ejemplo) relacionado con el horizonte. Una de las construcciones menos corrientes desde este punto de vista es el conocido como edificio de Monte Albán, un lugar elevado habitado por los antiguos zaspotecas, cerca de la ciudad de Oaxaca. Su planta tiene forma de flecha. Mientras todos los demás edificios tienen sus ejes dirigidos sensiblemente hacia los puntos cardinales, la escalera del edificio está orientada al noreste. Los bajorrelieves de la pared oeste mostraban claramente el símbolo de los palos cruzados. Es el mismo instrumento de observación dibujado en los códices. En el año 275 a.n.e.., fecha en que se construyó, apuntaba hacia la salida de Capella, la sexta estrella más brillante del cielo, que experimentaba una salida helíaca precisamente el mismo día del primer paso anual del Sol por el cenit de Monte Albán, el 9 de mayo de aquella época. Cuando esto sucedía, los sacerdotes descendían al pasadizo del llamado edificio P para hacer sus observaciones solares.
¿De dónde venia este conocimiento astronómico? Tanto en Monte Albán como en la cercana Palenque, y hasta en la lejana Tiahuanaco abundan figuras que representan a seres humanos con aspecto de astronautas, lo que, obviamente, ha provocado que un cierto número de investigadores hayan elaborado la hipótesis de que fueran seres extraterrestres quienes proporcionasen a los constructores de estos edificios las indicaciones para su realización.
De hecho, Francisco Pizarro en Perú y Hernán Cortés en México conocieron dos leyendas asombrosamente semejantes que avalarían dicha teoría. Se referían ambas a un ser barbudo y de tez clara que arribó a estos países en una antigüedad remota para impartir sus enseñanzas. Aquel ser extraordinario era conocido como Quetzalcoatl entre los aztecas y como Kukulcán entre los mayas. Una figura que aparece en el Códice Florentino muestra a Quetzalcoatl en el momento de su partida. Está provisto de un uniforme y de un casco y a corta distancia de él se encuentra lo que parece una nave con forma discoidal, a bordo de la cual, supuestamente, abandonará la Tierra.
La deidad andina más importante fue Viracocha, quien realizó su obra creadora en el lago Titicaca. Según la leyenda, Viracocha habría creado una nueva generación de hombres que fue la conquistadora del valle de Cuzco. Los incas, que conservaron su culto en secreto, no quisieron presentarlo como deidad máxima por ser el dios de los vencidos tiahuanacos y lo reemplazaron por el Sol, llamado Inti en quechua. Pero no fue Viracocha el primer «extranjero» que pisó tierra andina. Hace cinco mil de años, una nave refulgente se posó en la Isla del Sol de Tiahuanaco y de ella descendió Orejona, una mujer de cabeza puntiaguda, cuatro dedos en cada mano y en cada pie y orejas desmesuradamente largas que, según se cree, provenía de Venus. Se apareó con varios hombres para mejorar la raza humana y sus hijos se convertirían en los antecesores de la nobleza local. Esta diosa transmitió sus enseñanzas a los hombres durante varios años hasta que, finalmente, regresó a su planeta de origen. Sus descendientes colgaron pesas de sus lóbulos para alargar las orejas y volverlas tan enormes como las de su ilustre progenitora. Hay que recordar que la puerta del Sol de Tiahuanaco señala a la estre1la Sirio. Los seres grabados poseen alas. Si estos visitantes extraterrestres tenían la cabeza alargada y los lóbulos de las orejas agrandados, no es de extrañar que sus descendientes quisieran imitarlos, lo que explicaría los cráneos humanos deformados hallados en Perú o las cabezas de los moais de la Isla de Pascua.
Sus conocimientos los llevaron a hablar de distintas eras, y según sus estudios afirmaban que la humanidad vivía en una quinta era que habría comenzado el 12 de agosto del año 3114 a de C. Sus calendarios, modelos de precisión, curiosamente llegan hasta una fecha de término: el 22 de diciembre del 2012, día en que supuestamente la tierra entrara a un nuevo ciclo de evolucion cosmica......
La Muerte de Venus
Algunos estudiosos, como el historiador Immanuel Velikovsky, explican ciertos de los fenómenos que podrían afectar a la Tierra en caso de que esta se inclinara sobre su eje. Lo que describe se asemeja a la peor de las descripciones apocalípticas; terremotos, huracanes y mares que azotarían los continentes. Efecto de este movimiento, el calor aumentaría, los volcanes harían erupción, grandes áreas de tierra se cubrirían de agua y cambiaría el lecho de los ríos. .... Pero, ¿esto qué tiene que ver con los mayas? La respuesta es que el escenario descrito por ese estudioso es similar al panorama con que se describe el término de cada era mencionada por los mayas.
Para otro investigador de este pueblo, Maurice Coterell, la profecía del término de la quinta era se refiere a la inversión del campo magnético de la Tierra ocasionado por las manchas solares, fenómeno de efecto bien conocido por esa civilización americana. Es por efecto de esto que nuestro eje se ve alterado provocando una serie de cambios geológicos y climáticos.
En la fecha que aparece como la última del calendario maya, el 22 de diciembre del 2012, hay un hecho astronómico que llama la atención: las Pléyades, Venus, el Sol y Orión tendrán una conexión cósmica. Según lo análisis hechos a través del programa computacional Skyglobe, antes de que el sol se ponga ese día Venus se hundirá en el horizonte occidental y las Pléyades se elevaran sobre el oeste. De este modo, el movimiento estelar de estos cuerpos celestes sería el inicio de una era o ciclo nuevo. Ese día "muere" Venus poniendo fin a la quinta era.
Curiosa Medida de Tiempo
Las profecías mayas están íntimamente vinculadas al calendario, en realidad a sus calendarios; uno de ciclo repetitivo de 260 días llamado Tzolkín, y otro de "año impreciso" de 365 días. El Tzolkín se basa en la cuenta conjunta de 20 nombres de días con los números 1 al 13, y el otro el impreciso de 360 días divididos en 18 meses con una duración de 20 días más un mes corto de cinco días. Estos dos calendarios se aplicaban en forma conjunta, y por lo tanto cada día tenía dos nombres. Por lo complejo de las combinaciones debido a las distintas longitudes, éstas solo se repetían una vez cada 52 años, dando origen así al Siglo Azteca o Ciclo Calendárico. Este inicio de un nuevo ciclo de 52 años coincidía con el paso de la Pléyades durante la medianoche por el cenit, indicando que el fin del mundo no llegaría ese día. A esta celebración de espera se le llamaba el festival del Fuego Nuevo.
El comienzo de la cuenta con el calendario se inició con el "nacimiento" del planeta Venus (el que según los datos se realizó el 12 de agosto de 3114 a n.e..). Sus movimientos eran seguidos de cerca formando la base de su calendarización que se extendía por miles de años.
Los Enigmáticos Mayas
Desde que las ruinas de la ciudad de Palenque se descubrieron en 1773 los misterios, dudas y enigmas han rodeado a esta civilización. La ciudad está construida en piedra caliza y contiene pirámides, templos y palacios. Sus dominios se extendieron entre el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Su mayor fuerza como civilización se dio en el periodo 300-900 d.c.. Después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas del Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo post clásico (900-1500 d.C.)
Este pueblo, del que aún quedan muchas cosas por descubrir, vivía con pocas posesiones. Cultivaban la tierra usando simples instrumentos para cosechar el maíz y otros productos básicos. Sus gobernantes para asegurar la fertilidad de la tierra tenían rituales que incluían el dolor. Su sociedad era estratificada al igual que la sociedad feudal, y una de las características que más ha sorprendido a los estudiosos es su exacto y avanzado grado de conocimiento de la astronomía. No tenían telescopios ni instrumentos de precisión, lo que hace más sorprendente este manejo.
Creían estar viviendo la quinta era del sol y que antes de eso había pasado cuatro periodos habitados por otras razas. Cada una fue destruida por grandes cataclismos, y de esas dura naturaleza quedaron pocos testigos para contarlo. Según algunos estudios se piensa que desarrollaron su facultades psíquicas de forma casi desconocida por nosotros hoy en día. Asimismo, otorgaban importancia a los sueños para predecir el futuro y entender el presente.
Su legado arquitectónico y artístico también es notable pero, sin duda, lo que supera el interés es su extraña desaparición ya que abandonaron sus ciudades y la entregaron literalmente a la selva. Los mayas sobrevivientes se retiraron a las planicies del sur y de la península del Yucatán, en el norte.
Las Creencias Mayas
La fuente más completa para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh, el Libro de la Comunidad o del Consejo en version traducida al español que data del año 1550. También hay otros, como los Libros de Chilam Balam, escritos en maya de Yucatán en la época de la conquista, y la Relación de las cosas de Yucatán, de 1566. Este fue compuesto por el español Diego de Landa.
Los mayas creían en la existencia de trece cielos dispuestos en capas sobre la Tierraque eran regidos por sendos dioses llamados Oxlahuntiku. Existían nueve mundos subterráneos, también dispuestos en capas, y regidos por los dioses Bolontiku, que gobernaban en interminable sucesión sobre un "ciclo" o "semana" de nueve noches. El tiempo era considerado una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial. A pesar de esto, el fin del planeta no llegaba porque según sus creencias existía la regeneración cíclica del cosmos. Los libros del Chilam Balam exponen predicciones acerca de esos periodos de destrucción y renacimiento, como la que relata la sublevación de los nueve dioses contra los trece dioses celestiales, el robo de la gran Serpiente, el derrumbe del firmamento y el hundimiento de la tierra.
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario