CIENCIAS NOOSFERICAS

lunes, 20 de diciembre de 2010

Solsticio de Invierno el 21 de diciembre .... cumpleaños del Sol.


Llega un momento importante en nuestro tránsito alrededor del sol
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:cJrPEVHX-JYXyM:http://elblogdelbene.blogia.com/upload/solsticio.jpg&t=1

http://api.ning.com/files/Bi9lXM2IfmOKQ6Q7gwwdT61eB0vGsDzhM1-ww647*d7rJir74gxs1Opt5dMsHxCYI9jsygglHtWBts-bH*DRqNoMGUJi*yJY-mu9yNS4CU4_/643397360.jpeg?width=136
Nos acercamos al día mas especial del año; este 21 de Diciembre de 2010 al ser las 19:09 horas de Venezuela se  inicia oficialmente el invierno en el Hemisferio Norte. Este es el dia del año con menos horas de luz y con más horas de oscuridad.

Ésta es la primera vez en cerca de cinco siglos que un eclipse total de Luna coincide con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

También constituirá la vez única en la vida para ver un denominado selenelion, que ocurre cuando el Sol y la Luna en eclipse pueden ser observados al mismo tiempo.



Los mayas llegaron a comprender estos ciclos, esto les llevó a celebrar ritos en estas fechas al considerarlas sagradas, y más este año que tambien tenemos la Luna Llena para este dia, al ser las 04:43 am horas, la luna ya estara en su 100%
.



El Espíritu de la Navidad es un Ángel Solar, su nombre es Natívitas, se expresa como una Estrella de nueve puntas con radiación Verde, Blanca y Rubí, desciende el 21 de Diciembre el día del Solsticio de invierno del hemisferio norte.
http://api.ning.com/files/gBeiDPAS7tdXDq5aqf0Q8LhV2oA01Mk1Bpw*euOB6VjJo-XzI917QAopYCe72uiH91LXcDXAnoeMHAN0uwnFMrHTrXsXqrUr/oneworldreligion.jpg

http://api.ning.com/files/9ELHXxBw-aWvtWCrt7JyXvtcd8mwiu7j6S83rWuMKyljfi41SqwDK8pVUu*-7NfKyrSCzls89hzQ39WJLbaG6xoRxd9NLh9I/ASCENSIONDIMENSIONAL.jpg?width=500&height=500


Es bueno ser consciente que alrededor del mundo en varias culturas del pasado, cada uno designó un tiempo específico para marcar el principio de su Nuevo Año.
  • En Sumeria antigua y Babilonia, el Nuevo Año empezaba con el Equinoccio de la Primavera

  • En Israel el Nuevo Año se cambió gradualmente al Equinoccio en el Otoño

  • En el Norte de Europa, el Nuevo Año era celebrado en el tiempo del Solsticio de Invierno...Nosotros todavía observamos esta tradición del Nuevo Año en particular, pero agregando unos días extras para que ahora nuestro Nuevo Año empiece el 1 de enero

Entonces, en el contexto de esta tradición el Solsticio de Invierno el 21 de diciembre era celebrado como el cumpleaños del Sol.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibI5ydU1htGKI8BRq6gWs6TiP7IlElyaefJcLMWBkKPARWt4t4RslpnhsRlgypUCDKTsA95t0zQvGylQDI5CVuJShIDupo9xLaf9cDZKYihmvaEHlSPkmwkZ-48YLwsaGnzCsNwHeCNXWn/s1600/alineamiento-galactico.jpg

 

Es la noche más larga del año y por consiguiente, el día más corto del año en el hesmiferio norte, al inverso en el hemisferio sur.... Representó el último poder de las fuerzas oscuras de la Naturaleza: la larga noche invernal, cuando las cosas parecían estar muertas y quietas. Y fuera de las profundidades de esta noche más larga, nació el nuevo Sol. Desde este punto en, el poder de la luz crece despacio en fuerza y los días empiezan poco a poco a hacerse más largos.

El Solsticio de Invierno, entonces, inauguró el nacimiento de un nuevo año solar. El Sol parecía regresar de su viaje anual al Sur y empieza su lento retorno a las Latitudes del Norte. La salida del sol, el 21 de diciembre, se creía que era como la primera salida del sol, y el comienzo del Nuevo Año era, de hecho, una celebración del principio del Tiempo.

Con este contexto particular en la mente, estamos ahora preparados para examinar más estrechamente las razones por qué el Solsticio de Invierno en el año 2012 es tan importante. En el calendario maya de la cuenta larga, un ciclo de 5,200 años finaliza en esta fecha, y también apunta a una rara alineación astronómica.

 

De hecho, esta alineación sólo pasa una vez cada 26,000 años.

El auspicioso año de 2012 indicado en el calendario de la cuenta larga, ilumina el hecho que el movimiento Precesional del Sol del Solsticio de Invierno gradualmente llevará su posición a alinearse con el mismo centro de nuestra Galaxia.

Para los mayas, esto es como el último golpe de Medianoche en Nochevieja, sólo que en el 2012 el Nuevo Año es el Nuevo Año Galáctico de 26,000 años solares.

 

El Reloj Galáctico estará en el punto cero y comenzará un Nuevo Ciclo Precesional.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:-LPVDf1fvwdu5M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK6Tgfg3RnS4N4Fl_xXONdebsZTQXTSVeJH_RUq1ScBrSoHFPPNHZVEwERVeUCnkfuVUSuPxN17I4uHlGKWNNjnJvXQYO2e1c2ArrgXzzgs4ohHp61NJyvO-PFLOJT6BQwR34fF0if9L-n/s320/Fratcal+Cosmos.jpg&t=1


Algunas de las criaturas genéticamente creadas poseían la extraordinaria sabiduría y un largo lapso de vida. Ellos eran casi tan poderosos como los mismos dioses.

Varias historias mitológicas a menudo cuentan de dioses inmortales. En los ojos de los humanos, el extremadamente largo lapso de vida podría fácilmente haber sido interpretado como una señal de inmortalidad. No debemos olvidar que razas humanas previamente creadas vivían mucho más largo tiempo de lo que el hombre moderno lo hace hoy en día. Un clásico ejemplo de esta humanidad de larga vida puede ser encontrada en la Biblia.

Adam, el primer hombre se dice que vivió 930 años, Seth, el Segundo patriarca obtuvo una edad de 912 años, Enos vivió 905 años, Cainan vivió 910 años, Mahalaleel vivió 895 años, y Jared 962 años. Enoch tenía solo 365 años cuando Yahweh "se lo llevó", Matusalén vivió 969 años y Lamec vivió 777 años.

El héroe que escapó la Gran Inundación, Noé, vivió 950 años.

http://www.portalterraluz.com/fotos/1103396021.jpg

El Popol Vuh, el libro sagrado de los Maya-Quiché cuenta una historia de dioses extraterrestres que vinieron abajo desde los cielos, tal y como lo declara la Biblia, crean al Hombre a su propia imagen. Sin embargo, la creación de la humanidad no fue un procedimiento de una-sola-vez, sino más bien un proceso continuo, repetido varias veces sobre un largo período.

La historia de la creación descrita en detalle en el Popol Vuh muestra que el hombre moderno fue el resultado de intervenciones genéticas realizadas por nuestros creadores extraterrestres. El Popol Vuh afirma que el ser creado no tenía padres.

¿Habrá sido el primer ser humano quizás un bebé de probeta?

Hay muchos fascinantes registros desde todas partes del mundo, los cuales ofrecen una vista interior profunda en la verdadera identidad de los antiguos dioses y los mensajes que dejaron atrás para futuras generaciones.


A estas alturas que es lo que es tan importante sobre la vía láctea y por qué los maya incluso estaban tan interesados en ello.

Nuestra cultura científica ha venido finalmente a comprender que nuestro planeta, el Sol, y el sistema solar entero tuvieron sus orígenes en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea. Nosotros también hemos encontrado recientemente que nuestra Galaxia es de 70,000 años de luz de diámetro, con la mayoría de sus 400 mil millones estrellas concentrados en la gran protuberancia central.

Equipado con instrumentos ultravioleta, radiografías y rayos gamma, mas telescopios infrarrojos, la mayoría de los astrónomos están ahora convencidos que en el centro de nuestra Galaxia hay un masivo agujero negro de un tamaño inimaginable de millones de veces más grande que nuestro sol. Esto es donde la Ciencia y la Mitología verdaderamente se encuentran. Para lo que el centro de nuestra Galaxia pueda representar en términos de energía y propiedades tiempo/espacio, nadie tiene una pista.

Pero para los antiguos mayas, la Galaxia de la Vía Láctea representó a la Gran Madre Cósmica de donde nació toda Vida. Ellos vieron a nuestra Madre Galáctica estirándose a través del cielo nocturno y de alguna manera reconocer el lugar desde donde todos nosotros habíamos venido. Y a la gran protuberancia central a Su centro, ellos la percibieron como el Útero Cósmico.

 

Dentro de la protuberancia central está lo que parece un corredor oscuro, conocido como la grieta oscura (dark rift). Los mayas se referían a esto con muchos nombres, pero el más pertinente aquí es su referencia a esta área como el "paso del nacimiento".

 

¿Estaremos empezando a conseguir aquí un cuadro de esto?

Considerando entonces la importancia de la fecha 2012 en el calendario maya, se ha descubierto que ese año específicamente apunta a un periodo de tiempo cuando el Sol del Solsticio de diciembre se alinea con y surge fuera del telón de la grieta oscura, el "Canal Galáctico de Nacimiento" en la protuberancia central.

 

Es como si el Sol realmente estuviera naciendo nuevamente del Útero Galáctico.

La Cosmología maya no fue escrita en un libro, sino en las mismas estrellas sobre sus cabezas.

 

El significado de esta historia no fue revelado a través del estudio de oscuras interpretaciones, sino que a través de correspondencia de asociaciones asignada a las partes individuales en la historia.

 

Todos lo que necesitamos hacer es reconocer esas asociaciones originales y la historia se despliega sola. Así como en nuestra cultura, nosotros hemos construido asociaciones entre el Solsticio de Invierno, el Nuevo Año y el nacimiento de Jesús Cristo, " el Hijo de Dios" quien entró en este mundo como "un salvador de la humanidad ".

Con los mayas hemos descubierto otra historia asociada con el Solsticio de Invierno, el Nuevo Año y el destino de las personas en la Tierra. La alineación astronómica del Ciclo Precesional del Solsticio de Invierno y el Centro Galáctico representa el "Punto Cero" en el Reloj Cósmico, marcando así el principio de la Nueva Era en nuestra jornada evolutiva en la conciencia. Nos dice que nace un Nuevo Sol, que un Nuevo Año ha amanecido, que un Nuevo Ciclo Galáctico ha empezado, y la transformación de nuestro Mundo está en camino.

El gran secreto en esta historia particular es que nosotros no necesitamos esperar el Solsticio de Invierno del año 2012 para reconocer que estamos entrando en este tiempo de profunda transición. Ya que según los más recientes cálculos astronómicos, el Solsticio Meridiano realmente es el que más precisamente coincide con el Ecuador Galáctico entre 1998 y 1999.

Así como el ecuador de la Tierra divide el planeta en dos hemisferios de Norte y Sur, el Ecuador Galáctico es el término astronómico para la línea divisoria de la Vía Láctea, separando la Galaxia en dos mitades. Similar al tiempo del Equinoccio, cuando el Sol parece cruzar el Ecuador de la Tierra y entra así en un nuevo hemisferio, así también en 1998 el Sol del Solsticio de Invierno comenzó a atravesar el Ecuador Galáctico.

 

Considerando que el Sol es tan grande (aproximadamente uno y medio grados de ancho) y el movimiento es tan lento, nuestro Sol no estará completamente por el Ecuador y totalmente en el nuevo Hemisferio Galáctico hasta el año 2018.

Así que nosotros necesitamos entender entonces que la fecha maya de 2012 simplemente es un indicador a este periodo del 20 años de transición – el proceso de nacimiento de la Nueva Era (o Edad), y el punto del principio del Nuevo Ciclo Precesional de 26,000 años.

Yo lo encuentro casi la altura de ironía que los descendientes de esos blancos europeos que vinieron al "Nuevo Mundo" para llevar iluminación y salvación a la población indígena, ahora encontrarían enterrado aquí, en alguna selva remota, un calendario/reloj de piedra marcándoles el Tiempo/hora que es.

 

Un calendario o reloj no muy extraño a su propio fondo cultural, pero uno que realmente incorpora y cumple su más expansiva visión del Tiempo cíclico, el Ciclo Precesional.

 

Este "Gran Año" era conocido hace mucho tiempo por los sumerios, babilónicos, egipcios y los antiguos griegos, pero carecía del punto en el que empezaba o acababa. De algún modo, a través de las Edades, el conocimiento había estado perdido.



La Puerta Solar del Solsticio
La Puerta Solar del Solsticio

Los solsticios son puertas solares, desde donde se transmiten poderosas energías a la Tierra. Conforme nos acercamos al disparador galáctico del solsticio de diciembre de 2012, las energías de ascensión ingresadas en el planeta son cada vez más potentes y están elevando enormemente la vibración de la tierra, creando una nueva realidad de 4ª-5ª dimensión, que ya está disponible para todos. Definitivamente estamos ingresando en un nuevo mundo, una nueva realidad que ya nos rodea, seamos más o menos conscientes de ella. Esta nueva realidad, la Nueva Tierra Ascendida, existe ya y está simplemente esperando a que la habitemos tomando en nosotros todo el poder del Ser que realmente somos, el Espíritu más allá del viejo yo pensante-emocional de la vieja humanidad.

Tras el poderoso portal del 10-10-10 y la luna llena de octubre que crearon una brecha definitiva a dicha realidad, la energía de este poderoso solsticio se extenderá a través de todo el mes de enero 2011, principalmente hacia la luna nueva de 4 de enero 2011 (eclipse total de sol) y la luna llena del 19 de enero 2011 y será un prolegómeno de la energías de los dos próximos años (2011 y 2012) que se recogerán en el solsticio del 21 de diciembre de 2012.


Este solsticio de diciembre 2010 viene acompañado por luna llena en el mismo día y eclipse total de luna, lo que puede dar una idea de la potencia de este portal de entrada al 2011 que se abre.
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/06/21/100621115032_sp_stonehenge_galeria_2.jpg

El día de Baldur
Los germanos llamaban al día del Solsticio de verano "Baldurstag", día de Baldur (el Dios de la Luz).
La leyenda cuenta que Baldur era el hijo predilecto de Wotan. Su vida culminaba en primavera. Cuando comenzaba el verano, debía morir. Nanna, se llamaba su esposa. Ella era la custodia de las débiles flores primaverales. Cuando veía muerto a Baldur, se desplomaba sin vida. Con ella se acababa la belleza de la primavera florida. Los Ases (Dioses-héroes de la antigua Tradición), depositaban su cadáver florido al lado de Baldur, que yacía sobre una pira. En la noche delSolsticio de Verano se encendía el fuego para convertir a los difuntos en cenizas.
Contenido simbólico de la ceremonia
La fiesta del Solsticio es una ceremonia mística más que religiosa, y de gran contenido simbólico.
Se conocen tres clases de ceremonias que, aunque no difieren entre sí en cuanto a su contenido esencial, tienen, cada una de ellas, distinto desarrollo formal. Nos estamos refiriendo a la ceremonia popular, a la militar o guerrera y a la mística.
La popular es una celebración de gran algarabía. No tiene las características específicamente establecidas sino, más bien, modalidades folklóricas sujetas a las costumbres de las distintas regiones. El significado de estos festejos, a veces, no es del todo claro y se confunde con el de las fiestas que se celebran en el campo después de la siembra, o de la cosecha, o la vendimia, etc. Una de las costumbres más bellas y vistosas que tienen las fiestas populares delSolsticio, es cuando arrojan desde la punta de un cerro un carro de madera, o simplemente sus ejes, con las cuatro ruedas envueltas en paja y encendidas. Durante la noche, esto constituye un espectáculo impresionante.
La ceremonia guerrera
En circunstancias en que la comarca o país se encontraba en guerra, la ceremonia tenía características guerreras o militares. En esta oportunidad, todo el contexto adquiere un significado diferente. Se recuerdan gestas heroicas pasadas, se rinde homenaje a los caídos por la Patria, se retoman nuevas fuerzas y se desean buenos augurios para aquellos combatientes que parten para la batalla. En definitiva, se trata de una celebración de auténtica camaradería.
Según la tradición de los antiguos, las mujeres formaban detrás de los combatientes, paradas sobre los carros que estaban colocados en círculo y en los que se encontrban sus pertenencias. Alentaban a los hombres en la lucha, mientras ellas defendían y cuidaban el patrimonio familiar. Las jefas o sacerdotisas entre ellas, eran mujeres mayores vestidas de blanco.
Hay que señalar también que las fiestas del Solsticio constituían oportunidad propicia para la instauración de tribunales. Todos los jefes se reunían para formular sus requerimientos. Los Druídas eran los jueces en estas cortes; eran los sabios y su condición estaba directamente relacionada con la edad ya que un Druída tardaba veinte años en formarse. Por ello, se trataba siempre de hombres mayores que constituían un verdadero Consejo de Ancianos sabios.
La ceremonia mística
En la ceremonia mística, se ponía énfasis precisamente en la sabiduría. En verano se conmemora, como dijimos, la muerte de Baldur, el fin de la luz. Si consideramos el contenido de esta sencilla leyenda, debemos reconocer que es uno de los más bellos y trascendentes mitos divinos, en el cual los humanos se unían al Ser Supremo.
Solsticio significa cambio. También esto es significativo. ¿Cambio hacia el bien, hacia lo difícil? De todos modos, cambio hacia lo desconocido.
A la primavera muerta la devoran las llamas del verano. Por eso se tiraban coronas de flores al fuego.
Hay que recordar que los antiguos concedían el mismo valor a la vida que a la muerte. Aunque eran concientes de la arrolladora fuerza de la vida, simultáneamente sentían vida y muerte. No temían a los eternos cambios sino que trataban de comprenderlos, profundizando en las leyes de la vida misma de la Naturaleza.
De allí emanaba su enseñanza de hondo contenido filosófico y místico. En consecuencia, sabían mejor que nosotros que no era el invierno el que cobijaba la muerte, sino el verano.
En la fiesta del Solsticio de invierno festejaban con júbilo y la alegría invadía a las personas. Porque el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la Luz, mientras que la noche más clara les anunciaba el comienzo del descenso. Rogaban por la bendición del Sol, porque, formando parte de la Naturaleza, sentían la dependencia del ser humano del Creador. Sentían, además, alegría porque se hubiera cumplido, una vez más, el ciclo solar.
El origen de la Navidad
El Solsticio de invierno (21 de diciembre en el Norte) es también la fiesta del abeto o de la encina sagrada. Tradición ésta que aún hoy guardamos, aunque con el advenimiento del cristianismo, al heredar una Tradición tan profundamente arraigada, debido a sus diez mil años de antigüedad, superpuso a esta Tradición su propio festejo, aunque manteniendo esencialmente el contenido simbólico primigenio.
Antes del siglo V no se le daba importancia al Nacimiento de Cristo, ni existía tal fecha. En el 245, Orígenes aún se oponía a la idea de celebrar la Natividad. Egipto es el primer lugar donde se menciona una fecha (20 de mayo), para gran asombro de San Clemente de Alejandría que no concebía que se celebrase el nacimiento de Cristo como el cumpleaños de un Faraón. Se mencionaron también las fechas del 19 y 20 de abril y la del 6 de enero, de gran aceptación ésta última.
El 25 de diciembre se menciona por primera vez en el año 354, en el calendario de Filocalus. Por aquella época, es de destacar que el Solsticio de Invierno coincidía realmente con dicha fecha, por lo que Filocalus eligió en el 354 el viernes 25 diciembre, 15 días antes de la luna llena.
Se produjeron disputas entre las distintas Iglesias alrededor de las dos últimas fechas mencionadas. De allí nace el doble concepto cristiano de la Epifanía y la Natividad, es decir: el nacimiento según el espíritu y el nacimiento según la carne.
El 25 de diciembre se impone finalmente en Roma durante el Siglo IV, durante el gran renacimiento arriano, por influencia de los cristianos ortodoxos. La costumbre del pesebre, símbolo inequívoco de la Natividad, se halla extendida por España, Italia e Hispanoamérica.
La otra celebración, la del Arbol de Navidad, proviene del Siglo VIII, en que el misionero celta, San Bonifacio, sustituyó los sacrificios que se hacían a la encina sagrada de Odín por un pino adornado en homenaje al Cristo Niño.
La Memoria Heroica
Por último, debemos señalar que la de los antiguos, era una religión sin ritos preestablecidos y sin dogmas. Por ello, la ceremonia del Solsticio no es una ceremonia impuesta; varían, a veces, características formales de su desarrollo, de acuerdo a las distintas regiones y a sus costumbres.
El rito está arraigado en la actividad cotidiana. Por eso, más que un ritual, es una tradición viva. Marca un hito real en la vida de las personas. Marca el comienzo y el fin de sucesos reales, de allí su relación con los fenómenos cósmicos. Es consecuencia directa de la estrecha relación del Hombre con la Naturaleza.
No es tampoco una recordación de hechos históricos, ya que los antiguos - como señalamos antes - no tienen Historia, ni conciencia histórica escrita, sino Memoria Heroica.
Se trata siempre de un festejo íntimamente ligado con lo real y cotidiano de la vida misma y con la naturaleza cíclica de los acontecimientos cósmicos. A estos fenómenos de la Naturaleza se les adjudica un carácter místico y divino, ya que a ellos les es dada la Eternidad, mientras que a los Hombres no.
Por eso es una ceremonia plena de simbolismos, aunque no de ritos fijos y rígidos. A este motivo obedece también el hecho de que no se empleen en las ceremonias siempre los mismos textos. Se suelen recitar versos legados por los poetas, canciones folklóricas, aunque los textos pueden ser también improvisados.

http://api.ning.com/files/Ii3rfT1nBbRWLNaaqSTXpqROvlc*0sxj61-74lUV5dGR8KbCtOnftOIXOKzYLGJFk*h7vFzQn4RQhHUsModW9GOWtNooeqx2gLDzAXw1EPk_/406601252.jpeg?width=136
Cosmovisión
La costumbre, en cuanto al significado de la renovación del fuego y su contenido simbólico, es semejante al de la antorcha olímpica.
Dos veces por año se renueva el fuego en los respectivos Solsticios. Se guarda el fuego del Solsticio anterior con el cual se encenderán las antorchas que prenderán el nuevo fogón.
El fuego, o el Sol (la Luz), representa a los hombres y su fortaleza o energía dinámica. La Tierra representa a las mujeres y su fertilidad. Ellas son, además, las guardianas del Fuego Eterno; deben cuidar que nunca se apague o que nadie lo arrebate.
Volvemos a encontrarnos, una y otra vez, con el mismo simbolismo: ya sea en la leyenda de Baldur y Nanna, o en el papel que les toca desempeñar a hombres y mujeres en la guerra, o en el significado mismo de nuestro símbolo. Es siempre la conjunción de Sol y Tierra, en un eterno complemento mutuo.
Y esta es la idea rectora fundamental de toda nuestra Cosmovisión. No creemos en abstracciones racionales ni en sistemas dialécticos en donde la evolución está explicada por la superación de sus componentes, en lucha y conflicto constante. Sencillamente, no vemos "contradicciones" allí donde no las hay en absoluto.
Nuestra Cosmovisión contempla la armónica bipolaridad de los fenómenos naturales. No en constante lucha dialéctica sino como fenómenos dinámicos y esencialmente complementarios.
La tradicional ceremonia del Solsticio está cargada de un vasto contenido simbólico. No tenemos más que analizarlo un poco para comprender que, según nuestra Cosmovisión, el lugar que le corresponde al hombre y a la mujer - dentro de la Naturaleza y la Comunidad - está ampliamente definido.

2000 años de historia

En el transcurso de estos dos últimos milenios, la civilización habrá pasado por cuatro era sucesivas marcando cuatro formas de poder político:
  • 1 - La era de las tribus . Poder ejercido según la fuerza (y menos sobre la base de la sabiduría o el conocimiento). Como en los grupos de animales, el poder es ejercido por el "macho dominante". 
  • 2 - La era de los imperios y de los reinos. Poder hereditario. Nacimiento de la noción de estado.
  • 3 - La era de los estados-naciones. Era abierta por la monarquía parlamentaria en Gran Bretaña en 1689, por la revolución francesa en 1789, y por la fundación de los Estados Unidos. En un estado-nación, el poder no es más hereditario pero ejercido por dirigentes que supuestamente representan el pueblo, y designados mediante elecciones (estado-nación democrático), o por el sistema de cooptación en el seno de un partido único (estado-nación totalitario). 
  • 4 - La era de los conglomerados económicos. Era inicializada a partir de 1954, puesto en practica en el transcurso de los años 70 y 80, y plenamente operacional desde los años 90. El poder ya no es de tipo representativo o electivo, y no esta localizado geográficamente (contrariamente a las tribus, a los reinos y a los estados-naciones). Es ejercido directamente por aquellos que controlan el sistema financiero y la producción de las mercancías. Los instrumentos de este poder son el control de la tecnología, de la energía, de la moneda, y de la información. Como todo nuevo poder, éste se erige reemplazando el poder precedente, condenado a desaparecer.
  • En fin, este nuevo poder es global, mundial o planetario. No tiene alternativa ni escapatoria. Constituye un nuevo nivel de organización de la civilización, una suerte de súper-organismo. Los grandes problemas ecológicos económicos y sociales se han convertido en planetarios, y su resolución pasa efectivamente por el surgirimiento de una forma de poder global. Asimismo, la unificación del mundo por la economía y el declive de los estados-naciones ha sido decidido en parte por una noble causa: volver imposible una nueva guerra mundial el cual, en la era atómica, significaría el fin de la civilización.  Pero la pregunta es de saber al servicio de que objetivos y de que intereses este poder global debe ser, o por quien debe ser ejercido, y por cuales contra-poderes debe ser controlado y equilibrado.La mundialización (o "globalización") no es negativa en sí misma. Potencialmente, puede permitir el establecimiento de una paz mundial duradera y una mejor gestión de los recursos. Pero si sigue siendo organizada al beneficio de una elite y si ella conserva su orientación neo-liberal actual, ella no tardara en engendrar un nuevo tipo de autoritarismo, la conversión de los seres vivos en mercancías, la destrucción total de la naturaleza, y de las formas inéditas de esclavitud.
http://api.ning.com/files/*HI4mX1dSh2TggKU0XWDwVMzNReDT50z9Ho0uPRda*2V8gRE1Y2BYSdLhSFgmtJ5DVu8YAj8lN6iidybuxW6n7TuEOWG58eN/SINCROPARTO.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFf6crmFfmKdwFwhN80IemDtz_F7z0ABvjC2hWb6mdpovVol0oAmE_jJOO81LD7JXkyL1gpKahtg9kHmcgnGrY2rScF4uVAXSk200v3MY_1HmNVhEKb_VXa-c9bXvM4kLllxQUgI6evCxQ/s320/nacimiento+feliz+navidad2.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8N78To8VPg3tuRZYAi7skt7j7FpZSqBA2yyiEYf8wyvbOpEQJgDXNjqOaTqxYF0ohXRCbFe2Z0eOcpuOw8Ry1d3UYrmjdtPA8neiawiU_XamlPiiWsyBqI2BuOeCbRO2fOlcVojHfCXk/s650/equilibrio.jpg
--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario