CIENCIAS NOOSFERICAS

jueves, 27 de agosto de 2009

TEORIA Z.0: LA ESCUELA DEL 2018 y +.......


"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo". Francesco Tonucci


"Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results." -Albert Einstein
Locura: hacer lo mismo una y otra vez esperando que los resultados sean distintos"

Cómo se hace la tarea escolar en la web 2.0?....


"Muchos educadores y pedagogos se precian de recitar a Montessori y a Freinet, a Freire y a Dewey, o mas recientemente a Ira Shor, Michael Apple, Stanley Aronowitz o Henry Giroux, pero cuando llega el momento de dar la clase, lo hacen como siempre, irradiando, blandiendo, imponiendo, explicando y buscando, en el mejor de los casos, que los alumnos acierten la respuesta correcta (ponerle el nombre a una foto de un autor, adivinar qué "representa" una fotografía abstracta), son pocos los que se animan a llevar al ruedo las tesis de Jacotot: La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida." (Proyecto Facebook – Alejandro Piscitelli)


En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina/Italia , empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo. La instrucción es como la libertad: no se da, se toma. Ella se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. Solo hace falta reconocerse y reconocer en cualquier otro ser hablante el mismo poder. La distancia que el explicador pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto la Escuela como la sociedad pedagogizada. La igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida. Quien justifica su propia explicación en nombre de la igualdad desde una situación desigualitaria la coloca de hecho en un lugar inalcanzable.
La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a la inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación. Esto no es una cuestión de método, en el sentido de las formas particulares de aprendizaje, si no, propiamente, una cuestión de filosofía: se trata de saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro -la palabra del otroes un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para "reducir" o una igualdad para verificar. La razón no vive sino de igualdad. Pero la ficción social no vive más que de los rangos y de sus incansables explicaciones. A quien habla de emancipación y de igualdad de las inteligencias, la razón responde prometiendo el progreso y la reducción de las desigualdades: aún un poco más de explicaciones, de comisiones, de informes, de reformas... y ya llegaremos allí. La sociedad pedagogizada está ante nosotros.

¿Cómo educar a los "nativos digitales"?

nativos digitales
Mucho se ha escrito sobre los nativos, los inmigrantes y los nacionalizados digitales ( están los apocalípticos y los integrados, en categorías de Eco),     La tecnología es fantástica por muchos motivos, pero no creo que sea la única respuesta frente a la elección de un estilo de vida. Ser extremistas, este es uno de los defectos que solemos acarrear desde la época del maniqueísmo (y antes también), y siempre viene acompañado de dolor.
Estoy completamente de acuerdo en aprovechar los beneficios de Internet y la infinidad de aplicaciones que se generan día a día. Me fascina la inventiva y la capacidad de gestión de aquellas empresas o sujetos particulares que nos facilitan las labores domésticas, las comunicaciones, la mejora y conservación de la salud y un largo etc.. Lo que no me parece inteligente es hacer borrón y cuenta nueva en nuestra historia de vida, como si esa "mochila" fuera un impedimento para poder ingresar al fantástico mundo del 2.0.
Saber educar: cómo enseñar sin dejar de aprender
Como educadores (docentes y/o padres) tenemos que saber valorar nuestros propios recursos: nuestra escala de valores, nuestra experiencia de vida, nuestra intuición, sin dejar de aprender jamás. La vidaes un continuo enseñaje . Nuestro mayor desafío es poder inculcar valores, capacidad de análisis, reflexión y síntesis a nuestros hijos/alumnos y aprender de ellos su facilidad para el pensamiento paralelo, la multitarea, y el manejo intuitivo de la tecnología. Hay que comprender que esto no es una competencia. Que esto debería ser más bien una complementación. Un aprender el lenguaje de nuestros hijos y un enseñar la manera de no perderse en el mar de la virtualidad.
No hay que perder las perspectivas ni el horizonte. No hay que correr detrás de la moda, no hay que pretender algo que no somos para "encajar"."Encajar" en dónde, para qué. El padre, el maestro; tienen que seguir siendo: padre y maestro. Cuando los niños y los adolescentes reconocen un rol definido, lo aceptan y respetan. Aclaramos que un rol definido no tiene nada que ver con ser autoritario o inflexible, sino todo lo contrario. Si nosotros no tenemos claro el rol, difícilmente lo tendrán claro los demás.
Ser padre/maestro es saber decir "no se". Es poder guiar hacia el futuro, sin perder de vista el pasado, pero de pie en el presente. Es poder disfrutar de las destrezas de quienes nos preceden y tener la certeza que el alumno -con el tiempo- siempre superará al maestro. Es poder desarrollar la flexibilidad de pensamiento para aceptar otras realidades, otras formas de percibir el mundo, otras formas de interactuar en él.
Hay que perderle el "miedo" a los niños y adolescentes: que sepan manejar mejor el control remoto no los habilita en la vida, no los hace más maduros emocionalmente, no les facilita el sentido común. Los nativos digitales, siguen siendo seres humanos en desarrollo, llenos de temores, inseguridades y esperanzas. Seres que necesitan de nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestras palabras de aliento y nuestro punto de vista generacional. Acercarnos a ellos no implica abandonarnos, sino enriquecernos.
Haciendo la tarea en la web 2.0
Y es esta imposibilidad de dar el salto cualitativo lo que les juega en contra..... En el mundo de la Internet, la velocidad, la ausencia de reflexión personal y la falta de respeto de sí mismo, podemos encontrarnos con este tipo de pedidos, o el clásico: "copy-paste" lo cual me deja pensando hasta qué punto no es más sano el trabajo en clase y la socialización inmediata de los contenidos o el sinceramiento de las fuentes a la hora de dar una consigna.
Nuestro  objetivo siempre es despertar la curiosidad por algún tema, incentivar al lector a seguir su camino en busca de nuevas respuestas, generar la necesidad de nuevos interrogantes sobre temas no tan nuevos.  Hace una quincena  de años no existían las monografías on line, ni las redes sociales, ni los foros… estaba uno y el desafío de "la tarea", sólo eso. Hoy, por más esfuerzo que hagamos en volver el tiempo atrás, la tarea  de buscar fuentes y contenidos conceptuales ha dejado de ser un desafío.   Krishna quien en un pasaje del "Bhagavad Gita"  le dice a Arjuna: "Te lamentas de lo que no debieras lamentarte"..... La solución no es no dar tarea, sino dar ese salto cualitativo, ese salto que  permita abrir la  cabeza de las personas  a nuevas experiencias educativas, experiencias que se relacionan más con la reflexión que con la repetición.

Teoría y práctica docente:

 un abismo ¿insondable?

abismo entre teoría y práctica educativa
A veces siento que el mundo avanza por el siglo XXI y muchos docentes se quedan varados (por desidia, los menos;  por falta de recursos o tiempo, los más) en el 1900. Como aquella vez que en una clase sobre recursos educativos trajeron un retroproyector y la profesora puso una filmina escrita a mano con una letra incomprensible. En estos casos la tecnología es innecesaria, hubiera preferido que usara el pizarrón.
Lo mismo ocurre con las presentaciones -más conocidas como "powerpoint"- que muchos usan como una especie de evidente "machete" y otros, directamente, como si fuera un telepronter. Nada más soporífero que un orador leyendo con voz monótona y de espalda a su público lo que a simple vista puedo leer yo mismo. Sería más efectivo mandar el famoso powerpoint por mail y ahorrarnos la molestia del transporte o la caminata: en casa, mientras tomo unos aperitivo, quizás pueda sacarle más provecho.
La razón de ser de las nuevas tecnologías es – justamente- pensar nuevas maneras, nuevas estrategias de acercamiento al conocimiento. De la forma en que la usan algunos, son un desperdicio y hasta un grotesco. Yo, en lo personal y salvo casos puntuales, prefiero la frescura del "expositivo-dialogado. Entiéndase: amo a las nuevas tecnologías, y porque las amo trato de darles el lugar que se merecen, sin intentar desmerecerlas, ni engrandecerlas… un circulo, por más que lo machaquemos nunca va a ser un cuadrado. Las TICs están allí, al alcance de nuestras manos, pero no por ello debemos abusar de ellas.
No alcanza con darle a los docentes algun cursito de cómo armar su propio blog, no sirve invertir fortunas en informatizar las aulas sin invertir en lo que realmente importa: el factor humano. Capacitar al docente en un pensamiento divergente, tecnológico e hipertextual, ayudarlo a revalorarse como sujeto co-constructor de su propia realidad, comprender sus miedos y ansiedades. Tomarse el tiempo y la paciencia de recorrer con ellos ese laborioso camino del cambio de paradigma; contenerlos, guiarlos, escucharlos. Parece que se olvidan de todo esto a la hora de elaborar políticas educativas. El docente termina siendo el culpable del fracaso escolar, del fracaso pedagógico y de la inexistencia de una coherencia institucional… : qué es el docente ¿un robot al que le cambian de programa y sale andando? ¿Un ente sin alma, sin cuerpo y sin emociones?
Creo que se depositan demasiadas expectativas, demasiada carga en unos hombros que, después de todo, siguen siendo humanos. Que usemos máquinas no significa que tengamos que convertirnos en ellas. Ser y tener – Usar y existir, no deberían ser verbos intercambiables.
Me parece genial que se incorporen las nuevas tecnologías en las aulas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para que esta experiencia sea gratificante y enriquecedora deberíamos primero capacitar a los docentes, no sólo en esta nueva forma de aproximarse al conocimiento, sino y fundamentalmente, en una manera eficiente de encontrar contención y apoyo frente a sus propias realidades escolares.


USOS Y POSIBILIDADES DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA A NIVEL DE PREGRADO


Para los profesionales de la formación universitaria a nivel de pregrado las aplicaciones que puede tener Internet son variadas en el momento presente :

a) Como fuente de información y recursos

• para la autoformación

• para la práctica profesional

b) Como herramienta de comunicación e intercambio profesional

c) Como herramienta para informar y orientar

d) Como herramienta para la enseñanza y tutorización a distancia

e) Como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado



Esta clasificación supone también una ordenación desde lo más sencillo a lo más complejo, pero sobre todo supone un itinerario que avanza desde el uso de las TIC como "consumidores" de información hacia el uso de las TIC como "productores" de información y recursos para la perfilación de PROSUMIDORES.

1. Internet como fuente de información y recursos

La mayor parte de los docentes universitarios a nivel de pregrado nos hemos iniciado en Internet intentando localizar información, recursos o materiales que nos pudieran ser de utilidad en nuestro trabajo a la hora de resolver un problema puntual, de elaborar un programa de actuación, de preparar una oposición, etc. Y es que Internet es una gran biblioteca y un gran banco de recursos, aunque información abundante no sea sinónimo de información de calidad. Pero este suele ser el primer paso para luego poder hacer otros usos y en la medida en que existan recursos útiles e interesantes es más probable que los usuarios acudan a esta vía para obtener lo que necesitan.

Internet nos sirve así como herramienta para la autoformación y la actualización y como fuente de recursos para nuestra labor profesional en ámbitos muy variados como la Formación universitaria a nivel de pregrado académica y profesional.

2. Internet como herramienta de comunicación e intercambio profesional

Se pueden incluir aquí utilidades como el correo electrónico, las listas de distribución o los grupos de usuarios que intercambian mensajes de correo a través de una dirección electrónica común. También podemos incluir los foros habilitados en muchos portales de Internet dedicados a la formación universitaria a nivel de pregrado y creados por docentes universitarios a título individual o por las organizaciones profesionales. Todas ellas son vías útiles y rápidas a través de las cuales se pueden realizar consultas a otros colegas o compartir información de interés común de una forma muy cómoda y sin necesidad de tener conocimientos especiales.

3. Internet como herramienta para informar y orientar

Internet es una vía privilegiada para poner a disposición de los usuarios de nuestro servicio o del público en general la información que consideremos oportuna. Poner en marcha un portal web en Internet o editar una sencilla página web en el portal de la institución en la que prestamos nuestros servicios es algo cada vez más sencillo y habitual.

Esto supone un salto cualitativo en el uso de la Red: pasar de ser simples consumidores de información a ser productores y promotores de información…Ser prosumidores en marco de la sociedad del conocimiento del Siglo XXI.

• Habilitar nuestra propia sección dentro del portal web del centro o la institución en la que trabajamos es la opción más pertinente. Gracias a los modernos sistemas de gestión de contenidos (CMS, en inglés) es posible para alguien con muy pocos conocimientos técnicos publicar noticias, enlaces o documentos para descargar mediante un navegador web desde cualquier ordenador conectado a Internet si el administrador del sistema lo configura adecuadamente y nos otorga los permisos necesarios.

Pero incluso si no disponemos de estas facilidades para los colectivos de la la institución en la que trabajamos podemos disponer en pocos minutos de un espacio gratuito en el que crear e instalar nuestra web si acudimos a alguno de los muchos proveedores gratuitos de blogs. Un blog, weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de noticiario o diario personal y gracias a su sencillez de uso han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos y sin ningún conocimiento previo.

4. Internet como herramienta de formación y tutorización a distancia

Podemos hacer un uso algo más avanzado de la Red de la INTERNET cuando somos nosotros mismos quienes creamos y administramos servicios de consultas telemáticas dirigidos a nuestros propios usuarios. Ejemplo de ello pueden ser los foros de consultas que pueden integrarse en la web de un centro educativo y al que usuarios y alumnos pueden enviar sus consultas. De una forma sencilla el docente pueden atender demandas de información que pueden resultar de utilidad no solo a quien pregunta sino también a otros muchos usuarios que pueden acercarse a ese recurso en busca de información. Hoy en día existen también muchos portales gratuitos en Internet que nos permiten crear un foro en unos sencillos pasos, aunque a cambio tendremos que soportar los anuncios publicitarios del proveedor.

También podemos incluir en este apartado los chats y otras herramientas de mensajería instantánea que nos permiten un trato más confidencial y privado con el consultante en tiempo real. No tiene todas las ventajas del contacto presencial, pero también es cierto que a través de esta vía vamos a poder poner en práctica con mayor eficacia algunas de las técnicas de conducción de la entrevista que requieren algo más de reflexión y precisión en el lenguaje, en la línea de lo que proponen autores especializados …

Las plataformas de teleformación vía web gestionadas con sistemas podrían merecer un capítulo aparte dadas sus múltiples posibilidades en acciones de formación dirigidas a estudiantes y profesionales. Cada vez son más los centros educativos, especialmente en la enseñanza media y en el ámbito universitario que utilizan estos sistemas como complemento a la formación presencial. A través de ellas se pueden desarrollar cursos en línea sobre cualquier temática. También actividades formativas relacionadas con la acción tutorial, la formación universitaria a nivel de pregrado académica y profesional o el desarrollo sociopersonal.

De la misma manera que por esta vía se pueden desarrollar actividades relacionadas con cualquier área curricular o módulo profesional se pueden desarrollar otras relacionadas con el aprendizaje de las técnicas de búsqueda de empleo, el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, etc.

5. Internet como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado universitario a nivel de pregrado

El trabajo colaborativo entre profesionales es sin duda una de las posibilidades más interesantes de Internet, pero una vertiente en la que aún no podemos mostrar muchos ejemplos del ámbito de la formación universitaria a nivel de pregrado . Internet ha sido vehículo para gestar proyectos de trabajo colaborativo tan interesantes como las que podemos ver en www.aulablog.com o www.tinglado.net .

Las plataformas de teleformación pueden posibilitar también experiencias interesantes en áreas de trabajo como el asesoramiento al profesorado. Estas plataformas de formación OnLine ofrece muchas posibilidades para el trabajo colaborativo entre el personal de un centro educativo. Una de las más interesantes es la de compartir documentos y materiales de trabajo en línea. Los materiales y recursos didácticos que habitualmente se proporcionan en papel se pueden poner a disposición de los profesores en un entorno web protegido y reservado a los usuarios deseados. Además de promover el uso de las Tecnologías de la Información entre los docentes del centro podremos facilitar la organización y el archivo del material, ahorraremos papel y podremos establecer un mecanismo de comunicación e intercambio entre todos complementario a las reuniones y el contacto presencial.

Otra herramienta más sencilla de manejar y con muchas posibiidades a la hora de desarrollar proyectos colaborativos son los Wikis. Un wiki es una aplicación Web que permite a los usuarios añadir contenido, de la misma manera que un foro de Internet o un blog, pero también permite que otros usuarios autorizados puedan revisarlo y editarlo. El wiki va además almacenando las distintas versiones del contenido o material editado a modo de historial, lo que permite volver sobre las distintas aportaciones de los colaboradores. El producto final, si es que se da por acabado alguna vez (vease el ejemplo de la Wikipedia), es el resultado de las aportaciones y puntos de vista de muy diversos autores.


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