CIENCIAS NOOSFERICAS

martes, 8 de septiembre de 2009

APRENDIZAJE SERVICIO: Taller del servicio comunitario



Taller  de Aprendizaje-Servicio (A-S)
 
 
FECHAS Y HORARIOS
Del miércoles 07 al viernes  09  de octubre  2009
FORMATO SEDE
En línea /semipresencial        Virtual
HORAS-CURSO     HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL
40 horas        08 horas
TOTAL DE HORAS ACREDITABLES     FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
40 horas        Jueves 17 de Septiembre 2009
DIRIGIDO A
Profesores interesados en conocer e incorporar la técnica didáctica A-S en el curso que imparten y/o proyecto de servicio comunitario universitario.
 
INTENCIONES EDUCATIVAS
¿Qué esperamos de éste Taller? Introducirnos en la  metodología del APRENDIZAJE EN SERVICIO (AS)  que supone su análisis y discusión dentro del contexto del proceso que se lleva a cabo en el País y específicamente el rol a desempeñar por los Profesores y estudiante universitarios en la solución de problemas en las comunidades con la puesta en practicas de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la carrera correspondiente mediante la ejecución de PROYECTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS (SC) para lograr:
1.      Concientizar de la vinculación académica de cursos que incorporan A-S a través de actividades de aprendizaje inclusivas y responsables para el bien común.
2.      Promover el compromiso social hacia el desarrollo  del servicio comunitario.
3.      Estructurar elementos contextuales de  los atributos sociales asignados a un curso/programa de pregrado que incorpora Aprendizaje-Servicio.
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El participante será capaz de:
       Definir los conceptos teóricos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
       Conocer la relación entre conceptos ciudadanía, responsabilidad social universitaria y prosocialidad en correlación con el servicio comunitario estudiantil en Venezuela .
       Describir las fases de desarrollo de un proyecto que incorpora la metodología  didáctica de  Aprendizaje-Servicio
 
Objetivos Específicos
  •  Proveer educación de calidad a comunidades del entorno ulaandino.
  •  Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humana, social y económica.
  •  Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. 
  • Ofrecer espacios, no sólo de formación, sino de acceso a la información, de contacto con otras organizaciones y particulares, y de vinculación con el mundo económico, social y cultural.
  • Propulsar la formación de la conciencia social de los líderes del mañana, a través de la integración de estudiantes  del sistema de educación superior en la realización de su servicio comunitario para :
    •   Reconocer y aplicar los referentes teórico-conceptuales del área de ciudadanía, participación ciudadana y responsabilidad social en la acción ciudadana.
    •   Reconocer y familiarizarse con el proceso que exige  el curso de Responsabilidad Social y Ciudadana (una materia con atributo Curso Versión Servicio Comunitariol – CVSC-)
    •   Actualización de los temas ejes del curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía.
Se presenta el aprendizaje-servicio como metodología pedagógica que promueve actividades, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores, la participación ciudadana responsable y la resiliencia. Consideramos como uno de los pilares del aprendizaje-servicio, el hecho de que permita un abordaje desde lo positivo, apuesta por generar en los alumnos conductas "pro-sociales". De este modo, los proyectos pueden constituirse en una estrategia de prevención de diversos problemas sociales al desarrollar "prosocialidad" y resiliencia
 

CONTENIDOS

Responsabilidad Social y Ciudadanía, con base en los requisitos propios de una exigencia curricular con atributo Curso Versión Servicio Comunitariol (CVSC).

Reconocer y familiarizarse con las fases de desarrollo del Proyecto de Ciudadanía Solidaria a realizar en el curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía al incorporar la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio.

• Formulación y validación metodológica de la realización de un diagnóstico socialcomunitario.

Actualización de los temas ejes de Responsabilidad Social y Ciudadanía.

Marco Conceptual de Aprendizaje-Servicio (A-S)

El diseño de un proyecto de A-S

El Aprendizaje-Servicio en el contexto de proyectos del servicios comunitarios de la Universidad de Los Andes.

 
 

METODOLOGÍA:

El participante deberá aplicar los conocimientos obtenidos del taller en el proyecto que desee desarrollar dentro del área académica bajo su responsabilidad .

Se validaran las diversas actividades que el panel-instructor proponga durante el taller vía Internet y desarrollado por el participante en su blog personal en cada fase previa del bloque de ocho horas de trabajo presencial .

PRE-REQUISITOS

Ser profesor activo de la ULA.

Poseerr conocimientos básicos en el uso de Internet como plataforma de apoyo curricular en la formación de pregrado universitario .

Contar con web-personal de la asignatura bajo su responsabilidad.

· Presentar la matriz descriptiva en un blog personalizado de su apreciación personal del servicio comunitario estudiantil dentro del contexto de la formación de pregrado que administra en la actualidad.

• Potencialidad de actuar como tutor y patrocinante de proyectos de servicio comunitario estudiantil en el marco de la normativa vigente correspondiente.

 
PRESUPUESTO
 
1.- Nombre del responsable principal: Prof. Virgilio Tovar
2.- Código:
3.- Proyecto Categoría:  Formación profesional
4.- Título  del Proyecto: Taller de Aprendizaje en Servicio
5.- Palabras Clave: Servicio Comunitario
6.- Línea de Investigación: Formación en Servicio Comunitario
7.- Monto total solicitado:2782,77 Bf.
 8.- Datos del responsable principal
Nombre: JOSE VIRGILIO TOVAR SALAZAR   C.I:  V-3890426
Profesión: DOCENTE UNIVERSITARIO   e-mail: virgilio@ula.ve
Grado Académico: Dr.
Condición: Ordinario/ULA-Mérida
Categoría: Agreg
Dedicación: DE
Facultad: Telf. Trab. 0274201853    Telf. Hab. : 04148209733
 
 
9.- Datos de los colaboradores
Nombre: NORIS GOMEZ MARIN   C.I:  V-3171238
Profesión: DOCENTE UNIVERSITARIO   e-mail: norisgomez47@hotmail
Grado Académico: Dr.
Condición: Contratado/UGMA -Barcelona
Categoría: Asociado
Dedicación: MT
Facultad: Telf. Trab. 02814201853    Telf. Hab. : 0414930460
 
 
10.- Pagos por Concepto de Servicios (401)
COSTOS (BsF.)
Pago de Personal                2000,00
 
 
       TOTAL (exonerado)       2000,00
 
 
 
15.- Descripción de los Materiales   y Suministros a Utilizar. (402)
 
COSTOS (BsF.)
30 CD de apoyo          60,00
       TOTAL   60,00
 
 
16.- Viáticos y Pasajes (403)   COSTOS (BsF.)
Usuario Ruta    Pasaje. BsF/día No días Total. BsF      Pasaje + Viáticos
       Barcelona/Maiquetía     477,27  60,00   02      120,00  597,77
       Maiquetía/Mérida        820,00  60,00   02      120,00  940,00
 
Servicios Prestados por Empresas (403)
Usuario Ruta    Alojamiento     BsF/día No días Total. BsF      Pasaje + Viáticos
       Barcelona/Mérida        525,00  60,00   02      120,00  645,00
       TOTAL   2182,77
 
 
17.- Equipos (Descripción) (404)
 
COSTOS (BsF.)
 
 
 
       TOTAL
 
 
 
18.- Becas de Entrenamiento (407)
 
COSTOS (BsF.)
 
 
 
       TOTAL
 
 
19.- Aporte a la Unidad de Trabajo (U. de T.) donde realizará su investigación
 
 
COSTOS (BsF.)
 
 
 
       TOTAL
 
 
 
 
20.- Resumen de los Montos Solicitados (Partida)
COSTOS (BsF.)
Solicitado
Pago de Servicios (401)         exonerado       2.000,00
Materiales y Suministros (402)          60,00
Viáticos y Pasajes (403)                2.182,77
Equipos (404)
Beca de Entrenamiento (407)
       Sub-total       2782,77
Aporte a la Unidad de Trabajo
       TOTAL    2782,77
 
 
 
 
 
COORDINADOR ACADÉMICO
Pof. Virgilio Tovar Salazar
Departamento de  Medición y Evaluación
Escuela de Educación
Facultad de Humanidades y Educación
ULA/MERIDA
 
 
Extensión telefónica: 1853 .
 
 
 
 
 
 
--
virgilio
 



--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario