CIENCIAS NOOSFERICAS

martes, 8 de septiembre de 2009

taller ....

Taller  de Aprendizaje-Servicio (A-S)

DIFERENCIAS ENTRE TRES TIPOS DE PROGRAMAS DE SERVICIO

(FURCO-BILLIG, 2002). (Las modificaciones que hemos introducido están en cursiva).

 

Pasantías

Servicio comunitario

Aprendizaje-servicio

Destinatario primario

Estudiante (Proveedor)

Comunidad (Receptor)

Receptor Y Proveedor

Foco principal

Aprendizaje

Servicio

Aprendizaje Y servicio 

Objetivos educativos

Desarrollo profesional

Aprendizaje académico

Formación personal ética y ciudadana

Aprendizaje académico

Formación personal ética y ciudadana

Integración curricular

Actividad curricular o complementaria

Periférica o nula

Integrada

Tipo de actividad

Basada en la actividad productiva

Basada en una problemática social

Basada en contenidos académicos y problemática social

 Como surge del cuadro, en las pasantías tradicionales el destinatario primario de la actividad es el propio estudiante: lo importante  es que aprenda. En el servicio comunitario el destinatario principal es el destinatario del servicio: lo importante es satisfacer una necesidad o demanda. En cambio, en el aprendizaje-servicio son destinatarios tanto quienes "dan" como quienes "reciben". Unos aprenden, los otros se reciben bienes o servicios.

FECHAS Y HORARIOS

Del 21 al   29  de octubre  2009

FORMATO

SEDE

En línea /semipresencial

Virtual

HORAS-CURSO

HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL

40 horas

08 horas

TOTAL DE HORAS ACREDITABLES

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

40 horas

Jueves 17 de Septiembre 2009

DIRIGIDO A

Profesores interesados en conocer e incorporar la técnica didáctica A-S en el curso que imparten y/o proyecto de servicio comunitario universitario.

 

INTENCIONES EDUCATIVAS

¿Qué esperamos de éste Taller? Introducirnos en la  metodología del APRENDIZAJE EN SERVICIO (AS)  que supone su análisis y discusión dentro del contexto del proceso que se lleva a cabo en el País y específicamente el rol a desempeñar por los Profesores y estudiante universitarios en la solución de problemas en las comunidades con la puesta en practicas de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la carrera correspondiente mediante la ejecución de PROYECTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS (SC) para lograr:

  1. Concientizar de la vinculación académica de cursos que incorporan A-S a través de actividades de aprendizaje inclusivas y responsables para el bien común.
  2. Promover el compromiso social hacia el desarrollo  del servicio comunitario.
  3. Conocer lo referente a los atributos sociales asignados a un curso/programa de pregrado que incorpora Aprendizaje-Servicio.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El participante será capaz de:

  • Definir los conceptos teóricos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
  • Conocer la relación entre conceptos ciudadanía, responsabilidad social universitaria y prosocialidad en correlación con el servicio comunitario estudiantil en Venezuela .
  • Describir las fases de desarrollo de un proyecto que incorpora la metodología  didáctica de  Aprendizaje-Servicio

Objetivos Específicos

bullet

Proveer educación de calidad a comunidades del entorno ulaandino.

 

 

bullet

Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humana, social y económica.

 

 

bullet

Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación.

 

 

bullet

Ofrecer espacios, no sólo de formación, sino de acceso a la información, de contacto con otras organizaciones y particulares, y de vinculación con el mundo económico, social y cultural.

 

 

bullet

Propulsar la formación de la conciencia social de los líderes del mañana, a través de la integración de estudiantes  del sistema de educación superior en la realización de su servicio comunitario para :

•  Reconocer y aplicar los referentes teórico-conceptuales del área de ciudadanía, participación ciudadana y responsabilidad social en la acción ciudadana.
•  Reconocer y familiarizarse con el proceso que exige  el curso de Responsabilidad Social y Ciudadana (una materia con atributo Curso Versión Servicio Comunitariol – CVSC-)
•  Actualización de los temas ejes del curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía.

  •  

 

 

CONTENIDOS

  •  Curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía, con base en los requisitos propios de una materia con atributo Curso Versión Servicio Comunitariol (CVSC).
  • Reconocer y familiarizarse con las fases de desarrollo del Proyecto de Ciudadanía Solidaria a realizar en el curso de Responsabilidad Social y Ciudadanía al incorporar la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio.
  • Conocer la propuesta metodológica de la realización de un diagnóstico socialcomunitario.
  • Actualización de los temas ejes de Responsabilidad Social y Ciudadanía.
  • Marco Conceptual de Aprendizaje-Servicio (A-S)
  • El diseño de un proyecto de A-S
  • El Aprendizaje-Servicio en el contexto de proyectos del servicios comunitarios de la Universidad de Los Andes.
 

Manual operativo de 

Aprendizaje-Servicio

 

I. Aprendizaje-Servicio en el Programa de formación de pregrado universitario......

1.1Definición de Aprendizaje-Servicio (A-S)

1.1.1 Características de Aprendizaje-Servicio

1.2 Beneficios que presenta Aprendizaje-Servicio en el Programa de formación de Pregrado

2. Aprendizaje-Servicio a través de Proyectos de Servicio comunitario estudiantil

2.1. Lineamientos para el desarrollo de Proyectos de Ciudadanía Solidaria (PSCE )

2.1.1 Atributos vinculados a Aprendizaje-Servicio

2.2. Criterios Académicos para el desarrollo de Proyectos de Ciudadanía Solidaria

     Dimensión Académica

     Dimensión Solidaria

     Dimensión de Sustentabilidad

2.3 El rol del Alumno Asistente Social en el desarrollo de un PSCE

3. Sugerencbas para el profesor…

A. Elaboración de un Diagnóstico

B. Planeación

C. Ejecución

D. Evaluación y validación de redes sociales


Metodología:

El participante deberá aplicar los conocimientos obtenidos del taller en el proyecto que desee desarrollar dentro del curso que imparte. Se evaluarán las diversas actividades que el instructor proponga durante el curso vía internet.

REQUISITOS

  • Ser profesor activo de la ULA.
  • Tener conocimientos básicos en el uso de internet .
  • Contar con web-personal de la asignatura bajo su responsabilidad.
  • Potencialidad de actuar como tutor y patrocinante de proyectos de servicio comunitario

PRESUPUESTO

 

1.- Nombre del responsable principal: Prof. Virgilio Tovar

2.- Código:

3.- Proyecto Categoría:  Formación profesional

4.- Título  del Proyecto: Taller de Aprendizaje en Servicio

5.- Palabras Clave: Servicio Comunitario

6.- Línea de Investigación: Formación en Servicio Comunitario

7.- Monto total solicitado:

 8.- Datos del responsable principal

Nombre: JOSE VIRGILIO TOVAR SALAZAR   C.I:  V-3890426

Profesión: DOCENTE UNIVERSITARIO   e-mail: virgilio@ula.ve

Grado Académico: Dr.  

Condición: Ordinario/ULA-Mérida

Categoría: Agreg

Dedicación: DE

Facultad: Telf. Trab. 0274201853    Telf. Hab. : 04148209733

 

 

9.- Datos de los colaboradores

Nombre: NORIS GOMEZ MARIN   C.I:  V-3171238

Profesión: DOCENTE UNIVERSITARIO   e-mail: norisgomez47@hotmail

Grado Académico: Dr. 

Condición: Contratado/UGMA -Barcelona

Categoría: Asociado

Dedicación: MT

Facultad: Telf. Trab. 02814201853    Telf. Hab. : 0414930460

 

 

10.- Pagos por Concepto de Servicios (401)

 

COSTOS (BsF.)

Pago de Personal

 

2000,00

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL (exonerado)

2000,00

 

 

 

15.- Descripción de los Materiales   y Suministros a Utilizar. (402)

 

 

COSTOS (BsF.)

30 CD de apoyo

 

60,00

 

TOTAL

60,00

 

 

16.- Viáticos y Pasajes (403)

COSTOS (BsF.)

Usuario

Ruta

Pasaje.

BsF/día

No días

Total. BsF

Pasaje + Viáticos

 

Barcelona/Maiquetía

477,27

60,00

02

120,00

597,77

 

Maiquetía/Mérida

820,00

60,00

02

120,00

940,00

 

 

 

 

 

 

 

Servicios Prestados por Empresas (403)

Usuario

Ruta

Alojamiento

BsF/día

No días

Total. BsF

Pasaje + Viáticos

 

Barcelona/Mérida

525,00

60,00

02

120,00

645,00

 

TOTAL

2182,77

 

 

17.- Equipos (Descripción) (404)

 

 

COSTOS (BsF.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

18.- Becas de Entrenamiento (407)

 

 

COSTOS (BsF.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

19.- Aporte a la Unidad de Trabajo (U. de T.) donde realizará su investigación

 

 

 

COSTOS (BsF.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

20.- Resumen de los Montos Solicitados (Partida)

 

COSTOS (BsF.)

Solicitado

Pago de Servicios (401)

exonerado

2.000,00

Materiales y Suministros (402)

 

60,00

Viáticos y Pasajes (403)

 

2.182,77

Equipos (404)

 

 

Beca de Entrenamiento (407)

 

 

 

Sub-total

2782,77

Aporte a la Unidad de Trabajo

 

 

 

TOTAL

 2782,77

 

 

 

 

 

COORDINADOR ACADÉMICO

Pof. Virgilio Tovar Salazar

Departamento de  Medición y Evaluación

Escuela de Educación

Facultad de Humanidades y Educación

ULA/MERIDA

 virgilio@ula.ve

 

 

Extensión telefónica: 1853 .

 

 


 



--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario